Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr13


Indígenas condenaron a dos presuntos miembros de las Farc a 40 años


Seis hombres son sindicados por comunidades del Cauca por homicidio de cuatro de sus líderes.

Los cuatro acusados restantes fueron dejados en libertad, pero seguirán vinculados a la investigación.

Además de los dos condenados a 40 años de cárcel -uno de ellos aceptó hacer parte de las Farc, pero negó su participación con los crímenes-, las autoridades indígenas buscan a un tercero como presunto autor material.

En la audiencia, que pareció un juicio político a las Farc, las comunidades indígenas aplicaron justicia por los homicidios de Venancio Taquinas, médico tradicional o guía espiritual asesinado el 18 de abril en su casa; Mauricio Girón, concejal de Jambaló y asesinado en enero pasado; Salatier Méndez, quien murió en diciembre , y Lizandro Tenorio, a finales del 2012.

"Son 65 homicidios en los dos últimos años en los pueblos indígenas del norte del Cauca, la mitad atribuibles a la guerrilla de las Farc", se leyó en la audiencia, que se realizó en el colegio Cedicid, del resguardo de San Francisco, en Toribío, y donde el acceso a la prensa estuvo restringido.

Feliciano Valencia, vocero político de la Acin, reconoció que el documento que se leyó "es un juicio político a las Farc por todo lo que está ocurriendo en nuestros territorios, es un plan sistemático que están desarrollando desde hace muchos años".

Durante la audiencia, familiares de los juzgados reclamaron falta de pruebas. Incluso, uno de los que quedó libre anunció que demandará por los cuatro días de calabozo y porque se manchó su buen nombre.

Los condenados serán entregados al Inpec para que cumplan sus penas en una prisión, pero con la custodia de la guardia indígena.

Esta no es la primera vez que se juzga a milicianos de las Farc. A mediados del año pasado cuatro de ellos fueron condenados al 'fuete', al ser hallados con armas en cercanías de Toribío.

[Fuente: Por Iván Noguera, Toribio, Cauca, El Tiempo, Bogotá, 30abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.