Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene19


Declaración del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la rueda de prensa sobre el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander


Quiero darles un cordial y afectuoso saludo a tantas caras amigas, a tantas caras que han sido sumamente solidarias en el día de ayer. La colaboración de ustedes fue una colaboración esencial, la manera prudente como manejaron la información.

Pero no puedo decir que sean unos buenos días. Ayer se nos arrugó el corazón, estuvimos tristes todo el día. Pero con mucho vigor y con mucho ímpetu.

No nos dejaremos amilanar de los actos terroristas

Quiero expresar nuevamente mis condolencias a todos los familiares de las veinte personas fallecidas en el día de ayer, todos ellos integrantes de un centro educativo, que reviste una gran gravedad, como quiera que, fuera de haber sido un acto terrorista repudiable, es una violación flagrante de los derechos humanos, como así lo reconoció la Organización de Naciones Unidas.

Las personas fallecidas, estas veinte personas, fueron unas personas que eligieron el camino del bien, cuando hubieran podido optar por cualquier otro camino. Pero eligieron el camino del bien.

Y estaban preparándose en un centro académico para formarse como personas de bien, para servir a la sociedad. Todos ellos en unas edades entre 17 y tal vez 22 años, tratando de progresar en su vida, con gran ilusión frente a sus familias de, algún día, alcanzar los más grandes honores de la Policía Nacional.

Y de un tajo, un acto terrorista cometido por el ELN, cegó esas vidas.

El Presidente Iván Duque, desde el mismo momento en que ocurrieron los hechos, a las 9:32 de la mañana del día de ayer, fue enterado por una llamada telefónica. Yo había arribado a la ciudad de Quibdó 5 o 10 minutos antes y tan pronto hubo comunicación telefónica, fui informado por el general Atehortúa, que viajaba conmigo, sobre la ocurrencia del hecho.

En ese momento tomé contacto con el Presidente, tan pronto aterrizó, y se tomó inmediatamente la decisión de retornar a Bogotá y hacer presencia en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

Y así efectivamente lo hicimos, con gran entereza, con gran tristeza, con una profunda solidaridad por todas aquellas personas fallecidas y por sus familias. Con esa tristeza infinita que deben tener y a quienes acompañamos, como ya lo dije.

El Presidente, junto con todas las Fuerzas Militares, con la Fiscalía General de la Nación, con el Procurador General de la Nación, que también nos acompañó; los Altos Mandos Militares, la Junta de Inteligencia conjunta, nos reunimos para tratar de establecer todo lo ocurrido y en un tiempo récord de 22 horas, le podemos informar al país con claridad y con certeza qué fue lo que ocurrió.

Le agradecemos, los colombianos, esa dedicación del Señor Presidente Iván Duque Márquez en el día de ayer, al frente y dirigiendo todas las actividades que permitieran capturas y que permitieran esclarecimiento de este execrable crimen.

Se ordenó los controles a la entrada y la salida de las ciudades, la profundización del sistema de recompensas, que en algún momento anunciaremos.

Por el momento tenemos, como ya lo dije, el corazón arrugado, y estamos confiando más en la ayuda de todos los colombianos, como quiera que la seguridad es un concepto colectivo. Que la seguridad es de todos, como bien lo dice el Ministerio de Defensa.

También se tomaron medidas para buscar la extinción de bienes de estos delincuentes, la persecución a todas sus fuentes de financiamiento y el empleo de todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

Y vamos concretamente a los hechos.

La persona que realizó el atentado, el autor material, es el señor José Aldemar Rojas Rodríguez, alias 'El Mocho' o 'Kiko'.

Yo tengo una presentación para que ustedes la puedan ver, y la voy narrando. Cuál es el prontuario de esa persona.

Estas son las fotos de José Aldemar Rojas Rodríguez, alias 'Mocho' o 'Kiko'. Se ha podido establecer que entre el año 2008 y 2010, como explosivista, perdió su mano derecha. De allí ese apelativo de 'Mocho'.

Nació en Puerto Boyacá en 1962, y desde 1994, es decir hace más de 25 años o 25 años, se desempeñó como miliciano del ELN.

Estuvo como cabecilla de este grupo delictivo en varias oportunidades, en algunos frentes, y claramente hizo parte del Frente Domingo Laín Sáenz.

Posteriormente en 2003 en 2003 se convirtió en cabecilla explosivista e instructor del Frente Adonay Ardila, del ELN.

En 2011 continuó siendo instructor de cursos de especialistas en Fortul, Arauca, con desplazamientos desde esa época a Venezuela a enseñar a miembros del ELN que estuvieran en ese país y a otras personas a enseñarles el manejo de explosivos.

En 2012 aparece en el orden de frente de batalla del 'Domingo Laín Sáenz' como enlace directo de alias 'Culebro Viejo', cabecilla de la estructura.

