EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun05


Comunidad de La Esperanza asegura que no eran paramilitares.


Familiares de los dos hombres muertos, presuntamente en combate con el Ejército en La Esperanza (Norte de Santander), denunciaron que no pertenecían a grupos paramilitares como adujo la institución militar.

El general édgar Ceballos, comandante de la Quinta Brigada, dijo que Edison Martínez, director de la Umata, y el acompañante Edil Salcedo eran paramilitares y que murieron en un enfrentamiento.

"Ellos estaban de civil, iban en una moto e hicieron fuego contra la tropa", afirmó el oficial.

Los familiares sostienen que los hechos ocurrieron fuera de combate, y que Martínez y Salcedo iban en motocicleta a una reunión con los cafeteros.

El abogado de la Alcaldía, Miguel Alfonso Moreno, señaló que "no fue fuego cruzado, porque jamás se presentaron enfrentamientos".

Entre tanto, el Alcalde de la Esperanza, Marco Antonio Sepúlveda, sostuvo que fue un error militar y que no sale del asombro por la confusión de los hechos.

Fredy Pacheco, familiar de una de las víctimas, indicó que "tuvieron el descaro de ponerles armas a cada uno, cuando ni siquiera conocían en la vida una y ni dispararla".

Los familiares esperan los resultados de las investigaciones que inició la Fiscalía General de la Nación. Habla la Secretaria de Gobierno

Sandy Esteban, Secretaria de Gobierno, de La Esperanza dijo que Edison Martínez se desempeñaba como promotor de desarrollo rural.

Afirmó que los hechos sucedieron en la vereda Planes y Cedro, donde se llevaría a cabo la reunión para el Proyecto de Cédulas Cafeteras.

La funcionaria defendió la inocencia de Edison Martínez, y afirmó que era conocido y querido por la comunidad, a tal punto que la población le cerró el paso a la tropa para que no se llevara los cuerpos.

Además, indicó, el Personero estuvo en el lugar de los hechos y fue testigo de lo ocurrido.

Según la Secretaria, al funcionario de la Umata loacompañaba el campesino Luis Edil Salcedo Vergel, y no portaban armas, como lo aseguró el Ejército.

Los hechos ocurrieron el martes, en la tarde.

La voz del general

El comandante del Ejército, general Reynaldo Castellanos, en alusión a los hechos ocurridos en Monterrey (Casanare) y La Esperanza, en los que al menos ocho personas perdieron la vida, dijo a Colprensa que cada vez que se presentan bajas de miembros de organizaciones "narcoterroristas", la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar llevan a cabo las investigaciones.

"En todas partes donde hay combates y se dan de baja miembros de estas organizaciones, se hacen las investigaciones de rigor para que todo se haga dentro de la legalidad del caso", sostuvo Castellanos.

[Fuente: La Opinión, Cúcuta, 01jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.