EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jun03


Primer informe de la comisión de verificación de las fumigaciones en el valle del Río Cimitarra.


Atendiendo a la invitación de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, con el objeto de verificar los daños causados a la salud humana, la economía campesina y el medio ambiente como resultado de la fumigación indiscriminada con glifosato desde el 23 de mayo de 2003 en el Valle del Río Cimitarra y Sur de Bolívar, se desplazó a la región del Valle del Río Cimitarra el día 6 de junio de 2003 una Comisión de organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, que en ejercicio de su mandato hicieron presencia, tales como: Acción Comunitaria por la Justicia en las Américas, Brigadas Internacionales de Paz -PBI- como acompañantes de la Corporación Regional de Derechos Humanos -CREDHOS y la Organización Femenina Popular -OFP, Paz Christi Alemania, Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -ACVC, Red de Derechos Humanos de Montana, Defensa de los Niñ@s Internacional -DNI, Asociación de Desplazados Asentados en el municipio de Barrancabermeja -ASODESAMUBA, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio -PDPMM, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES, Humanidad Vigente y medios de comunicación Caracol TV, Radio NET, Caracol Radio Enlace 10 Televisión y Agencia Prensa Rural.

Recorrido de la comisión

La Comisión partió de Barrancabermeja el día 6 de junio de 2003, hacia la región del Valle del Río Cimitarra, siguiendo el recorrido: Barrancabermeja - Puerto Casabe - Vereda No te Pases. Ese mismo día se hace un recorrido por varias parcelas de la vereda. El día 7 de junio la Comisión se subdivide, una se desplaza a Puerto Matilde para conocer los proyectos productivos que lidera la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra con las comunidades campesinas y la otra permanece en No te Pases para la realización de una asamblea con comunidades campesinas del área. Hacia el medio día, la Comisión se vuelve a integrar en No te Pases y toda participa en la finalización de la Asamblea Campesina de esta vereda. En las horas de la tarde, la Comisión de Verificación se desplaza de la Vereda No te Pases a la vereda El Bagre y participa en la reunión campesina organizada por la Asociación y las comunidades de El Bagre, La Poza, Jabonal, La Concha, Lejanías; luego de terminada esta reunión la Comisión se desplaza a la vereda de Puerto Matilde y permanece allí hasta el día domingo 8 de junio, día en el cual el conjunto de la Comisión conoce los proyectos de vivienda comunitaria, la finca comunitaria de búfalos, el cultivo de caña de azúcar y la implementación de un trapiche comunitario; igualmente, la Comisión es testigo de una fumigación realizada por tres avionetas y siete helicópteros sobre el área comprendida entre San Francisco, El Tamar, Santo Domingo y Puerto Matilde. Al medio día del mismo domingo, la Comisión realiza su regreso desde Puerto Matilde a Barrancabermeja utilizando la ruta del río Cimitarra y el río Magdalena.

Las actividades realizadas por la comisión.

Estas actividades tuvieron la siguiente agenda de trabajo:

1) Verificación en campo en la Vereda No te Pases, en la cual se conoció de manera directa el impacto causado por la fumigación realizada sobre seis (6) parcelas, de las cuales dos parcelas de pan coger, tres parcelas de pan coger y coca y una parcela de coca. En esta acción de campo se verificó que la mayoría de cultivos afectados son de pan coger además de bosque nativo, rastrojo en uso de cosecha, fuentes de agua representadas en las quebradas de No te Pases, La Candelaria, Caño Las Lajas, La Represa, Don Juan y Caño Blanco. Esta verificación en campo fue seguida de una reunión campesina, conversaciones y entrevistas con familias, líderes y parceleros afectados.

2) Asambleas Campesinas. Se realizaron dos, una en la Vereda No te Pases y otra en la Vereda El Bagre, con una participación de 50 familias afectadas por las fumigaciones que cubren un total de 160 personas aproximadamente. En estas asambleas se recogió información de cada una de las familias afectadas, en la cual se estipula el número de hectáreas fumigadas, impacto causado en la economía, salud familiar y medio ambiente.

Las familias, los líderes y la ACVC hicieron denuncias sobre; las consecuencias de la fumigación, el bloqueo de la zona que les impide tener libre circulación, acceso a los alimentos, a medicinas, a la prestación del servicio de salud, educación y el riesgo que corren sus vidas permanentemente.

Los datos de los daños causados por las fumigaciones indican que las hectáreas afectadas de cultivos ilícitos son menores que las hectáreas de cultivos de pan coger (arroz, yuca, plátano, maíz, ñame, ajonjolí, caña, cacao, hortalizas y frutales). Según los datos recogidos de 45 familias, 409 hectáreas fueron fumigadas en estas veredas donde el 55.71% es bosque, pasto y rastrojo, un 42.82% son productos de pan coger y un 1.47% son de cultivos ilícitos, por un valor aproximado de trescientos tres millones veinte mil pesos ($303.020.000.00) donde la perdida promedio por familia es de seis millones setecientos treinta y tres mil setecientos setenta y siete con setenta y ocho centavos ($6.733.777.78), afectando a 114 personas donde el 53% son niños y a más de 394 animales en su gran mayoría gallinas. (Ver soportes de Verificación)

La comisión teniendo en cuenta la verificación y los datos suministrados en las Asambleas Campesinas, evidencia que por una (1) hectárea de cultivo ilícito se afectan cuatro (4) hectáreas de pan coger. Esta comisión realizó tomas fotográficas y de vídeo para el registro del impacto causado por las fumigaciones. Igualmente las comunidades y la Asociación presentaron sus sueños, esperanzas representados en propuestas que generen alternativas al cultivo de la coca, pero fundamentalmente al desarrollo campesino, protección de la vida, garantías de los derechos humanos y la búsqueda de la paz.

3) Conocimiento de la experiencia colectiva en frutos de vida (proyectos comunitarios y sociales). La comisión observo la organización de la comunidad, reflejados en los proyectos de vivienda, la finca bufalera y el trapiche comunitario.

4) Testigos de una acción depredadora de sueños y esperanzas. La comisión fue testigo de las fumigaciones el día 8 de junio a las 9:20 a.m. ya que se encontraba en la vereda puerto Matilde y pudo observar a 7 helicópteros y 3 avionetas que fumigaron el área comprendida entre las veredas de San Francisco, El Tamar, Santo Domingo y Puerto Matilde.

Consecuencias e impactos.

A) Economía Campesina. Esta se ve afectada profundamente, ya que la agricultura es la fuente principal de los ingresos de los campesinos, algunos de ellos habían utilizado préstamos para los cultivos y ahora no tienen dinero para cultivar, ni tierra en donde hacerlo, además varios de los cultivos eran para el propio abastecimiento de las familias y con la perdida de estos por las fumigaciones, se ha generado una crisis alimentaria que agravada por las dificultades de la zona y los bloqueos, los alimentos son escasos y de un valor comercial alto no siendo asequible para la comunidad. La pregunta de cada campesino es ¿Qué voy hacer para subsistir?.

B) Salud. Al haber contacto con el glifosato se producen diferentes tipos de afección, en su gran mayoría, brote en el cuerpo, fiebre, vomito, diarrea, tos, dolor de cabeza, ardor en los ojos y hasta la perdida del apetito teniendo que desplazarse las familias afectadas (las que pueden económicamente que no son la mayoría) hasta Yondo y/o Barrancabermeja ya que en estas veredas no se cuenta con ningún centro de salud.

C) Medio Ambiente. Se afectaron bosques, pastos, rastrojos(relevo de cultivos) y tierras con cultivos, que para su recuperación se demora de tres (3) a cinco (5) años, mientras que para el cultivo ilícito dicen los campesinos es casi inmediata la recuperación.

D) Fuentes de Agua. El glifosato fue regado en caños, quebradas, pozos y nacimientos de agua de las que decenas de familias obtienen el agua para beber y cocinar de forma que esto está afectando gravemente a familias, animales y cultivos, todo el entorno de estas fuentes esta contaminado con el agravante que estos caudales de agua desembocan en el propio río cimitarra y por eso las familias tienen miedo de consumir esta agua. El problema es que no cuentan con más, ya que en estas veredas no hay acueducto.

Conclusiones.

  • 1) La fumigación aérea se hace de manera indiscriminada y sus niveles de precisión son precarios, de ahí el alto número de hectáreas de productos de pan coger, como de bosques, selvas y fuentes de agua afectados.
  • 2) Los efectos de la fumigación en la población de la región son graves y no hay un plan de contingencia para atender las diferentes enfermedades producidas por sus efectos, al igual que con los animales.
  • 3) La fumigación no esta acabando con la coca: esta acabando con la vida; entre más se incremente la fumigación con glifosato para cultivos ilícitos, mayor va ha ser el cultivo de los mismos y mayor será la depredación de selvas y bosques naturales. En la fumigación se cambian las armas por un veneno. "Un veneno que no solo esta contaminando nuestro medio ambiente sino que esta acabando el sentir del campesino y sus esperanzas".
  • 4) Se esta violando los derechos a las personas; el derecho colectivo a tener un medio ambiente sano (aire, bosques y fuentes de agua), al articulo 49 de la Constitución Nacional que dice: "La atención de la salud y saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a todos los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud y al articulo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: "toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado"

Exigencias.

  • Que las autoridades encabezadas por el señor Presidente ALVARO URIBE VELEZ, ordenen al Ejercito y a las autoridades competentes presentes en la zona, el cumplimiento de su responsabilidad constitucional y legal de garantizar el respeto a la población civil y los Derechos Humanos de esta y a la libre movilización y asociación.
  • A las Autoridades civiles y militares, acciones que garanticen el respeto a la vida, honra y bienes de la población civil y los proyectos que se adelanten en la zona.
  • Que se cree una comisión de seguimiento integrada por La DEFENSORIA DEL PUEBLO, PROCURADURIA, EL MINISTERIO DEL INTERIOR, ONG'S y COMUNIDAD INTERNACIONAL para garantizar que los derechos antes mencionados se cumplan.
  • Que cesen de inmediato las fumigaciones en la Región del Valle del Río Cimitarra y Sur de Bolívar.
  • Que se atienda las propuestas de sustitución de cultivos en la región, los acuerdos firmados por los campesin@s en el marco de los acuerdos del éxodo de 1998 con el presidente ANDRES PASTRANA ARANGO.
  • Que implemente un programa de reparación a la economía campesina y al medio ambiente por las fumigaciones indiscriminadas.
  • Que se garantice la integridad física y psicológica de los habitantes de la región del Valle del río cimitarra.
  • Que cesen los ametrallamientos y bombardeos sobre los bienes de la población civil.
  • Que se desmonten los retenes paramilitares y el accionar criminal de estos escuadrones de la muerte en la región.

Llamados:

  • A la comunidad nacional e internacional exigir al estado colombiano el respeto a la población civil y a los Derechos humanos de los pobladores(as) de la región del Valle del Río Cimitarra.
  • A las organizaciones populares y de Derechos Humanos la solidaridad y el acompañamiento en la denuncia con cartas al Estado.
  • A Las organizaciones humanitarias y agencias de cooperación, nacional e internacional continuar acompañando nuestro trabajo.

Barrancabermeja, 25 de junio de 2003

Comisión de verificación de las fumigaciones en el valle del Río Cimitarra: Acción Comunitaria por la Justicia en las Américas; Paz Christi Alemania; Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez; Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -ACVC; Corporación Regional de Derechos Humanos -CREDHOS; Red de Derechos Humanos de Montana; Defensa de los Niñ@s Internacional -DNI; Asociación de Desplazados Asentados en el municipio de Barrancabermeja -ASODESAMUBA; Organización Femenina Popular -OFP-; Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio -PDPMM; CODHES; Humanidad Vigente; y medios de comunicación Caracol TV, Radio NET, Enlace 10 Televisión y Prensa Rural.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 26jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights