Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct12


FECOLPER manifiesta preocupación por condena judicial contra periodista Freddy Muñoz


La Federación Colombiana de Periodistas - FECOLPER manifiesta su preocupación por la sentencia del pasado 16 de octubre por parte del Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena contra el periodista Freddy Muñoz Altamiranda, condenado a 15 de años de cárcel y al pago de 1.090 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir a más de $600 millones de pesos, al ser considerado integrante del frente 37 de las Farc y hallado responsable de los delitos de terrorismo y rebelión en calidad de coautor.

El periodista colombiano, quien trabajaba para la cadena TeleSur fue capturado en principio por el DAS el 19 de noviembre de 2006 en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando ingresaba al país, luego de asistir a un taller de periodistas internacionales, tras declaraciones de guerrilleros sometidos a la justicia que lo daban como alias "Jorge Eliecer Gaitán" y experto en explosivos y de haber estado involucrado acciones terroristas, como la ejecutada en contra de la subestación eléctrica del barrio Manga en la capital de Bolívar.

No obstante, a los gremios periodísticos nos genera preocupación los resultados , teniendo en cuenta que el comunicador fue sometido a pruebas médicas y por sus resultados contradictorios a las acusaciones fue puesto en libertad, tal como sucedió con la "sospecha" que generaba una cicatriz en su brazo como consecuencia de un accidente de adolescente y que fue relacionada en un informe del DAS que se presentaba cicatrices por el frustrado atentado en Cartagena en junio de 2002, producto de la conflagración de una carga explosiva que transportaba en un taxi en compañía de otro subversivo que resultó muerto.

Como gremio nacional insistimos a las autoridades judiciales nacionales por la falta de claridad en este caso el estudio del caso del colega Freddy Muñoz Altamiranda.

Fecolper ha señalado que el acoso judicial contra periodistas se manifiesta de diferentes maneras. Una de ellas, es la penalización de expresiones críticas a través de acusaciones de injuria y calumnia.

Los hechos expuestos en la parte inferior de este comunicado, permiten inferir que es posible encontrarnos ante otra modalidad de acoso judicial contra periodistas, especialmente aquellos que son críticos a las políticas gubernamentales.

Bajo esta premisa, la FECOLPER estará atenta a que en las instancias judiciales que siguen, se garantice el derecho a la defensa y el debido proceso del periodista.

Referencias informativas

El periodista que había realizado trabajos informativos financiados por Naciones Unidas denunció que luego fue amenazado de muerte por el grupo paramilitar Águilas Negras. En 2007, cambió su residencia a Venezuela, donde fue asilado. En ese mismo año, la desaparecida revista Cambio publicó una foto que reabrió el caso judicial, en la que supuestamente el periodista de camuflado aparece en con el jefe guerrillero "Martín Caballero" y a la que Muñoz llamó "montaje".

El egresado de la Universidad Nacional de Colombia en Realización de Cine y Televisión; Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, y Sociología en la Universidad del Atlántico emitió un comunicado desde el exilio en el que señala que "el periodismo libre y crítico es agredido por quienes insisten en utilizar la coacción, el amedrentamiento, la mentira y la fuerza para doblegarlo".

En un reciente comunicado dirigido a agencias internacionales de prensa, Muñoz señala: "nunca he sido, ni seré un 'terrorista', 'explosivista', 'bombardeador de centrales eléctricas' como dice (el juez en) su fallo. Nada más absurdo que eso… en toda mi carrera, cuya huella es pública y notoria, sólo he bombardeado a la mentira con lo que mejor sé hacer: escribir la verdad". Señaló que su condena fue hecha a base de "testimonios de hombres coaccionados y en desgracia", refiriéndose a las declaraciones de guerrilleros que luego fueron retractadas con la estimación de presión para obtener rebajas de penas".

Un manto oscuro ha teñido el proceso de Muñoz, ya que el año pasado, se conoció públicamente en una investigación reseñada en La Silla Vacía (http://goo.gl/21XgU) que la fiscal especializada de Cartagena, Miriam Martínez Palomino, encargada del caso del periodista en 2006, fue vinculada a investigaciones "por prevaricato por acción (Foncolpuertos), amenazas a testigo, constreñimiento ilegal, prolongación ilícita de la libertad, en el Tribunal de Delitos contra la Administración Pública".

Señala el informe periodístico que "la defensa del periodista siempre argumentó que las decisiones judiciales fueron tomadas con base en testimonios inconsistentes de informantes profesionales que habían pertenecido a un grupo guerrillero y estaban pagando penas en las cárceles barranquillera… Y después lo ratificaron algunos de los denunciantes. "Yo no puedo estar acusando gente que no conozco, yo hablé muy claro con la doctora, que el 'Jorge Eliécer' que yo conozco se desertó de la guerrilla y lo mataron las autodefensas en Ñanguma", dijo Yainer Rodríguez a la Procuraduría, en la cárcel donde paga una condena de 12 años por rebelión y terrorismo.

"La doctora" a la que se refirió Rodríguez es Martínez Palomino y "Jorge Eliécer" es el alias que según las denuncias, usaba Freddy Muñoz en las filas de la guerrilla. En la declaración al Procurador el guerrillero también dice que la Fiscal lo presionó con pedir un castigo de 30 ó 40 años si no le colaboraba.

Muñoz Altamiranda aseguró en ese momento nexos de la fiscal con grupos paramilitares, sustentándose en la denuncia de un grupo de abogados en 2004.

Freddy Muñoz Altamiranda, oriundo de Cartagena ha tenido una carrera prominente en el periodismo y las letras, en las que ha ganó diferentes concursos regionales; así como un premio Simón Bolívar y el documental "Montes de María, un testimonio de la violencia y de la esperanza", con voces e imágenes de sobrevivientes de las masacres a campesinos en El Salado, Chengue, Canutal, Flor del Monte para la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Miércoles, 24 de Octubre de 2012

Federación Colombiana de Periodistas

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.