EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11dic03


El estatuto antiterrorista es un retroceso de 55 años en materia de derechos humanos.


La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, considera la aprobación del estatuto antiterrorista un retroceso histórico en la lucha que de tiempo atrás adelantan las ong de derechos humanos y paz, para consagrar instituciones democráticas respetuosas de los derechos humanos y de políticas encaminadas a garantizarlos, divulgarlos, promoverlos y defenderlos.

Así mismo, considera que la aprobación del estatuto antiterrorista es una involución en materia constitucional la cual en 1991, hizo importantes avances para la garantía y el disfrute de los derechos fundamentales.

Considera que ante la comunidad internacional resulta impresentable que el día de la celebración de la declaración internacional de derechos humanos, se apruebe un estatuto que retrocede 55 años los pactos internacionales, sobre la materia, suscritos por Colombia.

La aprobación del allanamiento sin orden previa, las detenciones sin orden judicial, la interceptación de comunicaciones y el empadronamiento, entre otras medidas, vulneran los derechos civiles y políticos, a tiempo que niegan el libre derecho a la participación y expresión y los derechos económicos, sociales y culturales.

Esto resulta más preocupante cuando de la experiencia de detenciones masivas adelantadas en los últimos meses, en distintas regiones del país -previas a la aprobación del estatuto antiterrorista-, las personas luego de ser detenidas arbitrariamente tuvieron que ser dejadas el libertad, en su mayoría, al no comprobarse su responsabilidad en las supuestas sospechas que sobre los detenidos recaía.

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por lo tanto, insta a las organizaciones sociales, políticas estatales como la Corte Constitucional, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo a pronunciarse al respecto y en defensa del respeto de los derechos humanos.

Bogotá, diciembre 11 de 2003.-
La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz

DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14dic03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights