EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


3sep02


El estado de conmoción interior decretado por nuevo gobierno esta generando más impunidad.


Las organizaciones sindicales de los 5 continentes que conformamos la Federación Sindical Mundial (FSM) expresamos repudio y condena enérgica a los asesinatos, secuestros, atentados, desapariciones, amenazas de muerte de los hermanos dirigentes sindicales y populares colombianos, las mismas que se han intensificado con el ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR dispuesto por el nuevo gobierno del Sr. Uribe.

En últimas semanas (15 de Agosto y comienzo de Septiembre) han sido asesinados los dirigentes sindicales Felipe Santiago Mendoza, miembro de la USO, Amparo Figueroa, dirigente de la ANTHOC, Francisco Méndez Díaz, miembro de ADES-FECODE, el 13 de Agosto fue atacado con armas de fuego el compañero Omar Romero Díaz, dirigente de SUTIMAC, 20 de Agosto fueron secuestrados más de 50 trabajadores entre ellos el compañero Flower Enrique Rojas : Presidente del Sintramunicipio de CALI. Anteriormente otro grupo de sindicalistas en Antioquia fueron asesinados, 3 de septiembre asesinato del defensor de derechos humanos OSWALDO MORENO IBAGUE, de 32 años de edad; militante del Partido Comunista Colombiano, lideraba el Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta en la zona del Alto Ariari, era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ay Mi Llanura en Villavicencio,

Asimismo ha causado indignación en la comunidad internacional el allanamiento por el ejército de la casa del compañero Antonio Gonzáles Luna: Director del Departamento de Derechos Humanos y dirigente de la CUT. El 31 de Agosto ha sido asesinado el compañero Adolfo de Jesús Munera López, dirigente de SINALTRAINAL, quién anteriormente fue despedido arbitrariamente por la empresa Coca-Cola y por ello venía luchando por su reposición. Igualmente ha ahusado consternación el cobarde asesinato del Dr. Joaquín Hernández: Defensor de los Derechos Humanos y asesor de sindicatos.

El 3 de Setiembre local donde se reúnen los trabajadores de SINTRAEMCALI se produjo un atentado criminal mediante una bomba cuya explosión causó heridos y destrozos. La situación por el que están enfrentando los dirigentes sindicales y populares en Colombia se parece al martirologio que viene sufriendo el pueblo palestino en donde el ejército israelí comete crímenes de lesa humanidad contra la población civil, casi todos los días.

Por lo tanto la Federación Sindical Mundial (FSM), Insta al nuevo gobierno de Colombia : a disponer efectivas medidas de protección para los dirigentes sindicales y demás organizaciones sociales, sanción a los responsables de crímenes y secuestros, a retomar el diálogo hacia una solución negociada al conflicto interno, pues los efectos del Plan Colombia y el Estado de Sitio están generando la supresión de garantías , mayor violencia contra la población civil, y más impunidad.

La FSM hace un llamado a todas las organizaciones afiliadas y amigas a reforzar la solidaridad con los trabajadores y pueblo colombiano. Asimismo instamos a los organismos de las Naciones Unidas a tomar medidas eficaces para ayudar a la pacificación en Colombia.

El Secretariado de la Federación Sindical Mundial (FSM)
Praga 3 de Setiembre 2002.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 6ep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights