EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jun07


El DAS reconoce el video donde aparece Uribe reunido con jefes paramilitares del Sur de Bolivar.


El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, emitió un comunicado explicando que Sánchez, o alias "Esteban" no tuvo ningún trato preferencial, y que las imágenes publicadas por el diario de Miami, Nuevo Herald, corresponden a dos reuniones de campaña del ahora presidente, Álvaro Uribe, en el municipio de Puerto Berrío - Antioquia.

Según los investigadores del DAS, el primero de los encuentros se efectuó el 21 de octubre, en medio de una reunión política y pública en ese municipio del Magdalena Medio antioqueño.

El comunicado afirma que "era imposible" conocer los vínculos de Sánchez con grupos paramilitares de la zona, "porque si ellos como dirigentes cívicos de la región no lo identificaron, mucho menos podría hacerlo el candidato».

Según el DAS, fue este mismo organismo de seguridad quien capturó el 8 diciembre de 2001 a alias "Esteban" o "Juan Carlos", y fue recluido en el centro penitenciario de El Barne, en Boyacá, y fue dejado en libertad en junio de 2005, por orden del Juez Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga.

Agrega el texto del DAS, que Sánchez dirigía una banda criminal mejor conocida como los 'Sayayines', agrupación criminal desmantelada por las autoridades, y donde fueron detenidos Andrés Guzmán González, alias 'Muelas'; Luis Fernando Niño Cala. alias 'Niño Cala'; y Cléver Guillermo Herrera Ruiz, alias 'Cléver', este último condenado a 20 años de prisión.

Fremio Sánchez es afanosamente buscado por las autoridades que ofrecen hasta diez millones de pesos por información que conlleven a su captura.

[Fuente: El Mundo, Bogotá, 19jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.