Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene14


Montealegre afirma que la reforma administrativa de la Fiscalía es la más importante producida en Colombia


Tras la firma de los decretos para impulsar la reforma estructural de la Fiscalía por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el día de hoy, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, dio a conocer algunos de los aspectos más importantes de esta reestructuración.

En primer lugar indicó el jefe del ente acusador que esta es "la reforma administrativa más importante que se ha producido en Colombia al interior de la Fiscalía General de la Nación después de la expedición de la Carta Política en 1991. Si bien es cierto que la Constitución del 91 implicó unos cambios fundamentales al crear la FGN, que ha sido una estructura administrativa muy importante en la lucha contra el crimen organizado, hay que destacar que después de 20 años de vigencia de la Constitución, es la primera gran transformación administrativa de la entidad".

"Podemos decir al país que con los decretos que hoy se expiden, se está preparando a la Fiscalía General de la Nación para ser una Fiscalía del siglo XXI, una Fiscalía moderna, una Fiscalía que con estos nuevos instrumentos va a poder responder a los desafíos de la criminalidad en el mundo moderno", agregó el alto funcionario.

Al dirigirse al Presidente de la República y a la ciudadanía el Fiscal Montealegre dijo: "Debemos reconocer que la Nación, su Gobierno, en esta restructuración ha invertido en justicia un billón 85 mil millones de pesos. La reestructuración que se pone en funcionamiento el día de hoy implica dicha suma, que serán ejecutados progresivamente durante tres años entre el 2014 y el 2016. Implica también, que se van a crear más de 3.500 nuevos cargos en la Fiscalía, que estarán representados en más fiscales en toda la Nación, en más miembros de policía judicial, en más presencia de fiscales especializados en la lucha contra el terrorismo, en materia de combate contra el crimen organizado".

Recalcó además que "la implementación de los más de 3.500 cargos, de nuevos funcionarios en todas las regiones del país, indiscutiblemente va a representar un gran fortalecimiento de la justicia penal".

Por otra parte, esta reestructuración implica la institucionalización de un nuevo modelo de investigación en materia penal en la Fiscalía General de la Nación. Al respecto el Fiscal Montealegre manifestó que "una de las grandes deficiencias durante estos 20 años de funcionamiento de la FGN era que las investigaciones se llevaban individualmente y de forma fraccionada, y no se estaba adelantando una verdadera política de lucha contra el crimen organizado. De esta manera las investigaciones estarán más centradas no tanto en el caso particular, sino en desbaratar y desarticular las organizaciones criminales".

Otro de los logros de la reforma es la creación de cinco nuevas policías judiciales en el país. Además del CTI que permanece como institución base de la investigación criminal en la FGN, se crean estas policías judiciales que estarán encargadas de luchar contra el crimen organizado, el crimen de cuello blanco, el crimen financiero.

Es importante destacar la creación de una policía judicial denominada PEF, Policía Económica Financiera, que se va a encargar de los estudios del sector financiero y los movimientos del mismo, de la toma de medidas oportunas en colaboración con las autoridades de intervención económica para evitar grandes fraudes al interior del Estado Colombiano.

Asimismo, sobresale la creación de la policía judicial de extinción del derecho de dominio que va a permitir continuar la lucha contra los bienes ilícitos para rescatar y recuperar para el Estado dichos bienes. Esta policía judicial que va a ser la herramienta más importante que tendrá el estado para la recuperación de bienes de procedencia ilícita.

Las otras tres policías judiciales estarán enfocadas en derechos humanos y derecho internacional humanitario, crimen organizado y aforados constitucionales.

"Además de la creación de estas policías judiciales, debemos destacar que otro de los grandes logros de esta reforma es el que la Fiscalía General de la Nación a través de subdirecciones, tendrá presencia en todas las regiones del país. Por eso podemos dar la noticia a los colombianos que los departamentos donde hasta este momento no ha existía presencia institucional de la FGN, contará con un director en cada uno", señaló Montealegre Lynett.

Un punto más para resaltar es la conformación de una nueva Dirección al interior de la Fiscalía para la administración y buena gerencia del Sistema Acusatorio. Después de casi 10 años de implementación del Sistema Acusatorio en Colombia, que es otras de las grandes reformas que se ha producido, es importante darle nuevos avances y giros en materia administrativa, por eso entrará a funcionar la Dirección Nacional del Sistema Penal Acusatorio de la Articulación Institucional en materia Penal.

Otro de los grandes logros es la profesionalización de la policía judicial. La reforma implica crear los mecanismos necesarios para la profesionalización para todos los miembros de la policía judicial que dependen de la FGN. El jefe del ente acusador dijo que "para esta profesionalización se va a crear, a través de un decreto que próximamente va a expedir la Presidencia de la República, una nueva institución universitaria, que va a ser un establecimiento público, adscrito a la FGN, con patrimonio autónomo, personería jurídica autónoma, que fundamentalmente va a ser una institución tecnológica orientada a la profesionalización de los funcionarios de policía judicial especialmente de la entidad".

También se crea una Dirección que va a estar encargada de la atención de víctimas y usuarios en el país, como parte de la política de protección y fortalecimiento de las víctimas del conflicto armado colombiano. Igualmente se conforma una Dirección que va a contribuir con el diseño de políticas públicas en materia criminal en el país, para dar un paso muy importante para lograr coherencia en la política criminal.

Finalmente, entre otros puntos que se pueden consultar en los decretos, el Fiscal General anunció la creación de una Dirección de alto nivel encargada de las investigaciones en materia de derechos humanos y justicia transicional. Así se crean nuevos instrumentos jurídicos en derechos humanos para incorporar las herramientas de los Tribunales Penales Internacionales en la protección frente a las violaciones a los derechos humanos.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Bogotá, 10ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.