EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26ago03


Oleada de detenciones arbitrarias de líderes sociales, sindicales y campesinos.


La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro, la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria -ANDAS-, el Colectivo de Abogados -Jose Alvear Restrepo-, el Comité por la Defensa de los Presos Politicos y el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos.

DENUNCIAMOS.

Que se ha desatado una injusta oleada las detenciones arbitrarias de dirigentes sociales, populares, agrarios y población civil, especialmente afiliados y líderes agrario de FENSUAGRO, por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública.

HECHOS

El día domingo 17 de agosto de 2003, en el Departamento de Sucre, municipios de Chalán, Colosó y Ovejas, en operativos realizados por la Fiscalía, la Policía y la Infantería de Marina,fueron detenidas 156 personas, entre hombres, mujeres, menores de edad y ancianos, la mayoría de ellos de estirpe campesina dedicados a la agricultura, aunque también esta el caso de un educador, un concejal, un médico, un Personero, un policía y otras personas que son transportadores, comerciantes dirigentes comunales y sindicales; es evidente que ninguna de estas personas es "presumiblemente" terrorista o subversivo, como lo afirma el Gobierno y los medios de comunicación oficiales como El Tiempo, El Espectador, Caracol y RCN. Además es de anotar que un gran número de los detenidos son miembros activos del Sindicato de Pequeños y Medianos Agricultores de Sucre SINDAGRICULTORES, filial de FENSUAGRO-CUT.

Dicho operativo se realizó desde las 2:30 a.m. aproximadamente hasta las 6:00 a.m., en donde la fuerza pública entró a las humildes viviendas pateando las puertas, derribándolas y aterrorizando a las familias, sacando a los detenidos de sus hogares ante los ojos temerosos y asustados de sus hijos, esposa, abuelos y demás familiares, por el amedrantamiento de los agentes de policía con sus fusiles; quienes violaron la intimidad y sus derechos como ciudadanos, ya que se los llevaron esposados y no les permitieron llevar ninguna pertenencia; además los agentes que participaron en el operativo no portaban ninguna orden de allanamiento.

En las acciones contra la población civil, primero llegó el ejército acordonando el sector, al mismo tiempo la policía allanaba las viviendas y después de 15 minutos llegaba la Fiscalía sin portar ninguna orden judicial.

Hasta el momento los detenidos se encuentran hacinados en la cárcel Nacional La Vega, de Sincelejo, sin que se les resuelva su situación; pero las cosas son más complejas y dolorosa para sus familias ya que estas se encuentran a la intemperie frente a la cárcel, en espera de que sus seres queridos queden en libertad, ya que de estos depende el sustento de sus hogares.

Es importante anotar que estos hechos "coinciden" y se dan posteriormente a una importantísima visita de verificación sobre violación de Derechos Humanos en los Montes de María, realizada por Naciones Unidas, Vicepresidencia de la República, acompañados de diferentes organizaciones de Derechos Humanos del país, donde los pobladores de estos municipios -algunos detenidos hoy- tuvieron el valor civil de hacer gravísima denuncias sobre las arbitrariedades y una serie de delitos cometidos por la Infantería de Marina acantonada en ese Departamento.

Igual situación se viene presentando en otras regiones del país:

El día 24 de agosto, en horas de la madrugada, se desato un fuerte operativo de la Fiscalía y la Policía, en los municipios de Coello, Cajamarca, Anaime, más exactamente en los sitios conocidos como La Línea, el Cañón del Cocora y la ciudad de Ibagué, donde también fueron detenidos 58 personas entre los cuales se encuentran AMPARO ARCINIEGAS, Secretaria General de la seccional de SINTRAGRITOL del municipio de Cajamarca, CARLOS ARTURO ALVIS, párroco del municipio de Anaime, MARCOS RODRIGUEZ, sobrino del candidato a la Alcaldía de Anaime por el Polo Democrático, DORELYS JOYA, fiscal de la Junta de Acción Comunal de Anaime y ANGELA DURAN, líder social de Anaime, los otros detenidos son comerciantes y campesinos de la región. Igualmente los uniformados están preguntando desesperadamente por el paradero del Presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima SINTRAAGRITOL, JOSE BURITICA.

Otras detenciones masivas de líderes sindicales agrarios se vienen desarrollando en regiones como el Meta, en donde se han detenido 8 personas en el municipio de Puerto Rico, en Calamar Guaviare fueron detenidos 21 campesinos, en Arauca son más de 15 detenidos y en Casanare aún no se les ha definido la situación a los 6 detenidos de Sácama. Esta cacería de brujas se da después de que el Gobierno de álvaro Uribe Vélez decide apretar más su política de "Seguridad Democrática" y del ultimátum a las fuerzas armadas, en donde les exige mayores resultados en la lucha contrainsurgente, pero al parecer éstos no lo entendieron, ya que los logros que están mostrando son la detención y encarcelamiento de humildes campesinos, líderes sindicales y sociales, nosotros pensamos que no es de esta forma como se va a acabar con el terrorismo ni se va a "pacificar" la nación.

SOLICITUDES

Al Gobierno Nacional, a los organismos de control y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que intercedan ante la Fiscalía y le exijan el debido proceso a todos los detenidos del país para que se les conceda la libertad, ya que no son insurgentes, ni mucho menos terroristas, sino trabajadores, padres de familia y líderes sociales.

A los medios de comunicación les solicitamos que no hagan solamente eco a la información suministrada por las fuerzas militares, sino también a la dada por las organizaciones sociales, agrarias, sindicales y de Derechos Humanos.

3. A la comunidad internacional les solicitamos interceder ante los organismos del Estado, para que cesen los atropellos e injusticias que se están cometiendo, mediante la política de "Seguridad Democrática" contra las organizaciones campesinas, sindicales, sociales y de Derechos Humanos.

Agosto 26 de 2003

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro, Asociación Nacional de Ayuda Solidaria -ANDAS-, Colectivo de Abogados -Jose Alvear Restrepo-, Comité por la Defensa de los Presos Politicos y Comite por la Defensa de los Derechos Humanos.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 01sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights