Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct15


Sin éxito Finalizo la audiencia pública en la ciudad de Popayán en el caso de Feliciano Valencia


Con más de 2.000 nativos del Cauca, delegados de las macro regionales filiales a la Organización Indígena de Colombia ONIC y otras organizaciones se reunieron en la ciudad de Popayán para acompañar la audiencia pública sobre el Caso de Feliciano Valencia, Líder Indígena sentenciado a 16 años de cárcel. También participaron a dicha audiencia el delegado del ministerio de justicia, derechos humanos y defensoría del pueblo.

La audiencia programada para el pasado 5 de octubre solicitada al juez de segunda instancia no tuvo resultado porque, según delegados del gobierno, esta solicitud no correspondía con los procedimientos debidos.

La audiencia se realizó y las exigencias que llevaron las delegaciones indígenas, de que Feliciano Valencia sea trasladado al centro de armonización del resguardo de Munchique Los Tigres -para que cumpla allí la condena- fue negada porque el juez se declaró incompetente para estos procedimientos. Además éste era un proceso que las autoridades indígenas venían trabajando con el juez de primera instancia.

Por consiguiente quien trabajara el tema casación (anular una sentencia judicial) para salvar la jurisdicción especial indígena está a cargo del doctor German Pavón, dicho procedimiento todavía no tiene un plazo definido. Previo a esta situación, la comunidad del Consejo regional Indígena del Cauca CRIC seguirá en asamblea permanente puesto que la sentencia a 16 años de cárcel al líder Feliciano Valencia es incoherente y atenta contra la justicia indígena.

Por otra parte, el gobernador de Munchique los Tigre a quien le ha competido estar al frente de la delicada situación de Valencia, dice que "si el traslado de Feliciano no se da pronto la comunidad seguirá presionado con vías de hecho" (plantones y movilizaciones).

Por otro lado, el ministro de justicia ha mostrado la voluntad política a favor del detenido líder indígena, para buscar la posibilidad de trasladarlo de la cárcel San Isidro Popayán, al Centro de Armonización en la comunidad de Gualanday resguardo Nasa de Munchique los Tigres, para que en este caso sea la justicia propia con su jurisdicción especia quienes se encarguen del juicio.

Por lo anterior, la audiencia fue programada nuevamente para el próximo martes 13 de octubre a las 3 de la tarde, en la sala número 4 del Palacio de Justicia en la cuidad de Popayan, en la que se espera que el proceso falle a favor de Feliciano Valencia El caso estará a cargo del juez garante de primera instancia de Popayán.

De esta manera, la comunidad indígena caucana sigue a la expectativa frente a lo que pueda suceder en el caso de Feliciano Valencia detenido el 15 de octubre por la CTI, después de que la sala penal del tribunal superior del Cauca emitiera su orden de captura. Las comunidades se mantienen en que "no es Feliciano quien está condenado sino que es la justicia indígena que está tras la rejas".

[Fuente: Tejido de comunicación, Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauda, Cauca, 10oct15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.