EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08may07


La Procuraduría General reabrió 131 investigaciones por falsos 'positivos' del Ejército


Procesos disciplinarios por operaciones militares y combates fueron reabiertos por el Ministerio Público.

En los expedientes figuran casos de civiles en varios departamentos y presentados como miembros de grupos irregulares muertos en combates.

Durante el último año, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos ha desempolvado este número de procesos en los que aparecen registradas entre una y cuatro bajas de la guerrilla, y ha descubierto que existen serios indicios de que en realidad se podría tratar de civiles muertos fuera de combate.

Se trata de investigaciones disciplinarias contra oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Nacional que dormían en las gavetas de las inspecciones y comandos militares de todo el país.

Todos los procesos habían sido archivados por los comandantes de unidades castrenses tras una corta investigación, en la que los únicos testimonios recibidos eran los de los propios militares que habían realizado la operación o habían participado en el supuesto enfrentamiento.

Procuraduría desarchiva

La Procuraduría, haciendo uso del poder preferente que le permite asumir de oficio este tipo de expedientes, recogió denuncias de familiares de las víctimas y le ordenó al Ejército revocar las medidas que obligaban archivar las investigaciones.

"Esta facultad tiene su base en la sentencia C-014 del 2004, de la Corte Constitucional, que permitió revocar no solo fallos sancionatiorios contra funcionarios públicos, sino que declaró constitucional la revocatoria de fallos absolutorios y procesos ya archivados, cuando se está en presencia de una violación a los derechos humanos", aseguró un alto funcionario de la Procuraduría, que pidió no ser mencionado.

La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos maneja actualmente 300 procesos, en su mayoría por civiles muertos en operaciones militares.

De los 131 casos desengavetados, un porcentaje considerable corresponde a supuestas operaciones y combates realizados por unidades militares con sede en Antioquia.

Precisamente, el primer caso que la Procuraduría rescató de los

escritorios castrenses y ordenó desarchivar fue el de un anciano de 75 años, muerto al parecer por miembros del Ejército en Puerto Valdivia, norte de Antioquia.

El hecho ocurrió el 14 de julio del 2005 y los militares lo presentaron ante los medios como una baja guerrillera.

El Ejército ordenó archivar la investigación disciplinaria, porque se trataba de una muerte claramente en enfrentamientos con sus tropas.

Sin embargo, debido a las quejas de familiares del anciano, la Procuraduría pidió revocar esa decisión y reabrió el proceso.

Actualmente, la Procuraduría se apresta a abrir investigación formal contra un oficial y dos suboficiales por homicidio.

Según la Procuraduría, de las 131 investigaciones por supuestos falsos 'positivos', 77 están bajo la supervisión directa de la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y 54 más en poder de un grupo asesor disciplinario, que depende directamente del procurador Edgardo Maya Villazón.

El Ejército dice que aún no tiene información sobre la actuación del Ministerio Público, pero prestará su colaboración para que las investigaciones lleguen a buen término.

'Colaboraremos con Procuraduría'

El inspector del Ejército, general Carlos Lemus Pedraza, le dijo a EL TIEMPO que esa institución aún no tiene conocimiento de los procesos que el Ministerio Público ordenó reabrir.

"Lo que le puedo decir al respecto es que no tenemos información sobre esa situación, vamos a enterarnos de la situación", sostuvo Lemus Pedraza.

El alto oficial afirmó que el Ejército respeta las decisiones de la Procuraduría y colaborará con las investigaciones que realice ese organismo. "Acatamos las decisiones de la Procuraduría y suponemos que nos informará oportunamente al respecto".

"El Ejército -agregó el general- está en la obligación de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, para que el Ministerio Público pueda adelantar su trabajo y llegar hasta el fin en esas investigaciones".

Así mismo, el general Lemus Pedraza aseguró que una vez el Ejército conozca pormenores de los casos que fueron reabiertos por la Procuraduría, no dudará en ordenarles a los comandantes de las unidades involucradas que tomen las medidas respectivas.

"Una vez se conozcan, los analizaremos y le informaremos al Procurador que estamos en disposición de garantizar pleno apoyo para que pueda terminarlas", dijo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 08may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 09May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.