Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene19


Rueda de prensa del Ministro de Defensa, el Fiscal General de la Nación, el Alto Comisionado para la Paz y el Director de la Policía Nacional


Las siguientes fueron las intervenciones del Ministro de Defensa, el Fiscal General de la Nación, el Alto Comisionado para la Paz y el Director de la Policía Nacional, en la rueda de prensa sobre el atentado terrorista perpetrado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el jueves 18 de enero.

Ministro de Defensa, Guillermo Botero

Quiero darles un cordial y afectuoso saludo a tantas caras amigas, a tantas caras que han sido sumamente solidarias en el día de ayer. La colaboración de ustedes fue una colaboración esencial, la manera prudente como manejaron la información.

Pero no puedo decir que sean unos buenos días. Ayer se nos arrugó el corazón, estuvimos tristes todo el día. Pero con mucho vigor y con mucho ímpetu.

No nos dejaremos amilanar de los actos terroristas

Quiero expresar nuevamente mis condolencias a todos los familiares de las veinte personas fallecidas en el día de ayer, todos ellos integrantes de un centro educativo, que reviste una gran gravedad, como quiera que fuera de haber sido un acto terrorista repudiable, es una violación flagrante de los derechos humanos, como así lo reconoció la Organización de Naciones Unidas.

Las personas fallecidas, estas 20 personas, fueron unas personas que eligieron el camino del bien, cuando hubieran podido optar por cualquier otro camino, pero eligieron el camino del bien. Y estaban preparándose en un centro académico para formarse como personas de bien, para servir a la sociedad, todos ellos con unas edades entre 17 y tal vez 22 años, tratando de progresar en su vida, con gran ilusión frente a sus familias de, algún día, alcanzar los más grandes honores de la Policía Nacional.

Y de un tajo, un acto terrorista cometido por el ELN, cegó esas vidas.

El Presidente Iván Duque, desde el mismo momento en que ocurrieron los hechos, a las 9:32 de la mañana del día de ayer, fue enterado por una llamada telefónica. Yo había arribado a la ciudad de Quibdó 5 o 10 minutos antes y tan pronto hubo comunicación telefónica, fui informado por el general Atehortúa, que viajaba conmigo, sobre la ocurrencia del hecho.

En ese momento tomé contacto con el Presidente, tan pronto aterrizó, y se tomó inmediatamente la decisión de retornar a Bogotá y hacer presencia en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

Y así efectivamente lo hicimos, con gran entereza, con gran tristeza, con una profunda solidaridad por todas aquellas personas fallecidas y por sus familias. Con esa tristeza infinita que deben tener y a quienes acompañamos, como ya lo dije.

El Presidente, junto con todas las Fuerzas Militares, con la Fiscalía General de la Nación, con el Procurador General de la Nación, que también nos acompañó; los Altos Mandos Militares, la Junta de Inteligencia conjunta, nos reunimos para tratar de establecer todo lo ocurrido y en un tiempo récord de 22 horas, le podemos informar al país con claridad y con certeza qué fue lo que ocurrió.

Le agradecemos, los colombianos, esa dedicación del Señor Presidente Iván Duque Márquez en el día de ayer, al frente y dirigiendo todas las actividades que permitieran capturas y que permitieran esclarecimiento de este execrable crimen.

Se ordenó los controles a la entrada y la salida de las ciudades, la profundización del sistema de recompensas, que en algún momento anunciaremos.

Por el momento tenemos, como ya lo dije, el corazón arrugado, y estamos confiando más en la ayuda de todos los colombianos, como quiera que la seguridad es un concepto colectivo. Que la seguridad es de todos, como bien lo dice el Ministerio de Defensa.

También se tomaron medidas para buscar la extinción de bienes de estos delincuentes, la persecución a todas sus fuentes de financiamiento y el empleo de todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

Y vamos concretamente a los hechos.

La persona que realizó el atentado, el autor material, es el señor José Aldemar Rojas Rodríguez, alias 'El Mocho' o 'Kiko'.

Yo tengo una presentación para que ustedes la puedan ver, y la voy narrando. Cuál es el prontuario de esa persona.

Estas son las fotos de José Aldemar Rojas Rodríguez, alias 'Mocho' o 'Kiko'. Se ha podido establecer que entre el año 2008 y 2010, como explosivista, perdió su mano derecha. De allí ese apelativo de 'Mocho'.

Nació en Puerto Boyacá en 1962, y desde 1994, es decir hace más de 25 años o 25 años, se desempeñó como miliciano del Eln.

Estuvo como cabecilla de este grupo delictivo en varias oportunidades, en algunos frentes, y claramente hizo parte del Frente Domingo Laín Sáenz.

Posteriormente en 2003 en 2003 se convirtió en cabecilla explosivista e instructor del Frente Adonay Ardila, del Eln.

En 2011 continuó siendo instructor de cursos de especialistas en Fortul, Arauca, con desplazamientos desde esa época a Venezuela a enseñar a miembros del Eln que estuvieran en ese país y a otras personas a enseñarles el manejo de explosivos.

En 2012 aparece en el orden de frente de batalla del 'Domingo Laín Sáenz' como enlace directo de alias 'Culebro Viejo', cabecilla de la estructura.

Posteriormente en 2013 es responsable del Frente Domingo Laín Sáenz del Eln, y se conoció en 2014 esta información que es clara y que ustedes la pueden ver desplazándose a diferentes estructuras delictivas.

También fue persona de confianza de 'Grannobles' y tuvo una relación estrecha con él como parte de su seguridad. Quiere decir que de una u otra manera ha tenido una relación con el COCE (Comando Central).

Y en 2015, también esta persona, buscó a partir de ese momento, buscó ser incluido en la lista de integrantes de las Farc para tratar de buscar unos beneficios pero fue tajantemente rechazado en tres oportunidades por los mismos integrantes de las filas de las Farc que querían acogerse a un proceso de paz.

O sea que aquí tenemos que explicarle claramente al país que él no hizo parte de las extintas Farc.

No hizo parte. Solo intentó con los Frentes 10 y 45 de incluirse en esta lista, situación que fue rechazada.

Aquí tenemos toda la investigación que desarrolló en el día de ayer la Fiscalía General de la Nación, conjuntamente con todas las entidades que además participan.

Aquí están claramente expresadas, mostradas las fotografías en diferentes etapas de su vida, y cómo fueron sus relacionamientos con otras personas, asunto que explicará en mayor detalle el señor Fiscal de la Nación, el doctor Néstor Humberto Martínez, cuya colaboración, señor Fiscal, yo se lo quiero agradecer en nombre de todo el Gobierno nacional y hacerlo así públicamente.

De su dedicación ayer desde muy tempranas horas, cuando nosotros llegamos a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander y usted allí nos acompañó hasta altas horas de la noche aquí en la Casa de Nariño.

Y a continuación les voy a explicar la línea de tiempo del carro. Fue investigado desde el mismo momento en el que se compra el vehículo en el año 2003.

Tuvo algunos propietarios, gente de bien que ya fue investigada, cuyos nombres obviamente han sido omitidos.

Pero nosotros podemos decir con claridad que la transacción del vehículo se hizo el 11 de mayo del año 2018. Es el perfeccionamiento de una compraventa. Y tenemos información que la compraventa se realizó antes, posiblemente dos o tres meses de anticipación. Simplemente esa tradición del vehículo se vino a perfeccionar algunos meses después.

¿Qué quiere decir lo anterior? Lo anterior quiere decir que esta es una operación que se estaba planeando desde hace más de diez meses y eso tiene un inmenso valor probatorio desde el punto de vista de los autores intelectuales.

Porque el autor material, que ya fue plenamente identificado -además dactilarmente en su mano izquierda, que era la única que tenía-, fue plenamente identificado, pero esto tiene especial importancia en cuanto a la autoría intelectual de este atentado que, como ya dije, nos tiene con el corazón arrugado

Ese es el video, un render de lo que pasó con el vehículo:

Quiero explicar. La línea superior es la Autopista Sur. Ahí ingresa, aquí está ingresando a la Escuela General Santander.

Y quiero dar ahí unas circunstancias de modo, porque de tiempo y lugar ya son conocidas. Esta persona aprovecha la apertura de una puerta que es usada exclusivamente para vehículos de carga, para entrar camiones pesados y algunos otros elementos.

Y aprovecha la sacada de unas motos y a toda velocidad ingresa a la Escuela de Cadetes sin respetar a los guardias de seguridad, quienes inmediatamente, frente al hecho, comienzan a avisar a los demás guardias que hay dentro de toda la institución.

Aquí no hubo perros, como se dijo. Ningún perro fue muerto. El único perro que había, que puede detectar explosivos, estaba en la puerta principal de la Escuela General Santander.

El vehículo continúa su curso. Aquí el vehículo va ingresando. Aquí ingresa, ingresa bruscamente, es detectado por estas personas. Esta es la persona que ingresa. Estas son las personas que reportan en el momento en el que vehículo está ingresando, ahí lo están viendo ustedes.

Llega aquí, baja por este lado, llega hasta aquí. Aquí es abordado por un oficial de seguridad que ya estaba notificado por radio y le pregunta, aquí está el oficial (...) y en ese momento él echa reversa, se devuelve y aquí es donde el vehículo explota frente a un dormitorio primordialmente de mujeres que tiene la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, con las consecuencias que ya todos conocemos.

El Gobierno manifiesta una especial preocupación por algunas redes sociales que pertenecen a grupos delictivos y que están siendo consultadas por ciudadanos, y que eventualmente son unas transmisoras de una información a todas luces ilegal, claro está, y que requerirán pues al menos de nuestra acción, los próximos días, para que este tipo de cosas no se sigan presentando.

Yo diría que hasta aquí mi presentación. Le daría la palabra al señor Fiscal General de la Nación para que explique lo que a él le atañe, habida consideración de la investigación continúe y es la persona que más sabe qué es lo que se puede difundir y qué no.

Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez

Muy buenos días, ante todo la expresión solidaria de la Fiscalía General de la Nación para las familias de las personas fallecidas, nuestros servidores públicos, para los extranjeros e igualmente nuestra solidaridad con todas las personas que fueron heridas en el acto terrorista del día de ayer. Nuestra solidaridad con la Policía Nacional y con la Fuerza Pública.

Vamos a presentar los resultados de la investigación que han dado lugar a decisiones de naturaleza judicial.

En primer lugar, los ejes de la investigación se desarrollaron a partir de la identificación del vehículo. Este vehículo, tenemos videos para ver el trazo de su movimiento por la ciudad y a esta hora podemos advertir que las cámaras que hemos consultado con la Policía Nacional, que ha hecho un trabajo de policía judicial maravilloso, enorme, registran este vehículo en la Avenida Villavicencio desde las 9 horas 11 minutos del día de ayer.

Y presentamos esta línea de tiempo del vehículo, que a las 9:25 se estaciona a nivel de la estación de Transmilenio de Venecia. Allí desciende del vehículo una persona hacia las 9:24 minutos, posteriormente ingresa a la Escuela de Policía General Santander por la Autopista del Sur y luego hace el recorrido que ha mencionado el señor Ministro de Defensa, hasta dar lugar al acto terrorista a las 9 horas 32 minutos.

Requerimos la cooperación de la ciudadanía para que nos ayude a identificar, a completar el trazo, porque necesitamos saber de dónde salió el vehículo. Seguimos trabajando con las cámaras públicas y privadas, pero sería muy importante que la ciudadanía nos ayude a identificar desde el momento que salió ya con los explosivos, para establecer elementos complementarios de la investigación judicial.

Al conocer cuál era el carro, identificado como lo dijimos de manera muy temprana en el día de ayer como una camioneta Nissan Patrol modelo 93, modelo 1993 e identificando sus placas, pudimos inmediatamente establecer quién era el propietario del vehículo en el RUNT y esto fue lo que nos condujo inmediatamente al nombre del señor José Aldemar Rojas Rodríguez.

Identificando el propietario, esto es muy importante porque desafortunadamente muchas especulaciones porque la Policía, la Fuerza Pública y la Fiscalía actúan hoy de manera temprana y rápida en el esclarecimiento de los hechos. A muchos ciudadanos -no sabemos con qué propósito- les pareció altamente sospechoso que identificaremos tan rápidamente al autor del hecho.

¿Qué ocurrió? Identificamos al autor, al propietario. Obtuvimos inmediatamente una fotografía del señor José Aldemar Rojas Rodríguez y eso nos permitió inmediatamente judicializar tres testimonios del personal de guardia de la Escuela de Policía General Santander, quienes con la foto en la mano, identificaron plenamente a la persona que había ingresado irregularmente a las instalaciones de la Escuela.

Eso fue lo que nos permitió tan rápidamente advertir quién era el autor material de este delito.

Seguimos.

A este vehículo se le hizo el trazo jurídico de la adquisición y debo decir que desde el 17 de febrero del 2017 se adquirió por el señor Mauricio Mosquera León Arias, alias 'Macancán', quién ha sido judicializado por rebelión, concierto para delinquir con fines terroristas y terrorismo; es decir desde el año 2017 el vehículo fue adquirido por un terrorista vinculado al Ejército de Liberación Nacional.

Se hizo un traspaso el 21 de noviembre del año 2017 en el municipio de Bello y finalmente fue adquirido, el pasado 20 de abril del año pasado, por el señor José Aldemar Rojas, como lo ha anunciado el señor Ministro de Defensa.

Así mismo, en el trazo que se hizo en una acción muy diligente del grupo de automotores de la Policía Nacional, la Dijin y el CTI, se estableció que el vehículo había estado en revisión técnico mecánica, como lo anunciamos también de manera muy temprana en la mañana de ayer, en el Departamento de Arauca, departamento donde tiene una presencia consolidada en algunas zonas el Ejército de Liberación Nacional y eso nos permitió Inmediatamente hacerle unos seguimientos adicionales a nivel nacional a partir de los peajes, de las cámaras en peajes. Y hemos logrado, por ejemplo, establecer que el 24 de noviembre del año 2018 el vehículo estuvo en la vía Barranca de Upía en el Meta.

