EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ene02


Las AUC asesinan a un dirigente sindical y politico y presidente del Consejo Municipal de Santa Rosa en el Cauca.


El Comité de Integración del Macizo Colombiano - CIMA - denuncia ante la opinión pública, la comunidad y las ONG'S de Derechos Humanos nacionales e internacionales el vil asesinato de nuestro entrañable compañero ENOC SAMBONÍ, líder de nuestra organización, presidente del Concejo Municipal de Santa Rosa (Cauca), militante del Bloque Social Alternativo, quien en vida se caracterizó por su decisión inquebrantable de lucha comunitaria, por su tesón y por la visión de vida digna que caracteriza a los mejores hijos del Macizo Colombiano.

El Compañero ENOC SAMBONI tenía su lugar de residencia en El Cairo, vereda Lomalarga, municipio de Timbio, vivía ahí con su esposa y sus hijos.

El día sábado 12 del presente mes en el sitio La Chorrera, a la 1:30 de la tarde, nuestro compañero fue interceptado en un falso retén de ocho paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes lo bajaron del carro para luego llevarlo hacia su sitio de residencia, donde después de quitarle su celular y agenda personal, lo allanaron llevándose documentos y fotografías familiares, de mingas y eventos comunitarios. Acto seguido, se lo llevaron para asesinarlo de tres impactos en la cabeza en el sitio río Tupacinca.

Denunciamos

Que nuestro líder estaba vinculado a las medidas cautelares propuestas a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA al Gobierno Nacional por las Organizaciones Sociales del Cauca. El Estado Colombiano no ha tenido voluntad política para dinamizar y menos operativizar dichas medidas. También ENOC SAMBONÍ estaba vinculado al Sistema de Protección para Líderes Sociales y de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que para casos como éste y varios requerimientos de nuestra Organización Social ha sido inoperante e insuficiente.

Llamamos

A la solidaridad efectiva de las Organizaciones sociales y comunitarias, de los demócratas y defensores de la vida y los derechos humanos que permita cerrar filas frente a la barbarie, masacres y asesinatos de los paramilitares.

A la comunidad local, Nacional e Internacional, a las ONGs defensoras de los derechos humanos, para que exijan a las autoridades civiles y militares, al Congreso, a los órganos del Ministerio Público, a los gremios Económicos y al Gobierno Nacional que paren y desmonten el paramilitarismo y que den pasos efectivos en cumplir los acuerdos y solucionar las causas del conflicto socioeconómico que padecemos los Caucanos y Colombianos.

Al Estado y Gobierno Colombiano le requerimos garantías de vida digna, defensa de los derechos humanos y posibilidades reales de existencia de comunidades, líderes y Organizaciones Sociales del Cauca y Sur de Colombia.

A las mujeres y hombres dignos, honestos y demócratas del Cauca, Nariño y Colombia a luchar incansablemente por la solución política al conflicto social, económico y armado que padecemos los Colombianos.

Comité de Integración del Macizo Colombiano - CIMA
Popayán, Enero 13 de 2002

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights