Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov17


Farc tendrán que someterse a la JEP si quieren participar en política


Una de las principales trabas que ha tenido la discusión sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz ha sido la participación política de la desarmada guerrilla de las Farc. Desde que arrancó el debate en la plenaria del Senado de la República, partidos como Cambio Radical y la Alianza Verde, venían condicionando su apoyo a la iniciativa a la posibilidad de que se incluyera una proposición que aclarara que los miembros del naciente partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común no podrán ser elegidos en cargos de elección popular hasta tanto no pasen por el sistema de justicia transicional.

Postura a la que, en los últimos días, se sumó el Partido Conservador al punto que anunció que, si no se incluía esta claridad de forma expresa, los miembros de la bancada azul se abstendrían de participar en el debate de la JEP. Y así fue. Por eso, en una reunión que sostuvieron ayer los senadores de la colectividad con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, los primeros resultaron ganándole el pulso al Gobierno y, a cambio de sus votos, lograron incluir una proposición que indique que los miembros de la Farc deberán ir a la JEP antes de ocupar cargos públicos.

Según explicó el jefe de la cartera política, el acuerdo consiste en que una vez aprobada la ley estatutaria, queda habilitado el sistema de justicia transicional para que, un mes después de posesionados los magistrados que conformarán el Tribunal de Paz, empiece a funcionar la Sala de Verdad y Reconocimiento, sin necesidad de que se apruebe la ley de procedimiento. A esa sala, deberán comparecer antes del 20 de julio de 2018 los miembros de la Farc que resulten electos en marzo -incluidos los jefes de ese partido-, permitiendo que participen en política, pero condicionando de esta manera su llegada al Congreso.

"Con eso, se da cumplimiento al Acuerdo de Paz, pero también con lo que han querido los conservadores en el sentido de que hayan comparecido en la JEP antes de posesionarse en sus cargos", dijo el ministro Rivera. Sin embargo, pese a que ese era también uno de los requerimientos de Cambio Radical, de momento el jefe de la cartera política no se ha comunicado con esa bancada en aras de lograr también el apoyo de dicha colectividad a la hora de votar la JEP.

El lío que queda ahora, no obstante, es que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, conformó una subcomisión que se encargará de debatir 161 proposiciones que fueron radicadas para modificar la ley estatutaria de la JEP. Y allí llegarán propuestas, como es de esperarse, para reglamentar de una manera más drástica la participación política de la desarmada guerrilla. Los resultados de dicha subcomisión serán presentados el martes de la próxima semana, ante la plenaria de la corporación.

"Es un acto de filibusterismo", dice el Gobierno al Congreso

En medio de la discusión de la ley estatutaria de la JEP este miércoles, se presentó una nueva cascada de proposiciones radicadas en principio, por el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, pero a la que se sumaron más congresistas quienes, según dicen, aún tiene reparos sobre la iniciativa. Un episodio que obligó a levantar la sesión hasta tanto no fueran estudiadas, una por una, dichas proposiciones, cuyo resultado sólo será conocido hasta el próximo martes.

Sin embargo, el Gobierno cuestionó fuertemente la falta de quórum y estas nuevas estrategias "dilatorias", según concepto del ministro Guillermo Rivera, tras afirmar que "lo que hubo hoy fue una nueva traba. Un acto de filibusterismo, de marrullería parlamentaria. Mientras votábamos una proposición para negar aquellas que buscaban eliminar la totalidad de los artículos, nos presentaron nuevamente una proposición por artículo para evitar que se vote. Lo que hicieron fue un acto contra las víctimas del conflicto en Colombia", señaló el ministro.

Por eso, Rivera dijo que ya es hora de que el país se dé cuenta de que los senadores están incumpliendo con su deber y "vienen a sabotear a dilatar, eludiendo el debate de los argumentos", agregó.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 09nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.