Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene16


Guerrilleros de las FARC-EP encarcelados anuncian protesta nacional


Guerrilleros de las FARC-EP recluidos en La Picota llamaron hoy a una protesta en todas las prisiones colombianas para exigir atención médica urgente a internos con delicado estado de salud y el cumplimiento del indulto anunciado por el Gobierno.

La declaración firmada en esa penitenciaría bogotana hace énfasis en la situación crítica de al menos 86 prisioneros quienes militan en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y pide la ejecución simultánea de las medidas proyectadas por el Ejecutivo como gestos de paz.

Convocamos desde ya a una contundente movilización de protesta a nivel nacional si el Gobierno no descarta su insensata actitud de agravar nuestras condiciones humanitarias con sus dilaciones, afirmaron los reclamantes.

El pasado 22 de noviembre fue anunciado un indulto presidencial para 30 insurgentes que cumplen condenas por delitos políticos, acompañado de promesas como la de mejorar la asistencia sanitaria en esos establecimientos carcelarios y la de concentrar a todos los miembros de las FARC-EP en patios especiales dentro de tales recintos.

Pedimos el cumplimiento simultáneo del Gesto de Paz: indultos, brigadas de salud y concentraciones, enfatizó el comunicado divulgado por la organización Corporación Solidaridad Jurídica.

Adicionalmente los presos calificaron de cuentagotas la decisión de permitir la liberación esta semana de un primer grupo de reclusos, sólo 16 de la treintena que deberá disfrutar de ese beneficio.

En meses previos esa población penal protagonizó una huelga de hambre en varias cárceles, finalizada luego de la noticia acerca del posible indulto.

En tanto desde La Habana voceros de las FARC-EP solicitaron el domingo la excarcelación de miembros de la Fuerza Pública, guerrilleros y dirigentes sociales enfermos tras las rejas.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de esa agrupación rebelde dialogan en la capital cubana con el propósito de hallar una salida concertada a la guerra interna, que dura más de medio siglo. De acuerdo con los avances logrados y según los compromisos realizados por ambas partes, tales pláticas podrían finalizar este año con un tratado pacificador.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 19ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.