EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28may07


Aparecen en fosas comunes varios voluntarios de grupos paramilitares.


Miedo y desconfianza se logra palpar en los rostros de los habitantes de los barrios Montes, Rebolo y Las Nieves, al oriente de Barranquilla, luego que tres jóvenes, moradores de ese sector, salieran de sus casas y después sus cuerpos fueran hallados sepultados en fosas comunes en el departamento de Córdoba, mientras que otros cuatro están desaparecidos.

Las tres personas cuyos cuerpos ya fueron trasladados a Barranquilla desde Sahagún, Córdoba, y sepultados en el cementerio Universal, son Juan Carlos Maestre Dávila, de 19 años; Humberto Alonso Márquez, de 30 años, y Juan Diego Vergara De Ávila, de 22 años, todos oriundos de esta ciudad.

Los tres salieron de sus casas en el barrio Montes en la tarde del pasado 14 de febrero y, según las investigaciones, en la madrugada del día siguiente murieron baleados y sepultados, como NN, en fosas comunes del cementerio de Sahagún.

En esa oportunidad, las autoridades del departamento de Córdoba informaron que los tres hombres habían muerto en combates con efectivos del Gaula del Ejército, ya que hacían parte de una célula de milicianos de las Farc y se les sindicaba de extorsionar a comerciantes de la región.

De acuerdo con versiones de vecinos del sector de la calle 34 con carrera 26, los tres jóvenes fueron sacados de Barranquilla bajo el pretexto de trabajar en una finca en Córdoba, con sueldo de 800 mil pesos mensuales para cada uno de ellos, pero que en realidad era para integrar un grupo armado de Autodefensa en ese Departamento.

De igual forma se procedió con otros cuatro jóvenes en los barrios Las Nieves y Rebolo, pero de ellos no se sabe nada, aunque moradores de ese sector manifiestan que el número de jóvenes que están desaparecidos es de 16.

"No se preocupen que ya regreso"

El cadáver de Juan Carlos Maestre Dávila fue sepultado ayer en Barranquilla. El joven residía en la calle 35 número 24-41, de donde salió a las 4:00 de la tarde del 14 de febrero, sin ninguna clase de equipaje, según dijo su padre. Un muchacho en una motocicleta lo recogió en la tarde de ese día, después que dijera a uno de sus hermanos: "no se preocupen que ya regreso".

De acuerdo con lo informado por un pariente de Juan Carlos, este murió a la 1:00 de la madrugada del 15 de febrero, en una vereda en jurisdicción del municipio de Sahagún.

Las autoridades del departamento de Córdoba informaron que Juan Carlos, junto con Humberto Alonso Márquez y Juan Diego Vergara De Ávila, sus dos compañeros, murió en enfrentamiento con soldados de la Brigada 11, con sede en Montería.

En cuanto a Humberto Alonso Márquez se conoció que es un desmovilizado de las Autodefensas, al haber hecho parte del Grupo Catatumbo. Cuando Humberto Alonso se fue de su casa le dijo a su señora madre, Fanny Márquez, que no se preocupara porque iba a trabajar.

De Juan Diego Vergara De Ávila sus familiares comunicaron que era un ex Infante de la Marina que además había trabajado en el oficio de mototaxista. El día que salió de su casa lo fue a buscar Juan Carlos Maestre Dávila, cuenta su señora madre, Mónica De Ávila.

Los dos amigos salieron a pie, pero después no se supo más de ellos, hasta este fin de semana cuando a través de un cable telegráfico las autoridades de Córdoba les informaban lo sucedido con los tres barranquilleros.

El día que Juan Diego salió de su casa, había llegado corriendo y de manera apresurada se cambió de ropa. Al salir dijo que iba a hacer un mandado y se fue con Juan Carlos Maestre.

Los hechos en los que murieron los tres jóvenes están siendo investigados por la Juez 29 de Instrucción Penal Militar de Montería, cuyo despacho judicial está ubicado en las instalaciones de la Brigada 11.

[Fuente: Por Ramón Vásquez, El Heraldo, Barranquilla, 28may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 29May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.