EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16sep02


Denuncian la detención de un dirigente campesino y de dos cooperantes españoles.


La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT, informa a todas las organizaciones hermanas, que en la tarde de ayer domingo 15 de septiembre, fueron detenidos por el ejército colombiano en Chalán (Sucre), los compañeros RUBEL ROBLES Secretario General del Sindicato Departamental de Agricultores de Sucre y los delegados de SOLDEPAZ PACHAKUTI de España, ANA MARIA ANDRES ABLANEDO y DANIEL BUSTO GUTIERREZ, quienes se encuentran en el país efectuando la misión de acompañamiento a la jornada nacional campesina que se inició el día de hoy. Los compañeros se encontraban en el Parque central de dicho corregimiento, donde los tienen incomunicados.

Exigimos al Estado colombiano que se les respete la vida a los compañeros, así como el derecho a la movilización. Así mismo requerimos de la solidaridad de los países y organizaciones que nos han apoyado en esta jornada para solicitar al Gobierno colombiano a través de la Embajada de España en Colombia que se tomen las medidas pertinentes para garantizarles su libertad inmediata.

Lamentamos que este hecho contradice tratados internacionales suscritos por Colombia, y se produzca cuando minutos antes el presidente Alvaro Uribe Vélez prometió que el régimen de conmoción interior no vulneraría las libertades individuales de las personas y el régimen de garantías constitucionales.

COMITÉ EJECUTIVO
Bogotá, 16 de septiembre de 2002

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 16sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights