EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jun03


Hay una grave amenaza de incursión paramilitar en contra de campesinos e indígenas en el Sur del Valle y Norte del Cauca


La Red de Derechos Humanos del Sur Occidente "Francisco Isaias Cifuentes" deja constancia ante la comunidad nacional e internacional que en desarrollo de la Política de "Seguridad Democrática" se encuentran en grave peligro las comunidades del Sur Occidente, especialmente en el Sur del Valle y Norte del Cauca en las que se puede producir nuevos daños irreparables a la vida e integridad personal de los campesinos de esta zona.

Desde hace un año, la Red de Derechos Humanos ha venido dejando las constancias acerca de las reiteradas acciones de la estrategia militar encubierta que se vienen desarrollando impunemente contra de campesinos e indígenas. Hoy se conoció de una nueva amenaza de incursión de tipo paramilitar en la parte alta del Municipio de Miranda, en las veredas Monterredondo, Las Cañas, Campoalegre, Potrerito, Caldaime, Cabildo, La Esmeralda, Chapárosla y el Horno que se desarrollaría desde el día 25 de Junio en adelante, bajo el pretexto de una confrontación a las FARC EP. El desarrollo de esta estrategia bajo el nombre del "Bloque Calima" de las Autodefensas Campesinas se ha desarrollado a través de la complicidad de las Fuer zas Militares adscritas a la III Brigada y los conocidas Fuerzas de Despliegue Rápido, FUDRA.

Desde la implementación de la estrategia militar encubierta toda la comprensión del municipio de Miranda se ha convertido en punto nodal en el control militar y económico de los territorios del sur del Valle y Norte del Cauca.

A pesar de las continuadas alertas, acciones urgentes y constancias históricas de los hechos acontecidos, el Estado calla y no realiza las acciones necesarias tendientes a proteger a la población civil desarmada.

Paramilitares han estado comprando uniformes negros en el perímetro urbano de la población de Florida, Departamento del Valle, entre los días 16 y 20 de Junio. Estos armados han expresado su intención de incursionar en el Municipio de Miranda a los caseríos desde el miércoles 25 de junio.

Antecedentes:

° Sábado 3 de mayo de 2003, fue asesinado el joven José Hugo Quintana de 17 años de edad estudiante del grado 11 de bachillerato a manos del paramilitar Omar Bolaños. Este mismo sujeto hurtó la volqueta del municipio de Corinto (Cauca) y pidió la suma de $3.000.000 (U.S $ 1000) por su devolución.

El mismo paramilitar destruyó con una granada las instalaciones de Telecom, se mantiene entre Habano y Corinto vigilando, chantajeando, amenazando y robando a la comunidad de Huasano.

Omar Bolaños anda con una metralleta corta dentro de una chaqueta, en la correa tiene varias granadas sin que la fuerza pública haga nada para detenerlo durante sus movimientos en el caso urbano de Corinto. Cobra impuestos a la comunidad, aterroriza a quien se oponga.

Según las informaciones de testigos que los habían visto, este paramilitar proviene de Timba (Cauca), otros provenientes de Florida (Valle) y algunos de los que con él actúan eran en el pasado milicianos de las FARC. Los armados viven en la hacienda del Señor Oscar Quintero Adarve, alcalde del Municipio de Corinto, Cauca, ubicada es la carrera quinta, en el barrio La Colombiana. En la misma semana bajaron un camión de colchonetas en esta hacienda. Mientras esto acontece, el Ejército y la Policía Nacional se mantiene en el pueblo, todo parece como si no ocurriera nada y se niegan a operar en contra de ellos.

° Domingo 11 de Mayo de 2003, a las 5:00 a.m. miembros del Ejército llegaron donde la familia Quiguanas, ubicada en la vereda El Porvenir (Valle), parte baja.

El ejército obligó a un anciano de 70 años a tirarse al piso, luego lo levantaron y se lo llevaron a unos 50 metros del rancho donde vive y lo hicieron acostarse encima de un excremento que había. El anciano atemorizado hacía todo lo que ellos le ordenaban, después le colocaron un fusil en la cabeza, le dijeron: "le vamos a quemar un tiro", en ese momento otro soldado le dijo: "No lo matés, porque ya viene la fiscalía."

