Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct17


Contrario a cifras oficiales, el número de disidentes de las FARC estaría entre los 1.000 a 1.500


El número de disidentes de las FARC sería mucho mayor al divulgado por el gobierno colombiano. Los ex combatientes del grupo rebelde estarían disconformes con la implementación de los acuerdos paz con el gobierno colombiano, otros quieren retomar el control de territorios claves en el negocio de la droga.

El número de ex guerrilleros desertados estarían entre los 1.000 a 1.500, más del doble de lo que el gobierno colombiano estima.

A comienzos del año, el Ejército estimó que eran 400 los desertores de las FARC, algo más de un 5% de los 7.000 combatientes que dejaron las armas tras el acuerdo de paz firmado a finales del 2016.

Sin embargo, un estudio realizado por InSight Crime, que incluyó un extenso trabajo de campo en zonas donde hubo presencia de las FARC, concluye que un 15% de los ex guerrilleros ha desertado, y que la cifra podría aumentar.

Muchos de estos disidentes han regresado a territorios para recuperar el control de negocios ligados al narcotráfico y a otras actividades criminales.

Por ejemplo, en el suroeste de Colombia, en el departamento del Putumayo, unos 300 ex guerrilleros hacen presencia en la zona para retomar el control de los cultivos de coca y el procesamiento de la cocaína. Esta información, según registra InSight Crime, ha sido confirmada por el ejército colombiano.

En el departamento de Nariño, en Tumaco, habría unos 400 disidentes que quieren tomar el control del negocio de la coca. Ese municipio que está sobre la costa del Pacífico, también en el suroeste del país, es uno de los puntos de mayor tráfico de cocaína en Colombia.

Otros 400 ex guerrilleros estarían en el departamento del Guaviare, una zona donde las FARC históricamente han tenido una fuerte presencia. En el lugar estarían los ex comandantes Miguel Botache Santanilla, alias Gentil Duarte, y Géner García Molina, alias John 40 o Jhon 40, entre otros, quienes fueron expulsados de las filas de la ex guerrilla.

Además, en otras regiones de Colombia ex guerrilleros estarían formando alianzas con bandas del crimen organizado o estarían siendo reclutados por estas.

InSight Crime advierte que si el gobierno colombiano no cumple con en el acuerdo de paz, o tiene dificultades para cumplir lo pactado con la antigua guerrilla, el número de desertores podría aumentar.

[Fuente: Página Siete, Infobae, La Paz, 27oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.