EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14may06


Casanare: otra ‘rueda’ suelta de campaña Uribe.


En diciembre de 2001 las autoridades detuvieron en Bogotá a Jesús Emiro Pereira Rivera, un temible paramilitar que, como cabecilla del llamado Bloque Capital de las Auc, estaba señalado de ser el autor intelectual de los asesinatos de los ex congresistas Alfredo Colmenares y Octavio Sarmiento y de tres integrantes de una familia de ganaderos del Casanare.

En el momento de su captura, Pereira Rivera (concuñado del desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño y mano derecha de José Vicente Castaño) trató de desaparecer un documento que llevaba consigo. Pero la policía se lo impidió. Era un cheque por $10 millones girado en favor de un hombre llamado Andrés Rueda Gómez.

Por ese título valor, la Fiscalía llamó a declarar a Rueda, quien aceptó conocer a Emiro Pereira. De él dijo que lo había conocido a principios de 2001 en la Feria de Agroexpo de Bogotá.

Sobre el cheque que le fue encontrado a Emiro Pereira, Rueda explicó que ese título valor se lo prestó un amigo en Yopal y que, posteriormente, para evitar pagar la comisión bancaria, le pidió a Emiro Pereira que se lo consignara en una de sus cuentas bancarias de Bogotá.

Hace 10 días, el hombre fuerte de la campaña de reelección del Presidente de la República, el empresario Fabio Echeverri Correa, nombró a Andrés Rueda como jefe de campaña de álvaro Uribe Vélez en Casanare. Tras soportar por varios días los ataques de políticos de ese departamento —lo acusaron de tener presuntos nexos con los paramilitares y de actuar de manera irregular en contrataciones oficiales—, el ingeniero Rueda renunció ayer al cargo.

Entonces, una especie de caja de Pandora empezó a destaparse en torno a este controvertido ingeniero. Por ejemplo, no estaban lejos los congresistas Julio César Rodríguez y óscar Leonidas Wilches de las acusaciones que por paramilitarismo le hicieron a Andrés Rueda.

Aparte de sus nexos con Emiro Pereira, sobre ese particular hay abundante información en el proceso Nº 2.017 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, que investiga los asesinatos de tres políticos del Meta: Eusser Rondón, Nubia Inés Sánchez y Carlos Sabogal.

Un hombre llamado Andrés de Jesús Vélez Franco acusó a Rueda de haber participado en las reuniones en las que se planeó el triple homicidio, perpetrado el 13 de septiembre de 2004. También Vélez Franco aseguró que Rueda era el encargado de las contrataciones de Meta y Casanare, con destino a las autodefensas de Martín Llanos y Miguel Arroyave.

“Vélez Franco es un mitómano. Una persona con problemas de drogadicción y alcoholismo”, le dijo Rueda el pasado viernes a El Espectador (ver entrevista) y entregó abundante documentación en la que, en efecto, Vélez Franco confiesa ser un mentiroso empedernido. Aparte de eso, Vélez está detenido por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Nexos con Pereira

El 11 de abril de 2002, Andrés Rueda se presentó en la Fiscalía para hablar de su relación de negocios con Emiro Pereira, condenado a 40 años de cárcel por homicidio agravado. Aparte de la historia del cheque de $10 millones, Rueda resumió así su relación con Pereira:

“La gran mayoría de las veces que yo me he visto con Emiro Pereira ha sido en Bogotá (...) En una oportunidad viajé con él a Yopal (Casanare) por tierra, los dos solos y ambos íbamos completamente desarmados, y yo no vi nada extraño, y la vez que lo atendí en Yopal, él iba acompañado de su esposa”.

A la pregunta de si había visitado a Pereira en su sitio de reclusión, Andrés Rueda respondió: “Sí, en dos oportunidades, y fue para preguntarle qué había pasado con el cheque que le había entregado y qué posibilidades había de continuar con los negocios de reforestación”.

Posteriormente, el fiscal del caso Pereira le preguntó al declarante qué negocios en concreto había tenido con el concuñado de Castaño. Rueda habló de un negocio de ganado en Casanare, pero advirtió que la sociedad no duró mucho.

Alias ‘Chubasco’

También a Rueda le preguntaron en la Fiscalía si en alguna oportunidad había hablado con algún integrante de grupos al margen de la ley. Entonces contó que por cuestiones accidentales había conocido a tres jefes paramilitares, alias Chubasco, alias Elías y alias Leo. También explicó su encuentro con alias Daniel, guerrillero del Eln.

Para terminar su diligencia en la Fiscalía, Rueda recordó lo que Pereira le había dicho sobre el origen de su patrimonio. “Sí, él contaba que desde pequeño empezó a trabajar en un pueblo de Córdoba, y después vivió en Medellín y que terminó en Bogotá. Que se dedicaba a la compraventa y que le gustaba mucho jugar billar, cartas y que siempre ganaba”.

¿Por qué con tantos testimonios en su contra, Andrés Rueda no ha sido vinculado a ningún proceso? “Estamos investigando”, dijo un vocero de la cúpula de la Fiscalía.

Versión de la campaña

Fabio Echeverri Correa, gerente de la campaña del candidato-presidente álvaro Uribe, explicó que antes de aprobar la designación de Andrés Rueda como coordinador de la campaña en el Casanare, solicitó referencias al senador uribista Jairo Clopatofsky.

“A Rueda lo conocí el día que vino a la campaña, pero previamente el senador Clopatofsky me lo referenció como una persona correcta, un empresario reconocido. Con esta revisión aprobé el nombramiento la semana pasada”, señaló Echeverri.

El directivo comentó que desde hace 88 días cuando comenzó la campaña, se tienen limitaciones de personal, económicas y de infraestructura que impiden analizar con profundidad todos los antecedentes de quienes a ella se vinculan. “Se parte de la buena fe de las personas”, concluyó. Rueda presentó su renuncia el jueves.

El caso Montoya

Hace dos semanas, Raúl Montoya Flórez, gerente de la campaña del presidente Uribe en el Magdalena, presentó renuncia a su cargo.

Su dimisión fue motivada al conocerse que el gobierno de los Estados Unidos le quitó la visa. Trascendió que Montoya tuvo relaciones comerciales con personas procesadas por narcotráfico.

De igual manera, El Espectador, en su edición del pasado 23 de abril, reveló que Montoya Flórez recibió en 1986 cinco cheques por valor de $56 millones, del pagador del magnicidio del director de El Espectador Guillermo Cano, Luis Carlos Molina Yepes.

Los cheques salieron de la cuenta 005-21826-8 y fueron girados entre los meses de julio y noviembre de 1986. Montoya es un empresario que maneja negocios de licores a través de las empresas Licores Cañamar y Licores del Magdalena. El presidente Uribe había defendido a Montoya, de quien dijo era “un hombre honesto que vive en Santa Marta”.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 14may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.