Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jun15


FARC-EP listas para cese el fuego bilateral, asegura su comandancia


El máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, abogó nuevamente hoy por un cese el fuego bilateral para reducir la intensidad del conflicto colombiano y reiteró la confianza de esa fuerza en los esfuerzos a favor de la paz.

Según el líder de ese movimiento la petición de acompañar los diálogos pacificadores entre el Gobierno y la insurgencia con un silenciamiento de todos los fusiles es una de las posiciones invariables de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Nunca hemos exigido treguas unilaterales, en cambio sí las hemos declarado más de una vez, como respuesta nos han descalificado, además de aprovechar nuestra actitud para golpearnos más fuerte; entonces vuelve, como ahora, a agudizarse la guerra, afirmó.

Las FARC-EP decidieron abandonar el cese el fuego decretado en diciembre pasado de manera unilateral, por considerarlo insostenible luego de la reanudación de los bombardeos castrenses contra sus campamentos a mediados de mayo.

Desde entonces los colombianos viven un recrudecimiento del conflicto interno, que dura más de medio siglo y ocasionó la muerte a unos 230 mil ciudadanos.

Al referirse a las recientes acciones ejecutadas por esa guerrilla, Jiménez afirmó que el sabotaje económico es una medida militar.

Cualquier Estado que inicia una conflagración lo primero que se propone es destruir la infraestructura del rival, bombardearla, hacerla ruina, a nosotros nos imponen la guerra, obramos en consecuencia, orientamos sí, afectar lo menos posible a la población civil, y prohibimos expresamente atentados a servicios de acueducto y similares, aseguró.

En un comunicado fechado en las montañas de Colombia, adelantó que esa organización investiga un hecho contra un acueducto en Huila atribuido a las FARC-EP y que de hallar responsables dentro de esa fuerza rebelde serán sancionados con severidad por violar una determinación precisa de los altos mandos.

Golpear las tropas enemigas -dijo- produce muerte y dolor, algo que parecen olvidar algunos cuando nos exigen que en vez de sabotajes a la infraestructura las ataquemos a ellas.

Volvemos a insistir, paremos esta guerra, se puede acordar y firmar un cese el fuego bilateral desde ya, sería la mejor forma de propiciar una efectiva reconciliación, subrayó el jefe de las FARC-EP.

Representantes gubernamentales y de esa agrupación rebelde platican en Cuba desde 2012 para hallar una salida política a la conflagración, única del continente.

Este sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a agilizar las conversaciones para poner punto final a la confrontación, al tiempo que ordenó arreciar las ofensivas contrainsurgentes.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 13jun15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.