EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic01


Emergencia humanitaria del Sindicato de Trabajadores Oficiales del Departamento de Antioquia


La Escuela Nacional Sindical, denuncia ante la opinión publica nacional e internacional la grave situación que en materia de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario vive hoy el Sindicato de Trabajadores Oficiales del Departamento de Antioquia SINTRAOFAN, organización sindical que cuenta con 1200 afiliados y con 42 subdirectivas en varios municipios de este departamento.

El sector de trabajadores oficiales del departamento de Antioquia fue, en el año 2001, el sector más afectado por el total de violaciones a la vida y a la integridad física con un 62% del total de las violaciones contra sindicalistas antioqueños. La situación de este sindicato se agrava, nuevamente, con los recientes hechos ocurridos contra la subdirectiva de este sindicato ubicada en el municipio de Andes -suroeste antioqueño-.

Tal como lo relata la misma organización sindical en su comunicado, el 16 de diciembre en las horas de la tarde, FRANCISCO ELADIO SIERRA VASQUEZ, presidente de SINTRAOFAN, subdirectiva Andes, fue asesinado por las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-. Según la organización sindical, la Junta Directiva del sindicato fue obligada a asistir a una reunión con la comandacia de las Autodefensas Unidas de Colombia, en el paraje Farallones de Bolívar, sobre la vía al municipio de Bolívar en el Departamento de Antioquia.

En dicha reunión, cada uno de los directivos fueron llamados por su nombre e indagados por su papel en el sindicato y sus responsabilidades laborales. Después de dicha indagación el Presidente de la Subdirectiva FRANCISCO ELADIO SIERRA VASQUEZ fue separado 10 metros de sus compañeros y asesinado, en presencia de los demás, con 7 impactos de arma de fuego.

En la misma reunión, el comandante "Manuel" de dicha organización paramilitar, indagó y requirió insistentemente a JOSÉ DAVID TABORDA, miembro de esta misma subdirectiva y segundo vocal de la Junta Directiva Central de dicha organización a nivel departamental.

Es necesario recordar aquí dos hechos, en primer lugar esta subdirectiva se encuentra presionada y amenazada, desde julio de 2000, por esta organización armada que exige a la organización sindical la renuncia a la Convención Colectiva de Trabajo y a la organización en general y , en segundo lugar, que la grave situación que viven estos trabajadores son la consecuencia directa, del conflicto laboral como resultado de la aplicación de la Ley 617 de diciembre del 2000 referida al Ajuste Fiscal de las Entidades Territoriales.

Los hechos ocurridos el 16 de diciembre contra SINTRAOFAN, son una muestra más de la violencia ejercida contra los trabajadores municipales y oficiales, que como hemos señalado en otras ocasiones se desplaza de acuerdo a las lógicas y a los desarrollos que va teniendo el conflicto armado y, como correlato, varía regionalmente de acuerdo a la capacidad de control territorial que logran los actores de la guerra. Control que en la mayoría de los casos, implica la desaparición y disolución de las organizaciones sindicales.

La renuncia y disolución de la subdirectiva de SINTRAOFAN ubicada en Ciudad Bolívar y el riesgo de renuncia en el Municipio de Andes, expresa claramente la intención de los grupos armados, en especial de las organizaciones paramilitares, de disolver y acabar con el accionar de las organizaciones sindicales.

La Escuela Nacional Sindical, que ha sido testigo de los múltiples esfuerzos de esta organización por mantener su organización sindical, hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que extiendan sus lazos de fraternidad con esta organización y con la familia de FRANCISCO ELADIO SIERRA y, exige al gobierno colombiano medidas eficaces para garantizar la vida y la integridad de los dirigentes sindicales de esta organización en especial, de JOSÉ DAVID TABORDA.

Medellín, 18 de diciembre del 2001
ESCUELA NACIONAL SINDICAL

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 02ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights