Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb17


Proponen reducir conflicto entre Gobierno colombiano y el ELN


Congresistas colombianos propusieron al Gobierno y al insurgente ELN reducir progresivamente la intensidad del largo conflicto entre ambas partes hasta conseguir el cese el fuego bilateral, subrayó hoy La F.M. radio.

Varios parlamentarios por el Polo Democrático Alternativo (PDA) viajaron a la capital ecuatoriana para conversar con las delegaciones gubernamental y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y argumentar una propuesta encaminada a aminorar el impacto de la contienda hasta llegar al silencio de los fusiles, amplió la misma fuente.

La proposición, la cual prevé instaurar una serie de medidas dirigidas a 'ambientar' o facilitar el cese el fuego bilateral, fue entregada a la subcomisión o mesa dedicada a discutir asuntos de tipo humanitario, que sesiona en Quito, explicó el Representante a la Cámara Alirio Uribe citado por la emisora nacional.

Simultáneamente otro grupo de negociadores analiza en Ecuador el primer punto de la agenda pactada (participación ciudadana en las conversaciones).

Hubo receptividad, regresamos a Colombia más optimistas, añadió Uribe quien no ofreció detalles sobre el contenido de la sugerencia.

Integrantes del PDA, convergencia de izquierda, decidieron acompañar las pláticas entre el Ejecutivo y el ELN -menos numeroso que las FARC-EP pero igualmente activo hace medio siglo- a fin de tejer puentes entre la sociedad y los actores de dicho proceso pacificador, comentó el también legislador Víctor Correa.

El colectivo que respalda los diálogos está conformado también por los senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla.

Desde el pasado 7 de febrero comenzaron los encuentros de portavoces del Gobierno y del ELN en Quito, luego de un período de aproximaciones exploratorias.

Mientras muchos pobladores sienten los beneficios de la suspensión de los enfrentamientos y hostilidades con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), los habitantes de algunas regiones sufren los efectos de la confrontación con el ELN.

El 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto de paz definitivo.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 25feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.