¿Quién es el autor material?

Ya lo ha dicho el señor Ministro de la Defensa, logramos identificarlo a partir del testimonio de los auxiliares de Policía ayer mismo en la mañana. Aquí está la foto de las personas que tuvieron contacto visual con el autor material del delito.

El señor José Aldemar Rojas Rodríguez, desde el punto de vista judicial, además de las informaciones de inteligencia muy completas del Ejército Nacional, de la Policía Nacional, desde el punto de vista judicial, nos permiten afirmar apodícticamente que era miembro del Ejército de Liberación Nacional y tenemos documentos judicializados que así lo acreditan en varios dispositivos que aquí damos a conocer a la opinión pública nacional.

Igualmente ha sido mencionado miembro del Ejército de Liberación Nacional operativo de alias Mocho o alias Kiko en varios documentos entrevistas y algunas de ellas que realizamos en la noche de ayer en Tauramena, en Saravena y en Cúcuta, todo lo cual lleva judicialmente a establecer que el autor material de este acto terrorista es miembro del Ejército de Liberación Nacional.

Es muy importante para los fines de la identificación decir que de acuerdo con el registro civil -ustedes lo tienen presente dada su limitación física, había perdido la mano derecha-, en el registro civil, a diferencia de la mayoría de los colombianos, solamente hay registro de 5 huellas de los dedos, que corresponden a la mano izquierda. Y como una de las características del registro civil, una señal particular, tiene amputación de la mano derecha.

La mano izquierda del autor de este crimen fue ubicada en el campo de paradas, en la tarde de ayer, de la Escuela de Policía General Santander e inmediatamente se hizo una necrodactilia, que permitió establecer técnicamente por la comparación de las huellas de esa mano con los registros de la Registraduría Nacional del Estado Civil que correspondían a justamente al autor de este crimen.

El delito se cometió a las 9 horas 32 minutos e inmediatamente en comunicación con el señor Presidente de la República, quien estuvo al frente de todo este operativo y de la coordinación de toda esta actividad con el señor Director de la Policía Nacional y con el alto mando de las Fuerzas Militares. Y pudimos compartir con ellos información técnica, audios recopilados por la Fiscalía General de la Nación, que a las 10 horas 13 minutos permiten advertir que el señor Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por medio telefónico, reconoce coparticipación en grado de autor en el delito, en el acto terrorista que se cometió en el día de ayer.

Y eso nos condujo inmediatamente a realizar todas las actividades de policía judicial, las triangulaciones para dar con el paradero de este criminal.

Y anoche, luego de obtener la orden de captura por parte de un juez de Garantías, de la ciudad de Bogotá, hacia las 2:30 de la mañana, luego de practicar unos allanamientos, capturamos al señor Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien de acuerdo con las evidencias técnicas que reposan en el sistema 'Esperanza', de la Fiscalías general de la Nación, reconoce participación en el actio terroruista que ocurrió en la Escuela de Policía general Santander.

En el allanamiento incautamos el celular, un Manual del Combatiente primera fase de instrucción, que ustedes lo ven allí con el número 7, encontramos uniformes, overoles, y en el día de hoy la Fiscalía General de la Nación le imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo. Será presentado ante el juez de Garantías en la ciudad de Bogotá.

Resumen que hemos hecho permite demostrar que todo el Estado colombiano actuando coordinadamente y la Justicia, por supuesto, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, estamos preparados para confrontar con la Constitución y las leyes en la mano a todos aquellos que intenten acechar la seguridad nacional y quieran y pretenden imponer la fuerza del terrorismo.

Como bien lo ha dicho el señor Ministro de la Defensa, en menos de 24 horas hemos esclarecido totalmente la autoría material del delito y nuestros fiscales avanzan en las imputaciones de los determinadores y autores intelectuales.

Debo decir sin eufemismos, de manera categórica y determinante, que la Fiscalía imputará responsabilidad a título de determinadores, autores intelectuales, por responsabilidad por línea de mando, a los miembros del COCE del Ejército de Liberación Nacional

Gracias.

Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos

En nombre del señor Presidente de la República y de todo el Gobierno de Colombia lamentamos la muerte de estos patriotas, de las personas que visitaban una escuela de estudio; como lo decía el general Atehortúa y el señor Ministro de la Defensa esta es una escuela de estudio y, por tanto, no hay ninguna justificación jurídica de acuerdo con la legislación nacional e internacional para la comisión de este hecho deplorable y execrable.

El señor Presidente de la República desde el discurso de su posesión el 7 de agosto dio un mes para la evaluación del proceso de paz que venía desarrollando el gobierno anterior con el Eln durante 17 meses.

El primer resultado de esa valuación fue muy negativo, porque identificamos junto con el Ministerio de Defensa y todos los organismos de seguridad y de justicia de este país que se habían cometido más de 400 actos contra la ley, actos de terrorismo, actos de violación de todos los derechos de los colombianos y habían sido asesinados por parte del el Eln más de 100 personas.

Con posterioridad a eso el señor Presidente de la República estableció, como todo el país conoce, unos mínimos, unas líneas rojas que hoy permanecen; y quiero ser absolutamente claro en esta declaración: el señor Presidente ha dicho, con claridad, que no habrá ningún espacio de diálogo con el Eln hasta cuando no entregué todos los secuestrados.

Y lo quiero decir hoy a Colombia y al mundo: hasta que no renuncie definitivamente a ese delito que todos los colombianos y todos los miembros de la comunidad internacional rechazan rotundamente.

También ha dicho con claridad el señor Presidente que no habrá ningún espacio de dialogo si continúa este grupo armado con los actos criminales.

Y hoy estamos lamentando este acto criminal que ha sido descrito por las autoridades judiciales y las autoridades del poder militar, policivo y ejecutivo de este país.

Frente al terrorismo el Presidente Duque y su Gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar.

Y en este momento quiero mencionar que durante el período de Gobierno del señor Presidente Iván Duque Márquez el Eln ha secuestrado 9 personas que se suman a las personas que históricamente habían sido secuestradas por ese grupo.

El día 8 de agosto el Eln secuestró tres soldados de la patria en Arauca.

Posteriormente, en septiembre, secuestró a la señora Diana María Toro en Amagá, que hoy se encuentra en poder de ese grupo.

También había secuestrado una niña menor de edad en el Chocó que fue reconocido ese secuestro por alias Uriel que está en la estructura del bloque noroccidental liderada por alias Fabián.

Posteriormente, secuestró al cabo Ángel Mauricio Acevedo, quien en este momento está privado de su liberta; y como ustedes saben y lo anunció públicamente el Presidente de la República también hay tres secuestrados de una aeronave, un helicóptero que fue derribado por esa guerrilla y mantiene privados de la libertad a tres personas.

A esto se suman 33 voladuras del oleoducto Caño Limón Coveñas; primera de ellas el día 11 de agosto, a pocos días de la toma de posesión, y son cinco atentados contra el oleoducto en lo que va de este año 2019.

89 atentados en total contra al oleoducto en el año 2018.

16 personas secuestradas de las cuales el Eln no ha tenido la dignidad y el respeto con las familias de ellos de dar información sobre lo que está pasando con ellos.

Por eso el Gobierno Nacional le ha pedido a Luz Marina Monzón, quien es la Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, institución de la rama judicial creada por los acuerdos de paz, para que haga seguimiento a estas personas, porque hay que hacer claridad, cuando se secuestra a una persona la legislación nacional e internacional la considera como un desaparecido.

También es desaparecido aquella persona que está secuestrada y por eso ni Colombia ni al mundo puede perdonar el secuestro y el Eln tiene que entregar a todas estas personas inmediatamente, eso no tiene perdón en el siglo de los derechos, en el siglo de las libertades.

Es muy importante en este momento que el país se entienda que el Eln no ha hecho una sola manifestación de su voluntad de paz. Y hoy con estos tristes eventos que hoy se confirman el Gobierno Nacional sabe y entiende que el Eln no tiene voluntad de paz.

El señor Presidente, después de que nos reunamos con él, para conversar sobre los detalles que hoy se presentan al país y sobre otros detalles que le vamos a expresar al señor Presidente.

Hará un anuncio sobre la decisión del Gobierno Nacional frente a ese grupo armado organizado que con sus actos de dolor, con sus actos de violación a todos los derechos a llenado de sombras y de sangre la historia de este país.

Muchísimas gracias.

Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa

Quiero decirles que la Policía Nacional está de luto. Nos ha dolido profundamente en el corazón. Pero no han podido diezmar nuestra devoción por el servicio y por la Patria. En primera instancia quiero presentar mis condolencias, mi pésame a cada una de las familias de nuestros alumnos que fallecieron el día de ayer y que fueron afectados con este vil acto terrorista.

Que estos jóvenes, casi niños desarmados en el centro de formación y de instrucción, fueron víctimas del más vil atentado que repudiamos completamente, pero eso no quiere decir que hayamos perdido ni nuestra cabeza, ni nuestra capacidad investigativa.

Agradezco también a los millones de personas colombianos y extranjeros que se han unido a este sentimiento de dolor, que se han solidarizado y abrazado a todos nosotros en busca de que rápidamente se encuentren a los responsables de este atentado terrorista, y así mismo que nos puedan brindar información para complementar la actividad investigativa adelantada hasta el momento, y llegar rápidamente a los autores intelectuales.

Tan pronto conocimos el hecho y teniendo en cuenta que me encontraba con el señor Ministro de Defensa, como ya lo mencionaba, en la ciudad de Quibdó, activamos el protocolo del más alto nivel que tiene la Policía Nacional.

Activamos la sala de crisis de carácter nacional, dispuse que el subdirector general de la Policía se trasladara al lugar de los hechos, a la Escuela General Santander, teniendo previamente varias precauciones. La primera, ordené que todas las capacidades antiexplosivas del país se volcaran a las calles para verificar y revisar que no tuviésemos otra novedad diferente a la ya conocida, y que actuáramos con contundencia para preservar la integridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos de Colombia.

Hacer una verificación en el lugar de los hechos, procurando advertir que no existieran allí nuevos elementos materiales que causaran destrozo o escozor a nuestros policías. Hacer la preservación del lugar de los hechos, que en un momento de conmoción a veces no es tan sencillo, porque muchos quieren ayudar pero no conocen los protocolos y los procedimientos, sobre todo cuando pesa mucho el dolor humano.

Dispuse inmediatamente activar los protocolos y los procedimientos para evacuación de heridos, y debo reconocer y agradecer a todas las autoridades de ayuda y de socorro, que actuaron de manera inmediata y nos soportaron, y con el señor Alcalde de la ciudad de Bogotá, quien puso a disposición nuestra todas sus capacidades para que atendieran a todas las personas que necesitaban atención médica.

Pedimos que todos los alumnos de la Escuela alejados del lugar de la conmoción se ubicarán particularmente en una zona que les garantizará seguridad. Como habitualmente los alumnos de la Escuela no tienen sus celulares en la mano, o la mayoría de ellos no lo hace, dispuse que se les facilitaran unos celulares para que empezaran a comunicarse con sus familias y les dieron tranquilidad, para evitar que deambularan por la Escuela, y seguramente en su desespero pudiesen maltratar el lugar de los hechos.

Les enviamos inmediatamente un apoyo psicosocial. Monseñor Suescún nos acompañó en este propósito, llevándoles este buen mensaje de nuestra Iglesia, y presentando una colaboración con nuestros psicólogos y personas expertas en el manejo de la conmoción, la atención oportuna a nuestros cadetes.

En horas de la tarde dispuse que todos los alumnos, verificada que tuviesen comunicación con sus seres queridos, pudiesen recoger sus elementos y partir hacia sus hogares, en primera instancia para que tuviesen un espacio de recuperación, recomendada por supuesto con nuestro grupo interdisciplinario, y segundo, porque la Escuela en su estructura quedó afectada, ordenando también hacer una valoración el día de hoy, con técnicos, arquitectos, e ingenieros que nos puedan valorar los daños materiales que tenemos en el momento.

Dispuse que se desplazaran las capacidades de la Dirección de Sanidad y de Talento Humano, y me ubicaran no solamente personas expertas en el manejo de heridos, sino un oficial y médicos que nos ayudaran en cada una de las clínicas y hospitales. Primero, para conocer el listado de las personas que habían sido trasladadas; segundo, para obtener una comunicación inmediata con sus familias; tercero para hacer una valoración de ellas, y cuarto, para saber quiénes necesitaban oportunamente un traslado hacia otros lugares que fueran de mayor complejidad.

Y para ello ubicamos un helicóptero que tiene la capacidad de rescate inmediato para traslado oportuno de nuestros heridos.

Advertimos que ingresaron a los hospitales en las clínicas de Bogotá 68 personas, de esas 68 personas heridas, porque ingresaron tres más que fallecieron en estos centros asistenciales.

De 68 personas, 3 eran menores de edad, una de ellas una niña de tres años, todos hijos de nuestros policías, que también recorren nuestra Escuela General Santander, porque en este lugar tenemos viviendas Fiscales.

El día de hoy solamente contamos con 9 personas, 4 del hospital central, 2 en el Tunal, una en el Hospital Militar, que es un oficial, un capitán -en la tarde de ayer, después de ocurridos los hechos, manifestó que sentía sus dolencias y lo tenemos allá en valoración-, una en el Olaya y una en la Santa fe.

El resto de personas que ingresaron a los hospitales, incluyendo a los menores de edad, 59 se encuentran en sus hogares. De estas 9 personas tenemos 2 en estado delicado, 2 que han estado en cuidados intensivos en la UCI y tenemos 3 más en cirugía, hemos convocado a las familias y hemos ubicado un recinto especial para ellos, para que tengan nuestro acompañamiento y que sepan que la Policía Nacional está con todas sus familias.

