Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep15


Fiscalía citó a indagatoria a general (r) Óscar Peláez Carmona por crimen de Luis Carlos Galán


La Fiscalía General citó a indagatoria al exdirector de la Dijín de la Policía, general (r) Óscar Peláez Carmona en el marco de la investigación que se adelanta por el desvío de la investigación que se adelantó por el crimen del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento registrado el 18 de agosto de 1989.

La citación se debe a las incongruencias en las que habría incurrido el oficial en retiro en su versión libre rendida en julio de 2014 frente a los hechos que han rodeado la investigación que se abrió para identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen de Galán Sarmiento auien fue baleado cuando se disponía a subir a la tarima.

Para la Fiscalía General, el general Peláez Carmona habría tenido conocimiento frente a la captura de cuatro personas que fueron señaladas ante la opinión pública de participar en la planeación y ejecución de este crimen. Después de tres años fueron absueltos y se ordenó su libertad.

Los ciudadanos Alberto Alfredo Júbiz Hasbum, Héctor Manuel Cepeda Quintero y Norberto Hernández Romero estuvieron por tres años privadas de la libertad en el marco de una investigación en la cual fueron catalogados de ser los autores materiales del homicidio con fines terroristas.

En diálogo con BLU Radio, Peláez Carmona dijo que tiene la conciencia tranquila porque no hay nada que ocultar aseguró que tiene "la convicción" que actuó de manera correcta "me da la fortaleza de enfrentar cualquier rigor de la justicia. Actué dentro de los parámetros de respecto a la ley".

Indicó que en la indagatoria presentará todas sus pruebas para demostrar su inocencia. En el punto sobre las detenciones aseguró que estas fueron emitidas por un juez de al República, haciendo énfasis en que la Dijín adelantó una investigación seria para identificar a las personas que estuvieron detrás del crimen.

Los otros vinculados

Igualmente fue citado a indagatoria el general (r) Argemiro Serna. En este caso del exsubcomandante de la Policía de Cundinamarca consideró que se presentaron incongruencias frente a su declaración ante la presencia de un comando antiguerrilla en la plaza principal de Soacha y sus alrededores en la noche que Galán iba a dar su discurso de campaña. Sin embargo diferentes testigos presenciales han manifestado que no había tal presencia.

Igualmente fueron citados los coroneles Gustavo Alfonso Leal Páez -excomandante de la Policía de Cundinamarca- y Gentil Vidal Serna -excomandante operativo de la Policía de Cundinamarca- "para que expliquen las medidas de seguridad que tenía el candidato a la presidencia para la época de los hechos y las medidas que se tomaron de seguridad que se tomaron en Soacha".

"La vinculación a través de diligencia de indagatoria significa que quedan vinculados oficialmente al proceso penal, pero al mismo tiempo es la oportunidad que tienen los altos oficiales de explicar a la Fiscalía la forma en cómo se desarrolló el tema de seguridad", explicó el Vicefiscal General.

Por el magnicidio de Luis Carlos Galán son procesados actualmente el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez; el coronel (r) Manuel Antonio González y el mayor (r) Luis Felipe Montilla.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 08sep15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.