A la esposa del anciano, le robaron las gallinas, la remesa, los trastes y cuchillos. Se comieron los huevos, le quitaron los documentos de identidad y se los llevaron. Les robaron $450.000 (U.S $ 150) que guardaban debajo del colchón.

Al señor Serafín Dagua lo pusieron en la lista, se le llevaron la tarjeta de propiedad de la motocicleta, le tomaron una fotografía de medio cuerpo. Los militares expresaron que están buscando personas afiliadas a Fensuagro.

° Sábado 31 de Mayo de 2003, en los municipios Caloto y Corinto (Cauca), a las 5:30 a.m. incursionó un grupo de hombres armados de tipo paramilitar a las veredas El Porvenir, La Cuchilla, El Placer, y Los Pinos.

En la vereda El Porvenir (Corinto), entraron violentamente a la vivienda del señor Alfonso Damo, y en medio de amenazas le decían que entregara las armas que tenía de la Guerrilla. La humilde familia respondió que no tenían nada de la guerrilla. Sin embargo los paramilitares los acusaron de ser guerrilleros, se llevaron a dos miembros de la familia. Por la exigencia y presión de familiares y de la población fueron dejados en libertad.

En el mismo tipo de agresión llegaron a la vivienda de la familia Martínez Perdomo, violaron una ventana de la vivienda y encañonaron a la señora Ana Julia que se encontraba con tres menores de edad, de 4, 5 y 8 años. Los niños aterrorizados lloraran y gritaban, pedían que no fueran a matar a la señora. Los uniformados preguntaron a la señora: "Dónde está Tiberio?", ella contestó: - No está-. Inmediatamente dijeron: "Se voló o está seguramente en la guardia", insinuando que era guerrillero. Ella interpeló que él, Tiberio, estaba en Popayán para hacer legalizar las tierras de la comunidad. Los uniformados insultando replicaron: "Guerrilleros hijueputas, ¿D&o acute;nde está el resto de guerrilleros?"

La señora les contestó que no sabía nada de guerrilla, pero los paramilitares no le hicieron caso y empezaron a revisar y a leer todo papel que encontraban, sacaron la caja de herramienta, le colocaron un proveedor ellos mismos y luego le mostraron a la señora, "mire… ¿Esto que es? ¿No dicen que no son Guerrilleros?"

Ella dijo: Eso no es de nosotros, ustedes lo colocaron ahí. La niña de 8 años vio el momento en que el uniformado coloco el objeto en la caja de herramienta, la niña le dijo: Usted lo sacó de la cintura - donde están los cargadores - luego lo puso en la caja. Al escuchar esto el uniformado dejó de molestar a la señor, sin embargo, le dijeron que se la iban a llevar, -¿Por Qué?- Contestó ella, - ¿Qué va a pasar con los niños? Los uniformados respondieron: "Los entregamos a Bienestar Familiar, a Usted la echamos al Buen Pastor, -Cárcel de mujeres-

Luego sacaron a los dos niños, les preguntaron: "dónde tiene su papá las armas?". Los niños expresaron que no había armas. Los uniformados insistieron que si las entregaban les iban a pagar $50.000 (U.S $ 15). Los niños respondieron que no tenían nada que entregar.

También les preguntaron a los niños que dónde habían laboratorios, - No sabemos respondieron -. La señora, preocupada les dijo: - Por qué hacen eso con los niños?- Uno de los uniformados le gritó: "Calle la jeta o quiere que le corramos una motosierra por la nuca". La señora asustada se fue a la cocina, estaba haciendo tinto, los uniformados entraron donde ella estaba y ella pudo observar que se había descubierto de uno de los uniformes el apellido Molano.

En el año de 1.998 habían entrado otros uniformados y asesinaron a Roberto Perdomo, hermano de Tiberio. De estos hechos tiene conocimiento el Estado.

En la vereda El Placer a las 7: 30 a.m. del mismo 31 de mayo, detuvieron a los hermanos Jair y Edier Molina López. A Jair lo apodaron "el zarco", los bajaron a los dos de la moto, los golpearon, los patearon, los arrodillaron, les gritaron: "Hijueputas guerrilleros, los vamos a matar, los echaremos a un hueco donde nadie los encuentre". Luego, los hicieron tender en el piso, les colocaron la trompetilla del fusil en la cabeza para que confesaran dónde estaban los laboratorios, quienes eran los milicianos y los colaboradores de la guerrilla.