De igual manera hicimos una transversalidad en los listados, de las personas que están en la escuela, de los heridos, la valoración porque hay personas particulares visitando el instituto, de las personas que trabajan en el campo administrativo.

Lo que sí podemos advertir es que al hacer este listado encontramos 20 personas inicialmente desaparecidas, que hoy en día podemos decir que son 20 alumnos fallecidos, 21 cadáveres podrían ser encontrados, no así todos los cuerpos, teniendo en cuenta el resultado y el impacto que produce una explosión de ese talante. De ellos hay 4 que han sido plenamente identificados.

El primero de ellos una cadete de Ecuador, Erika Chicó Vallejo, porque la indumentaria y los elementos que portaba nos dieron a nosotros la posibilidad de tener certeza que era ella.

En la tarde de ayer tuve la posibilidad de hablar con mi general, Director de la Policía de Ecuador, que nos presentó también nuestras condolencias y así mismo nos unimos a él en el dolor por la pérdida de un hermano policía ecuatoriano.

Tenemos identificadas las 3 personas que fallecieron en los hospitales. El cadete Maquilón Martínez Cristian Camilo, de Chirogodó; el cadete Prada Riaño Esteven Ronaldo, de Ibagué; el cadete Muñoz Parra Iván René, de Barichara, Santander.

Era muy importante para nosotros no dar información con incertidumbre, por eso esperé puntualmente para poder entregarle a ustedes los datos de las personas, la cantidad de personas ingresadas a los centros asistenciales, pero así mismo pedimos que todas estas familias se convocaran en la Escuela General Santander con acompañamiento y les solicitamos, por intermedio de los técnicos de Medicina Legal, con la aquiescencia del señor Fiscal General de la Nación, para que empezaran a tomar las pruebas de ADN.

Debemos entregarlos con la certidumbre que sean los cuerpos de sus familiares, para poder cumplir los actos protocolarios y las honras fúnebres.

Ya tenemos 13 pruebas en este momento adoptadas, de los 20 fallecidos, 19 personas familiares y acudientes ya han estado en la Escuela General Santander con nosotros. Solamente falta el padre de uno de estos cadetes, que por la distancia del lugar donde residía apenas se está trasladando.

La Policía Nacional tiene a disposición de ellos todas nuestras capacidades. He pedido que los trasladen, que los ubiquen, que los acompañen y sobre todo en este momento de dolor que hagamos todas las actuaciones protocolarias para poder entregarlos y garantizar que les demos una despedida completamente honorable.

Decirles que después de esta crisis, pero simultáneamente con la integración que tuvimos en capacidades de inteligencia, con nuestras Fuerzas Militares, con nuestras capacidades investigativas y la Fiscalía General de la Nación, activamos todos nuestros esfuerzos para iniciar la investigación, a examinar puntualmente qué ocurrió dentro de la escuela y empezar en un retroceso qué sucedió, previo a los hechos, la actividad investigativa que ha sido informada propia y oportunamente por el señor Fiscal General de la Nación.

Queremos decirle no solamente a nuestros policías sino a toda Colombia que la orden de mis hombres es trabajar incesantemente, porque estos resultados no solamente son una obligación de la Policía Nacional, son una respuesta de honor por este grave, atroz y vil crimen cometido contra mis policías.

Sentimos un profundo dolor, pero seguimos pensando todos los días, porque además de activar todas estas capacidades seguimos trabajando en otros ámbitos. La Policía no va parar, la Policía no va ceder y la Policía va ser contundente.

Cualquiera que crea que puede maltratarnos a nosotros y a la ciudadanía en general con actos terroristas, tendrá que pagar y purgar sus penas.

Y lo haremos dentro de los protocolos establecidos, dentro de la normatividad vigente, pero con celeridad y dedicación.

Espero estar esta tarde reunido con nuestros hombres y mujeres que están en los hospitales, y asimismo visitar a las familias que en este momento necesitan de nuestro apoyo.

Tres cadetes más de la República hermana de Panamá también fueron afectados, fueron atendidos en los centros asistenciales, pero ya se encuentran en este momento por fuera de ellos y acompañando con los seres queridos.

Finalmente pido a ustedes y a toda Colombia que sigamos unidos contra estos propósitos viles y execrables, porque cuando nosotros actuamos con contundencia, entenderán los criminales que no hay espacio para sus actividades ilícitas y mucho menos para tratar de enfrentarnos con contundencia.

Pregunta Yamid Rojas de Cable Noticias: Ministro, Fiscal, Comisionado y Cúpula Militar, muy buenos días. Teniendo en cuenta este atentado que es de la autoría al Eln ¿se van a fortalecer las acciones militares en contra de esta guerrilla? Y dos, puntualmente sobre la persona capturada el día de hoy ¿cuál fue su rol y su participación exactamente con el atentado registrado el día de ayer?

Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero: Yo contesto la primera parte de la pregunta. La segunda será del señor Fiscal.

De hecho ya fueron fortalecidas. Nosotros desde el mes de octubre ingresamos al departamento de Norte de Santander, a la zona del Catatumbo, con la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra 3. Cuenta con 5.600 hombres y obviamente que están trabajando muy duramente en esa zona. Una zona difícil, una zona con mucha presencia guerrillera, del Eln.

También con el plan 'Agamenón II', en la zona noroccidental del país, tenemos una actividad claramente dirigida contra ellos y en la zona baja, o sea en la zona suroccidental, está 'Hércules II', que es otro de los planes que tenemos para atacar esas estructuras.

Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez: El señor que fue capturado en la mañana de hoy, de acuerdo con las pruebas técnicas en poder de la Fiscalía General de la Nación, reconoció participación a título de autor, en el acto terrorista del día de ayer y tenemos algunas pruebas indiciarias que preferimos mantener en la reserva para establecer cuál fue propiamente la actividad que él llevó a cabo.

Pero ya tenemos algunas pruebas indiciarias que estamos trabajando desde el punto de vista de la investigación.

Pregunta Juan Pablo López, de RCN Televisión: ¿Esta persona que capturan, es la misma persona que se baja del vehículo que tienen detectado en el video? Con semejante prontuario del autor material del crimen ¿por qué no registra antecedentes en ninguno de los portales y ninguno de los organismos del Gobierno, incluyendo la Policía?

Fiscal General de la Nación: En relación con la primera parte de su pregunta, podría manifestarle, que una de las líneas investigativas sobre las circunstancias de modo tiempo y lugar nos llevan a indagar si la persona que descendió del vehículo sería justamente la persona aprendida en la mañana de hoy, pero es algo que está por establecerse, aunque existen elementos que podrían llevar esa conclusión.

No hay una conclusión desde el punto de vista investigativo.

Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa: Con respecto a la segunda pregunta, si bien no tiene antecedentes judiciales, es decir, nunca se había hecho una investigación que nos aportara elementos materiales de prueba sobre él, sí había información de inteligencia, no solamente en la Policía Nacional, sino en nuestras Fuerzas Militares.

Por eso es que hemos podido hacer la trazabilidad histórica del recorrido criminal de este terrorista.

Pregunta Rubén Bayona, de Caracol Televisión: Señor Fiscal, preguntarle si hay responsabilidad a los miembros del Coce por este atentado terrorista y Gabino hace parte de los miembros del Coce. ¿Se le va a solicitar al Gobierno de Cuba que lo devuelva al país?

Fiscal General de la Nación: Debo expresar sobre el particular que, dado que existe una política del Comando Central de atacar a las Fuerzas Militares como objetivo del conflicto armado, dictaminado por el propio Comando Central, por los dirigentes del bloque nororiental, es lo que ha llevado a la Fiscalía a establecer responsabilidad por línea de mando respecto de estos criminales.

Y en relación específica con su pregunta, con relación a alias Gabino, nosotros como Fiscalía General de la Nación tenemos que esperar las decisiones que adopte el Gobierno Nacional, en relación con órdenes de captura suspendidas, en la medida en que en el marco de un proceso de negociación y a la luz de la Ley 418, se han suspendido varias de estas órdenes de captura que tendrían que ver con varios de los miembros del comando central.

Sin embargo, la circunstancia de que tengan suspendidas ordenes de captura no inhiba al poder judicial para presentar las evidencias y hechos que tiene en su poder, para solicitar nuevas órdenes de captura, como de hecho ya lo hemos realizado el año anterior.

Formulamos imputaciones por desplazamiento forzado y reclutamiento de menores en relación con el comando central, a propósito de los actos criminales que han venido ocurriendo en el departamento del Chocó.

Alto Comisionado para la Paz: Una precisión. La pregunta se refería a alias Gabino. Alias Gabino no tiene suspendidas las órdenes de captura y hay una circular roja, como el Gobierno nacional lo ha hecho saber, que debe ser cumplida por Cuba.

El señor Canciller de la República, como es de conocimiento público, envió una nota diplomática al gobierno de Cuba hace unas semanas para hacer efectiva esa circular roja.

Pregunta: Según la información que ustedes tienen en su poder se puede confirmar que se trate de un atentado suicida Y de ser así ¿qué medidas están tomando para prevenir esta clase de terrorismo que sería la primera que ocurre en el país?

Por otro lado, necesitaría que precisaran la información de los menores de edad que habrían resultado heridos en el atentado

Ministro de Defensa Nacional: No existe hasta el momento dentro de estas primeras 22 horas ningún elemento que nos permita concluir que esta persona se suicidó.

Lo que si tenemos claro era que el vehículo estaba armado con unos explosivos y que estos explosivos se activaban mediante un dispositivo electrónico. Eso es lo que hasta ahora hemos podido concluir en estas 22 horas. No hay ningún otro elemento más allá.

Ha podido ser activado a control remoto, a través de un celular, a través de un radio y son muchísimas las hipótesis que se están barajando y estudiando en este momento por parte de las entidades que hacen investigación.

Director de la Policía Nacional: Con respecto a los menores de edad, 3 menores de edad, uno de ellos una niña de 3 años, que son hijos, algunos de ellos de oficiales de la Policía Nacional, han pedido mantener en reserva su nombre, por supuesto por la protección a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Pero realmente son atendidos por trauma acústico y alguno de ellos porque tenía una leve herida causada por los vidrios después de que explosiono el carro bomba.

Pregunta: Comisionado Ceballos, usted hace la claridad sobre la suspensión que no tendría Gabino. Pero ¿qué va a pasar entonces con los otros delegados que están en Cuba? ¿Se van a levantar esas órdenes de captura?

Por otra parte, si hay indicios, señor Fiscal, de qué frente específicamente estaría detrás de este atentado, teniendo en cuenta que el Eln es una estructura descentralizada y que opera Incluso en varias partes del país, por medio de células y milicias. Quisiera saber si hay esa esa indicación o algún indicio por el estilo.

Y segundo, usted hablaba de que la persona capturada el día de hoy, había reconocido esta coparticipación intelectual, ¿él se estaba comunicando, fue triangulado por una llamada telefónica?, ¿con quién estaba comunicándose? ¿Y habría riesgo en Bogotá de células urbanas del Eln?

Alto Comisionado para la Paz: Para responder la pregunta, es muy importante recordarle al país que el Gobierno nacional ya había decidido activar las órdenes de captura contra 14 miembros de Eln, que supuestamente estaban en la isla de Cuba.

Y eso respondió a una labor diplomática liderada por el señor Canciller y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para verificar si esas 14 personas estaban o no en la isla. Al comprobar que esas personas no estaban, y al verificar con el propio Eln que no se encontraban en la isla, se decidió retirar esas 14 suspensiones de órdenes de captura.

Sobre la otra parte de la pregunta, las decisiones sobre el Eln corresponden al señor Presidente y las hará públicas después del Consejo seguridad.

Fiscal General de la Nación: En lo que tienen que ver con la persona capturada, hay que decir que él reconoce participación en grado de autoría material. Y se refiere a este hecho en una conversación que posee el sistema Esperanza de la Fiscalía General, pero de cuyos detalles e interlocutores nos abstenemos de dar más información, porque sigue la actividad judicial de la Fiscalía en este momento.

Estamos trabajando, como hemos mencionado, el frente Nororiental y por supuesto Coce.

Pregunta: Sí, muy buenos días para el señor Ministro de Defensa.

¿Las 20 víctimas fatales son todos cadetes de la policía? Y una segunda pregunta ¿el Gobierno colombiano, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están completamente preparados para enfrentar una posible escalada de ataques indiscriminados del Eln en la eventualidad de que el Gobierno cierre por completo la posibilidad de un diálogo de paz, como ellos lo vienen mencionando desde Cuba?

Ministro de Defensa Nacional: Le contesto la segunda parte la primera se la dejo al general Atehortúa lo referente a las personas fallecidas.

Claro que las Fuerzas Armadas, es decir, Fuerzas Militares, y Policías están preparadas para enfrentar a todos los integrantes del Ejército de Liberación Nacional, de eso que no le quepa la menor duda al país. Esta es una de las Fuerzas más preparadas en América, llevan años, son personas muy capacitadas, todos ellos están en condiciones de dirigir cualquier operación.

Director de la Policía Nacional: Nosotros tenemos un total de 21 personas fallecidas dentro de los cuales como ya lo informó el señor Fiscal General de la Nación, se encuentra el terrorista que iba en el vehículo los demás todos son cadetes de nuestra Escuela General Santander, dos de ellos del Tolima, dos de Risaralda, dos de Antioquia, dos de Nariño, cinco de Santander, uno de Córdoba, dos del Meta, uno de Cundinamarca, dos del Valle y nuestra cadete que ya ha sido identificada, Erika Chicó Vallejo, de la República de Ecuador

Pregunta: En primera instancia se conoce de este lamentable atentado terrorista y hay temor en todo el país de una escalada terrorista por parte del Eln, no solamente en Bogotá sino en diferentes ciudades del territorio nacional. ¿El Estado está preparado, han recibido información sobre alertas, emergencias paquetes sospechosos, luego de lo ocurrido en la Escuela General Santander de la Policía?

Y segundo, si ya tenían identificado un carro sospechoso que estaba haciendo diferentes trámites, maniobras, en fin desde el 2007, ¿por qué no se actuó de manera preventiva y termina sucediendo lo que lamentablemente pasó?

Ministro de Defensa Nacional: Yo diría que claro que estamos preparados, esa primera parte de su pregunta ya fue respondida.

Lo que pasa es que en este país no podría haber un seguimiento a todos los traspasos de vehículos. Eso verdaderamente no tiene razonabilidad alguna.

Aquí lo hay es un proceso investigativo que permite devolverse al año 2007 para tratar y como efectivamente se hizo de configurar, cómo fueron a cadena de hechos que desembocan en este atentado terrorista.

Director de la Policía Nacional: Para complementar la primera parte de su pregunta nosotros dentro de los protocolos tenemos establecidos que después de un acto terrorista los análisis criminológicos y sociológicos nos dicen que hay un impacto en la comunidad y que inmediatamente se activaban las alertas de la ciudadanía y la sensibilidad ante los eventuales actividades que giran alrededor de ellos.

Conocedor de esto, yo dispuse que el jefe de seguridad inmediatamente hiciera un Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Bogotá y se comunicara en todo el territorio nacional con comandantes de metropolitanas y departamentos, que no solamente en Bogotá sino en las ciudades despegaran toda nuestra capacidad, primero para desestimular cualquier información que se presentó el día de ayer, entre ellas una de un posible bus bomba, que fue complemente desestimado porque nos llevamos toda nuestra capacidad de los técnicos y verificamos que simplemente era una alerta inesperada.

Pero segundo sabemos que causa y se activa la Línea 123 en todo el pais manifestando que hay vehículos sospechosos que hay personas que están como transeúntes no conocidos y nosotros sabemos que esta es una reacción permanente, por eso el día de ayer estábamos respondiéndole y hace parte del protocolo que activamos inmediatamente.

Pregunta: Una pregunta para señor Ministro de Defensa y para el señor Fiscal, por favor que la respondan.

El Gobierno colombiano o la Fiscalía General tienen indicios o pruebas o sospechan que funcionarios del gobierno venezolano pudieran participar como determinadores en este atentado de ayer.

Ministro de Defensa Nacional: El Ministerio de Defensa no tiene ningún indicio sobre ese punto específico lo digo con total y absoluta claridad.

Fiscal General de la Nación: Los elementos o evidencias materiales probatorias, que permitan hacer un compromiso de responsabilidad transfronteriza. Pero sí tenemos información que se ha estado judicializando, con el objeto de establecer la presencia de comandantes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, que actúan desde territorio venezolano.

Pregunta Orlando Villar, de Caracol Radio: Señor Ministro de la Defensa, ustedes tienen información ya de inteligencia sobre algún eventual nuevo atentado o algún riesgo en algunas poblaciones, que se puedan registrar nuevos atentados. Y quisiéramos saber si en el momento en el que el vehículo ingresa a la Escuela General Santander, arroya a alguno de los guardias que precisamente intentaba obstaculizar su paso.

Al Fiscal General, quisiera saber, con ese prontuario que tenía esta persona que nos señalaban, ¿cómo es posible que tenía este historial, tenía esta característica particular que era no tener una mano, compra un vehículo, hizo traspasos, llegó hasta Bogotá, recorrió desde Arauca hasta la capital y no lo detectaron las autoridades. Y finalmente al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, después de comprobar que el Eln es el autor de este atentado, ¿el Gobierno va a seguir con la mesa de negociaciones en La Habana?

Ministro de Defensa Nacional: Varias cosas contiene su pregunta.

En primer lugar, si las personas de la guardia se le hubieran interpuesto, sin lugar a dudas hubieran sido atropelladas. Cuando el vehículo entra a toda velocidad obviamente el guardia se retira, so pena de ser obviamente arrollado, y esa es una actitud totalmente defensiva clara, e inmediatamente activa todos los protocolos de seguridad, y es así como lo van detectando en todo su desplazamiento, que como todos ustedes lo vieron, fue sumamente corto en su ingreso y en su permanencia hasta que explota dentro de la Escuela.

Fiscal General de la Nación: Ustedes han visto que la investigación se inició alrededor del vehículo y alrededor del sujeto, una vez se conoció quién era el propietario del vehículo. En relación con el vehículo, la información que le hemos provisto a la opinión pública, es una información que se ha recaudado a partir de las investigaciones que se iniciaron en el día de ayer. Que a nadie le quepa duda, como lo ha dicho bien el Ministro de Defensa, no teníamos conocimiento que en el año 2017 se habían empezado a hacer este tipo de transacciones que vinculaban a personal del Ejército de Liberación Nacional o de sus milicianos. Esta es una información que se recoge a partir del acto terrorista del día de ayer.

Y en relación con el sujeto, hay un cúmulo de personas que están siendo objeto de investigación, judicializadas, algunas de ellas ya hemos judicializado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia inclusive, y por supuesto esto implica una tarea tesonera, enorme, de que todas las informaciones de inteligencia donde surgen inicialmente, se permitan judicializar, y para ello tenemos que llevar evidencia incontrastable para que un juez de la república pueda adoptar decisiones.

En este caso existían referencias en testimonios de Codhes, y eso permitía hablar de alias 'Kiko' o alias 'El Mocho', pero no había identificación judicializada plena que nos permitiera avanzar en un proceso judicial con relación a este señor.

Alto Comisionado para la Paz: Sobre la tercera pregunta quería insistir en que el Señor Presidente de la República hará el anuncio oficial sobre la posición del Gobierno Nacional frente al Eln.

Pero aprovecho para volver a mencionar que el Presidente de la República ha establecido unas líneas muy claras, entrega de todos los secuestrados, no más secuestros, no más actos criminales.

Y esto es muy importante: toda la información que hoy está compartiendo al país el señor Fiscal General de la Nación y el señor Ministro de la Defensa, muestran y confirman la falta de voluntad del Eln para llegar a la paz. Y la más clara expresión es que el hecho de que este execrable acto lleve más de 6 meses de planeación, por supuesto que confirma esa falta de voluntad.

Por eso el Señor Presidente y esto lo deben valorar todos los colombianos, había establecido que no enviaría vocero alguno para dialogar con el Eln hasta que estos actos criminales que hoy se confirman, cesaran.

Freddy Guerra, de CityTV: Hay algunos mensajes anteriores al atentado, donde se anunciaban aparentemente unos atentados en la capital del país. También quería saber si también hay operativos en este momento en Saravena, Arauca, aquí también en Bogotá en Bosa, en Ciudad Bolívar, porque se ha visto movimientos. Vi por este sector y se lo pregunto al Director de la Policía.

Ministro de Defensa Nacional: Sí, efectivamente se había hecho un análisis sobre las redes sociales como es claro, e inteligencia conceptuó que esto tenía una relación con la marcha estudiantil que debía ocurrir en el día de ayer, y la asociación que se hizo, y si usted lo lee en ese concepto, con ese enfoque, claramente entenderá que aparentemente hacía más referencia a esa protesta estudiantil que a cualquier otra cosa.