Posteriormente en 2013 es responsable del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, y se conoció en 2014 esta información que es clara y que ustedes la pueden ver desplazándose a diferentes estructuras delictivas.

También fue persona de confianza de 'Grannobles' y tuvo una relación estrecha con él como parte de su seguridad. Quiere decir que de una u otra manera ha tenido una relación con el COCE (Comando Central).

Y en 2015, también esta persona, buscó a partir de ese momento, buscó ser incluido en la lista de integrantes de las Farc para tratar de buscar unos beneficios pero fue tajantemente rechazado en tres oportunidades por los mismos integrantes de las filas de las Farc que querían acogerse a un proceso de paz.

O sea que aquí tenemos que explicarle claramente al país que él no hizo parte de las extintas Farc.

No hizo parte. Solo intentó con los Frentes 10 y 45 de incluirse en esta lista, situación que fue rechazada.

Aquí tenemos toda la investigación que desarrolló en el día de ayer la Fiscalía General de la Nación, conjuntamente con todas las entidades que además participan.

Aquí están claramente expresadas, mostradas las fotografías en diferentes etapas de su vida, y cómo fueron sus relacionamientos con otras personas, asunto que explicará en mayor detalle el señor Fiscal de la Nación, el doctor Néstor Humberto Martínez, cuya colaboración, señor Fiscal, yo se lo quiero agradecer en nombre de todo el Gobierno nacional y hacerlo así públicamente.

De su dedicación ayer desde muy tempranas horas, cuando nosotros llegamos a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander y usted allí nos acompañó hasta altas horas de la noche aquí en la Casa de Nariño.

Y a continuación les voy a explicar la línea de tiempo del carro. Fue investigado desde el mismo momento en el que se compra el vehículo en el año 2003.

Tuvo algunos propietarios, gente de bien que ya fue investigada, cuyos nombres obviamente han sido omitidos.

Pero nosotros podemos decir con claridad que la transacción del vehículo se hizo el 11 de mayo del año 2018. Es el perfeccionamiento de una compraventa. Y tenemos información que la compraventa se realizó antes, posiblemente dos o tres meses de anticipación. Simplemente esa tradición del vehículo se vino a perfeccionar algunos meses después.

¿Qué quiere decir lo anterior? Lo anterior quiere decir que esta es una operación que se estaba planeando desde hace más de diez meses y eso tiene un inmenso valor probatorio desde el punto de vista de los autores intelectuales.

Porque el autor material, que ya fue plenamente identificado -además dactilarmente en su mano izquierda, que era la única que tenía-, fue plenamente identificado, pero esto tiene especial importancia en cuanto a la autoría intelectual de este atentado que, como ya dije, nos tiene con el corazón arrugado

Ese es el video, un render de lo que pasó con el vehículo:

Quiero explicar. La línea superior es la Autopista Sur. Ahí ingresa, aquí está ingresando a la Escuela General Santander.

Y quiero dar ahí unas circunstancias de modo, porque de tiempo y lugar ya son conocidas. Esta persona aprovecha la apertura de una puerta que es usada exclusivamente para vehículos de carga, para entrar camiones pesados y algunos otros elementos.

Y aprovecha la sacada de unas motos y a toda velocidad ingresa a la Escuela de Cadetes sin respetar a los guardias de seguridad, quienes inmediatamente, frente al hecho, comienzan a avisar a los demás guardias que hay dentro de toda la institución.

Aquí no hubo perros, como se dijo. Ningún perro fue muerto. El único perro que había, que puede detectar explosivos, estaba en la puerta principal de la Escuela General Santander.

El vehículo continúa su curso. Aquí el vehículo va ingresando. Aquí ingresa, ingresa bruscamente, es detectado por estas personas. Esta es la persona que ingresa. Estas son las personas que reportan en el momento en el que vehículo está ingresando, ahí lo están viendo ustedes.

Llega aquí, baja por este lado, llega hasta aquí. Aquí es abordado por un oficial de seguridad que ya estaba notificado por radio y le pregunta, aquí está el oficial (...) y en ese momento él echa reversa, se devuelve y aquí es donde el vehículo explota frente a un dormitorio primordialmente de mujeres que tiene la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, con las consecuencias que ya todos conocemos.

El Gobierno manifiesta una especial preocupación por algunas redes sociales que pertenecen a grupos delictivos y que están siendo consultadas por ciudadanos, y que eventualmente son unas transmisoras de una información a todas luces ilegal, claro está, y que requerirán pues al menos de nuestra acción, los próximos días, para que este tipo de cosas no se sigan presentando.

Yo diría que hasta aquí mi presentación. Le daría la palabra al señor Fiscal General de la Nación para que explique lo que a él le atañe, habida consideración de la investigación continúe y es la persona que más sabe qué es lo que se puede difundir y qué no.

(Fin)

[Fuente: Presidencia de la República, Bogotá, 18ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.