Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep12


Abatido el "número dos" de las FARC-EP y mano derecha de Timochenko, "Danilo García"


Según informó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, el líder guerrillero José Epimenio Molina, alias 'Danilo García', considerado como el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejercito del Pueblo (FARC-EP), fue abatido en un operativo desplegado el martes por las fuerzas de seguridad colombianas en Catatumbo, en el norte del país.

Según Pinzón, al menos 15 guerrilleros fueron abatidos como resultado del bombardeo al campo guerrillero.

José Epimenio Molina, alias 'Danilo García', era la mano derecha del máximo jefe de las Farc, 'Timochenko', segun el diario El Espectador.

Pinzón dijo que el operativo ha significado un "importante golpe" al Frente 33 de las FARC-EP y reveló que el cadáver de 'Danilo García' fue encontrado por miembros de las fuerzas de seguridad en la zona rural del municipio de Hacarí, según informó la emisora colombiana Radio Caracol.

Contra 'Danilo García' pesaban nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple.

Las autoridades habían ofrecido 800 millones de pesos colombianos (alrededor de 350.000 euros) como recompensa por su captura. 'Danilo García' llevaba 37 años en las filas de las FARC-EP tras unirse al Bloque Oriental del grupo en Meta, desde donde fue enviado a Magdalena Medio para comandar los frentes 20 y 33.

Se desconoce el efecto que tendrá el sangriento saldo de esta operación, en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla, las cuales se espera comiencen a principios de octubre en Oslo.

"Si en algo fui claro al anunciar las conversaciones con las FARC-EP, es en que no cesarán las operaciones militares, y así será en tanto no se logren avances reales en las conversaciones que lleven a la terminación del conflicto armado", dijo el ministro Pinzón.

Las negociaciones de paz a las que se han comprometido el gobierno y las FARC-EP, no contemplan un cese de fuego, por lo que los enfrentamientos podrían intensificarse antes de que se logren los acuerdos.

[Fuente: Aporrea, Caracas, 06sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.