Director de la Policía Nacional: Se están adelantando diferentes actividades, unas de carácter preventivo otras en respuesta al clamor de la comunidad, y otras investigativo.

Por ejemplo, en respuesta a ello, en el Sur de Bolívar incautamos ya esta mañana 15 granadas y material bélico que pertenece a esta organización criminal del Eln. Pero así mismo esto es respuesta simplemente a la dinámica institucional que todos los días trabaja y ha obrado en beneficio de la seguridad ciudadana.

Javier Díaz, de Telemundo: Señor Fiscal, el Gobierno de Estados Unidos ofreció ayer su apoyo para las investigaciones ¿Cuál va a ser esa ayuda? ¿Han tenido contacto con alguna autoridad de ese país?

Fiscal General de la Nación: El Gobierno de los Estados Unidos es definitivamente el gran aliado de la justicia colombiana y desde el momento de la ocurrencia de los hechos, por su presencia en procesos de capacitación, en ese momento en la Escuela General Santander, nos brindaron apoyo a través de agentes especializados, que estaban dictando cursos sobre terrorismo en la escena de los hechos para poder establecer el alcance del acto terrorista.

Y en los operativos que llevamos a cabo en la noche de ayer, en el día de ayer y en la madrugada de hoy para poder triangular eficazmente las comunicaciones que nos condujeran al coautor sobreviviente de estos hechos, el Gobierno de los Estados Unidos nos prestó de nuevo eficaz colaboración.

Héctor Guzmán, de Alerta Bogotá: Son tres inquietudes. La primera, nosotros quisiéramos saber, como quiera que sea cuando uno va a una institución, llámese Policía, Ejército o cualquier entidad oficial, hay que registrarse, manifestarle a la persona que está en la Guardia, quién es y cuál es su carácter de visita. Quisiéramos saber ¿Qué dijo este hombre al ingreso? ¿Cómo pretendía engañar a los policías?

Segundo, esta mañana se especula que una segunda captura se habría caído por un mal procedimiento. Tercero, saber ¿Si el vehículo carro-bomba fue cargado en Bogotá o venía de otra ciudad cargado con el explosivo?

Ministro de Defensa Nacional: Claro, las personas se tienen que identificar a la entrada de las guarniciones militares y de Policía, ni más faltaba que no. Esta persona lo hace de manera violenta, aprovecha la apertura de la reja para que en el momento en que sacaban unas motos, y de manera violenta, ingresa a la Escuela de Policía. Es por esta razón que no se le puede preguntar absolutamente nada sino generar todas las alarmas de seguridad propias, y ustedes vieron la foto en el momento en que un oficial, cuando él llega frente al casino de oficiales, se le acerca a inquirirlo a ver qué es lo que está haciendo allí, ahí es cuando él acciona la reversa, da una vuelta y 100 metros más adelante explota el vehículo.

Pregunta: ¿El atentado fue realizado en alianza con otro grupo armado? ¿Hay alguna relación con el congelamiento de los diálogos de paz que se adelantaron en La Habana?

Ministro de Defensa Nacional: No hay evidencia alguna que muestre que esto haya sido realizado con otro grupo armado, la información recaudada en las 22 horas permite afirmar categóricamente, por el momento, que exclusivamente es autoría del Eln y no de ningún otro grupo armado organizado.

Sobre las eventuales fallas de seguridad hay investigaciones administrativas que se están desarrollando, pero nosotros hemos privilegiado los hechos, ya habrá la oportunidad de hacer las respectivas investigaciones.

Alto Comisionado para la Paz: Sobre si tiene relación o no con lo que usted llama congelamiento, insisto que el Presidente de la República decidió no enviar vocero alguno a tener dialogo de ningún tipo con el Eln y lo que muestran hoy las investigaciones es que este acto había sido planeado hace más de seis meses, lo cual quiere decir que era una decisión ya tomada por el Eln, independientemente de cualquier espacio de diálogo que hubiese tenido con este Gobierno.

Pregunta: Señor Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ¿Cuál es el mensaje del Gobierno Nacional a la comunidad internacional, teniendo en cuenta que estamos en el ojo de todo el mundo por el proceso de paz y los cambios que ha tenido el país?

Alto Comisionado para la Paz: El mensaje ha sido claro por parte del señor Presidente desde el primer día de su mandato, cero tolerancia al secuestro, cero tolerancia al terrorismo, cero tolerancia al reclutamiento de menores y cero tolerancia a la afectación de la infraestructura energética de este país.

En este último punto, como un mensaje muy claro también a la comunidad internacional, la voladura del oleoducto está prevista como un acto terrorista en una de las convenciones contra el terrorismo, la más importante para Colombia, la Convención Interamericana Contra el Terrorismo de 1997, que prohíbe el uso de bombas y explosivos contra redes de transmisión de combustibles y en ese sentido es muy importante que Colombia entienda y la comunidad internacional que todas aquellas condiciones que ha establecido el señor Presidente tienen un sustento legal internacional y, por tanto, el Eln confirma que no tiene ningún tipo de voluntad de paz, porque viola todas las normas del derecho internacional.

Pregunta: ¿Desde cuándo estaba el vehículo y las personas que realizaron el atentado aquí en Bogotá? Señor Ministro usted dijo que había unas redes sociales de los grupos terroristas y que algunas personas consultaban estas redes sociales

Ministro de Defensa Nacional: Sí, me estaba refiriendo a un tuit que puso el Eln el día 15 y que yo creo que todo el país lo conoce, ha sido suficientemente discutido, debatido, está en las redes sociales. Yo me refería concretamente a que no es razonable que un grupo armado, organizado, un grupo terrorista como el Eln, tenga esa cuenta en Twitter.

Pregunta: ¿Hay certeza mediante las investigaciones de inteligencia de que los cabecillas del Eln estén recibiendo apoyo del gobierno venezolano y sí en realidad están actuando en coordinación con el régimen de Maduro, como lo han dicho abiertamente funcionarios del Gobierno?

¿Dentro de la investigación que hicieron al vehículo se sabe qué tipo de transmisión tenía?

Ministro de Defensa Nacional: El vehículo era de transmisión mecánica.

Fiscal General de la Nación: Reiteró que informaciones que ha recibido la Fiscalía, que están siendo judicializadas, testimonios también que hemos recaudado, particularmente en el departamento de Arauca, darían cuenta, justamente, de que hay comandantes de la guerrilla del Eln que se encontrarían ubicados en territorio venezolano, es así.

Alto Comisionado para la Paz: Quiero recordarle al país, que hace una semana el señor Canciller, por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado, envió una nota diplomática oficial al gobierno de Venezuela, pidiéndole que aclare si hay o no presencia de tres personas del comando central del Eln en su territorio, concretamente Antonio García, segundo al mando en esa organización; Ramiro Vargas, uno de los líderes históricos, y Gustavo Giraldo Quiceno, alias 'Pablito', aún estamos esperando la respuesta del gobierno venezolano.
(Fin)

[Fuente: Presidencia de la República, Bogotá, 18ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.