Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene18


Eln, dispuesto a pactar un nuevo cese al fuego


Una nueva tregua estaría dispuesta a pactar el Eln tras la suspensión de los diálogos con esta guerrilla anunciada por el presidente Juan Manuel Santos.

En un comunicado el grupo insurgente aseveró que urge disminuir las hostilidades para que la población civil no termine en medio del fuego cruzado y no padezco las consecuencias de las acciones militares desarrolladas en el territorio tanto por sus guerrilleros como por los integrantes de las Fuerzas Militares.

"Continuamos con el propósito de bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese, que mejore la situación humanitaria de la población", expresó la delegación negociadora de la guerrilla.

En la misiva, el Eln señaló que espera que el Gobierno cumpla con la cita de este miércoles para reiniciar los diálogos y buscar las condiciones para una nueva tregua bilateral.

Lo expresado en el comunicado indica que lo más grave del primer cese bilateral fue que el objetivo de mejorar la situación humanitaria de la población no se logró y por el contrario recrudeció la persecución y asesinato de líderes sociales y políticos. "Antes del cese asesinaban un líder cada tres días y durante el cese y este mes de enero, pasaron a asesinar un líder cada dos días".

Horas antes de este pronunciamiento, el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, afirmó que para reanudar la negociación esta guerrilla debe ser consecuente en sus palabras y hechos y agregó que es necesario decretar un cese al fuego unilateral.

"El Eln sigue insistiendo con comunicados, con declaraciones rosaditas, pero los hechos terroristas sobre el terreno son totalmente inadmisibles, colman la paciencia no solo del presidente sino de la comunidad colombiana", precisó el alto comisionado.

La suspensión de los diálogos entre el Gobierno y el Eln se dio después del ataque con explosivos a una estación de Policía en Barranquilla que dejó cinco agentes muertos, sumados a otros dos policías muertos en otro atentado cometido por este grupo subversivo en Santa Rosa, Bolívar.

[Fuente: Por Javier Alexánder Macías, El Colombiano, Medellín, 30ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.