Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep15


Detienen al líder indígena Feliciano Valencia


La Fiscalía colombiana detuvo el martes al reconocido líder indígena Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (suroccidente), quien se encuentra acusado por el delito de secuestro simple.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el Cuerpo Técnico de Investigación realizó la captura cuando el Valencia se movilizaba en un vehículo blindado sobre el Puente de Mandivá, en Santander de Quilichao, en el suroccidente del país.

Valencia fue condenado a 192 meses de cárcel por secuestro simple y lesiones personales, luego de que en 2008 supuestamente retuvo y causó malos tratos contra el cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago en una protesta indígena.

El Tribunal Superior de Popayán emitió la condena y la orden de captura. En primera instancia fue proferida una sentencia absolutoria, pero luego fue revocada por el otro tribunal del Cauca.

La detención generó malestar entre otros indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

En contexto

Valencia es reconocido como uno de los principales líderes sociales del departamento. En 2010 fue detenido por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en la gestión del expresidente derechista Álvaro Uribe Vélez por un caso similar.

Sin embargo, la medida fue rechazada por las comunidades indígenas nasa y guambiana. Posteriormente, quedó en libertad.

Voceros de las autoridades indígenas han señalado que "se repite un montaje por parte del Estado" y piden que se aclare este nuevo episodio registrado en su contra.

[Fuente: Erbol, Telesur, La Paz, 16sep15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.