Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul19


Otro excombatiente de las Farc fue asesinado en el municipio de Uribe, Meta


En las últimas horas, el Partido Farc reportó el asesinato de Fredy Fajardo Ávila, un excombatiente de la antigua guerrilla en el municipio de Uribe, en el departamento del Meta. Con él, son 217 los firmantes de la paz a quienes les han arrebatado violentamente la vida desde la firma del Acuerdo de Paz.

Entre las primeras informaciones, se conoció que la víctima tenía 32 años y se encontraba en proceso de reincorporación. No obstante, había recibido amenazas por parte de grupos armados. "Señor Iván Duque, usted es responsable, su omisión y señalamiento cómplice hacen parte del exterminio en nuestra contra", manifestó el Partido Farc en su cuenta de Twitter.

Y es que la situación que viven los excombatientes en el país no ha sido fácil en los últimos años. Después de la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena, en 2016, los asesinatos han ido en aumento al punto de que el Partido Farc ha denunciado los crímenes a organismos internacionales como la CIDH. De los dos centenares asesinados, 33 homicidios han ocurrido en 2020, un promedio de 4,8 por mes.

Desde que el presidente Iván Duque entró a su cargo como mandatario han sido asesinados 139 exguerrilleros de las Farc. Ante esta situación, el senador Carlos Lozada refirió que "un Gobierno indiferente es un Gobierno cómplice".

Es importante mencionar que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2019 fue el año más violento contra los excombatientes, con 77 asesinatos. De acuerdo con el Partido Farc fueron 81 homicidios, en promedio 6,7 cada mes.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 11jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.