La Señora Romelia vive en la Casa en donde tenían a los jóvenes, le gritaron que se escondiera porque iban a matarlos. A los dos jóvenes los encapucharon y se los llevaron, les pusieron a cargar un mortero, se los llevaron en dirección de la vereda La Cuchilla. Más tarde les preguntaron si conocían a Serafín Dagua, - No - contestaron

Los paramilitares gritaron: "Hijueputas, entre más viejos más paludos". Luego mostraron la casa del Señor Serafín, diciendo: "Miren, allí vive Serafín". La esposa estaba sola, Serafín se había ido para Corinto.

Le preguntaron que donde estaba el hijueputa de Serafín, "lo necesitamos a él y a toda la familia Dagua. A ellos nos los llevamos porque todos eran guerrilleros, posteriormente requisaron toda la casa, se tomaron la gaseosa que tenían, regaron dos arrobas de Arroz, les robaron $100.000 (U.S $ 33 ) que guardaba en la esposa de Serafín.

Amedrentaron también a su hija mayor y siguieron su camino con los dos detenidos, decían que llevarlos de esa manera implicaba que la guerrilla iba a pensar que los detenidos eran soplones de ellos, para que los mataran creyendo que eran informantes del Ejército.

En el Caserío de Huasano los dejaron libres. Pasado el medio día fueron a hablar los padres y el patrón de los detenidos. Los uniformados se presentaron como paramilitares en 15 días volvemos, "entonces si tienen de qué preocuparse"…

En la vereda El Placer, el mismo día 31 de mayo, militares llegaron a una tienda argumentando que la dueña tenía un fusil. Ella les dijo que requisaran todo, no encontraron nada.

Le preguntaron si no tenía miedo, ella contestó: - "No, ya estoy acostumbrada a ver el ejército por aquí" -.

Los militares replicaron, - espere que pronto subirán los paramilitares-; - pues qué se va hacer-, dijo ella. El esposo de la señora se encontraba en Corinto.

Los miembros de la fuerza pública le preguntaron que estaba haciendo, ella les dijo que estaba vendiendo tomate porque era día de mercado se lo preguntaron con nombres propios.

Al mismo tiempo, detuvieron a una muchacha de la zona, madre soltera, le preguntaron donde vivía, en qué trabajaba, la acusaron de ser guerrillera, que su cuerpo no era de cualquier mujer, que no lo negara que ellos lo sabían, que se la iban a llevar, que les contara con qué comandante estaba: -Conoces a Seplin, a Arturo, a Pascuas, o a Hector? ¿No conozco a nadie, ni a ningún comandante de nada. _ Yo trabajo para mi hijo-, le tomaron fotografías cuando estaba descuidada, ¿Para qué hacen esto - Les pregunto ella; -para investigarla más de lo que sabemos- respondieron.

Los armados se llevaron a varios pobladores que estaba por aquel sitio, hasta donde tenían detenidos a los hermanos Jair y Edier, tenían un reten montado en ese lugar, no dejaban pasar a nadie.

Eran más o menos 25 hombres uniformados, con fusiles galil, un negro alto tenía un brazalete con las iniciales AUC, era un hombre muy alto, mal encarado, parecía un asesino a sueldo, estaba furioso con la gente, otro integrante de este grupo tenía a la altura del hombro un escudo que decía Batallón Pichincha…

Solicitamos exigir al estado colombiano:

Desarrollar acciones preventivas que garanticen y protejan la vida de los pobladores que se encuentran amenazados por las acciones a militares y paramilitares a través de una actuación urgente en los cascos urbanos de Corinto Y Miranda.

El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y la vigencia de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales humanitarios en relación con el desmonte de las estructuras paramilitares.

° Constituir una Comisión de Verificación en relación con estos hechos en los municipios de Florida, Pradera, Miranda, Caloto y Corinto.

Red de derechos humanos del sur occidente colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"
Cauca, Junio 20 de 2.003

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 13jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights