EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25sep03


Las fumigaciones en Arauca sólo afectan a los campesinos, con consecuencias ambientales, en salud y los cultivos agroalimentarios.


Las fumigaciones a los cultivos Ilícitos son el gran negocio de las transnacionales productoras de pesticidas y funguicidas que envenenan al mundo. Está comprobado que con las fumigaciones no se acaba el narcotráfico, por el contrario hacen el negocio mas rentable, puesto los melenudos gringos no paran de consumir narcóticos.

En Colombia a pesar de que la corte no aprobó las fumigaciones con Glifosato, el gobierno autoritarista de la " seguridad democrática" de Uribe las lleva a cabo con el pretexto de ganarle la guerra a la guerrilla, pero que en la practica la victima siempre es el campesino olvidado y desprotegido.

Con el ruidoso y costoso operativo militar "Luna Roja" se envenena al departamento de Arauca. Toneladas de pesticidas y Glifosato llueve sobre las tierras de los campesinos, bajo la mirada indiferente de autoridades civiles y políticos que aspiran curules administrativas. Los únicos que pueden hablar son los militares, a la cabeza del teniente coronel Gilberto Ibarra Mendoza, muy conocido anteriormente en Saravena como "Capitán Ibarra" y a quien el pueblo Araucano le conoce su prontuario como violador de los Derechos Humanos a nivel nacional, pretenden silenciar y reprimir la expresión social y la denuncia.

Con el operativo "EXODO" encarcelaron y persiguieron la dirigencia social utilizando delincuentes como falsos denunciantes y acusadores, calificándonos de terroristas, para poder continuar sus abusos y arbitrariedades.

Para mostrar resultados, los militares le afirman al gobierno y a la opinión pública que le han dado "un duro golpe a los narcoterroristas". Pero la verdad es que en el operativo "EXODO" y "Luna Roja" los perseguidos fueron los campesinos, dirigentes sociales y población civil. Es falso que las fumigaciones le hayan hecho daño a la guerrilla; fueron los campesinos los que perdieron todo y son estigmatizados y judicializados como narcoterroristas. Ese es el plan Colombia y la seguridad democrática; más abandono y pobreza para los campesinos, contaminación ambiental, enfermedad y hambre por la destrucción de cultivos alimentarios. El go0bierno no trae soluciones solo represión; ¿Quién va a pagarle los daños al campesino?¿Cuál es la inversión social alternativa?¿cómo solucionar la problemática social y económica que deja las fumigaciones y la represión?.

El pueblo es el afectado, la guerrilla continua tumbando torres y volando el oleoducto en plenos operativos militares.

Rompiendo la mordaza por los derechos del pueblo, opinemos no callemos.
Organizaciones sociales del Departamento de Arauca - Colombia
[Fuente: Boletín N° 19, Departamento de Arauca, Colombia, 25Sep03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 09oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights