EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul07


Surgen evidencias en el caso Eudaldo Díaz, el alcalde que denunció ante el presidente Uribe Velez su asesinato.


El papel manuscrito tiene hoy al ex gobernador de Sucre Salvador Arana Sus y a varios paramilitares de la región huyendo de la justicia.

Eudaldo Díaz fue el alcalde que denunció ante el presidente Álvaro Uribe, en un consejo comunitario televisado a todo el país, que lo iban a matar por denunciar el maridaje de 'paras' y políticos en su departamento. Exactamente lo que pasó dos meses después.

El 8 de abril del 2003, al tercer día de su secuestro, 'Tito' Díaz logró que sus verdugos le dieran papel y lápiz para escribirle un mensaje a 'Cadena', el sanguinario jefe paramilitar acusado por el crimen y quien desapareció dos años después en Ralito.

Pero la nota, en la que el alcalde, con evidente desespero pero firme en sus convicciones, le pide a su asesino que hablen "como personas civilizadas", nunca salió de sus manos. Cuando vio que su suerte estaba echada, Díaz la guardó en un zapato y allí la encontraron el 10 de abril, cuando su cadáver apareció con nueve tiros, en posición de crucifixión y con la credencial de alcalde en la frente, a la entrada del caserío Boca del Zorro.

100 horas de terror

La última carta del alcalde de El Roble, que solo ahora se conoce, ha arrojado luces sobre lo que pasó en los cuatro días que duró desaparecido.

Lo que ha podido reconstruirse de esas 100 horas de terror es que a la una de la tarde del 5 de abril llegó a la cita en la que supuestamente Arana y algunos políticos iban a "arreglar las cosas por las buenas" con él, que se había convertido en una piedra en el zapato.

El primer día lo tuvieron en 'El Palmar', la finca que se hizo célebre porque allí el 'para' decidía sobre vidas y campañas políticas, y después lo llevaron a otra de un familiar de Arana.

El cadáver tenía rastros de tinta en los dedos, que su familia atribuye a papeles que el alcalde habría firmado bajo presión.

Según la Fiscalía y la Procuraduría, por 4 días los hombres de 'Cadena' lo torturaron y al final lo asesinaron. Eso, sumado al hecho de que Díaz partió a una cita concertada con el gobernador y otras autoridades, fue clave en las investigaciones.

"De esta alianza entre el comandante paramilitar y Arana para desaparecer y eliminar al alcalde (...) da cuenta el manuscrito", dice el pliego de cargos de la Procuraduría. Las pruebas de los grafólogos no dejaron duda: la letra era la de Eudaldo, que con la muerte encima intentó, en vano, que 'Cadena' se pusiera "la mano en el pecho" y le perdonara la vida.

Esa misma noche, el mesero Diógenes Meza escuchó a los 'paras' decir que ya Arana había dado la orden de matar al alcalde. Un testimonio que, según la Fiscalía, tiene "toda credibilidad, más aún cuando se trataba de un moribundo".

A Meza le hicieron 5 atentados por oír lo que no debía. Del último no se salvó, pero alcanzó a hablar con una fiscal.

La noche del día siguiente, 9 de abril, un campesino vio cómo Eudaldo Díaz les decía a los asesinos, entre ellos uno de sus escoltas, que no lo mataran por la espalda. También vio cómo le pegaron una patada para tenderlo en el piso y cómo le vaciaron varios tiros de revólver y pistola.

Cuatro años después, el destape de la 'parapolítica' puso finalmente a Salvador Arana a responder por la creación de grupos de autodefensa en Sucre y la muerte de Díaz. Y a la carta del zapato se suma ahora otra que estaba en un libro y que pone los ojos de la Fiscalía sobre otros nombres cuestionados por la muerte anunciada del alcalde.

La otra carta que enreda a ex jefe de la Policía en Sucre

Por la aparición de otra carta, cuya autenticidad aún está siendo analizada, el juez y el fiscal del caso de Eudaldo Díaz llamaron a declarar bajo juramento al coronel (r) Norman Arango, ex director de la Policía de Sucre.

Aunque Arango fue duramente cuestionado por la familia del alcalde, que asegura que no le dio protección, no había aparecido en la investigación. El oficial está vinculado al proceso por la masacre de Chengue, en el 2001, una de las más brutales cometidas por los 'paras' de 'Cadena'.

El coronel fue agregado policial en Chile por la misma época en la que Salvador Arana fue embajador.

Ahora, por esa carta, que duró años perdida en un libro y está escrita a máquina, el fiscal y el juez consideraron que hay que escuchar su versión.

Está fechada el 5 de abril del 2003 y Eudaldo Díaz la dirigió a Juan David, su hijo.

Dice que tomó la decisión de ir a la reunión con Arana, y que Arango le dijo que iba a asistir como garante de su seguridad: "No te preocupes que el coronel ya me confirmó su asistencia, Anaya y el 'Pájaro' me van a escoltar", dice la carta, que fue presentada en una de las audiencias públicas, que empezaron hace varios meses en Sincelejo.

Anaya, un 'para' infiltrado en el esquema de seguridad del alcalde, fue quien lo entregó y es uno de los dos detenidos por el homicidio.

Otros políticos de Sucre también aparecen mencionados en la carta, así como dos procuradores regionales.

Ellos negaron ante la prensa local que hubieran sabido de esa reunión. En su momento, fueron los mismos que llevaron los casos disciplinarios que sacaron temporalmente de su cargo al alcalde Díaz.

De Salvador Arana, por seguimientos a sus allegados, hay informes que lo ubican en la zona de La Mojana, protegido por 'paras' que todavía se mueven por esa zona.

Caso de los ganaderos poco se ha movido

Una comisión de fiscales de la Unidad de Derechos Humanos se ha dado en las últimas semanas a la tarea de mover la investigación contra tres reconocidos empresarios y ganaderos de Sucre señalados repetidamente en el escándalo de la 'parapolítica'.

Se trata del ex gobernador Miguel Nule Amín, el ganadero José Joaquín García (conocido como el 'Prestamista') y el contratista Octavio Otero.

Los señalamientos contra ellos no son nuevos. De hecho la Corte le pidió a la Fiscalía investigarlos en noviembre del año pasado, cuando ordenó la captura de tres parlamentarios de Sucre.

Los congresistas ya fueron llamados a juicio, pero ellos no tienen todavía una investigación formal. La Fiscalía escuchó sus versiones y ordenó pruebas. También anexó la reciente declaración que la Corte tomó a 'Pitirri', el testigo estrella que dice que ellos organizaron, con políticos locales, los grupos 'paras de Sucre.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, Col, 18go07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.