Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene18


Primera condena contra mujer paramilitar por participación en masacre de activistas de la Unión Patriótica


Luego de valorar las pruebas técnicas y testimoniales presentadas por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a Adriana Astrid Londoño Barrera, alias la Nana, a 39 años de prisión por la muerte de 7 activistas de la Unión Patriótica (UP) en el municipio antioqueño de Remedios.

La decisión por el mismo monto de la pena también cobija a Jorge Eliécer Gómez Restrepo, alias Jojol.

Los hechos investigados ocurrieron la madrugada del 2 de agosto de 1997, cuando un comando armado irrumpió en el casco urbano de la citada población y sacó de sus casas amarrados a Ofelia Rivera Cárdenas, Rosa Angélica Mejía Sánchez, Jairo de Jesús Pérez, Efraín Antonio Pérez Trujillo, Alberto de Jesús Silva Maya, Luis Alberto Lopera Múnera, miembro de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), y al exalcalde de Remedios, Carlos Enrique Rojo Uribe, quienes fueron asesinados minutos después en la vía que conduce al vecino municipio de Segovia.

Ramón de Jesús Padilla Arrieta, quien se desempeñó como escolta de Rojo Uribe, logró escapar de los captores y salvó su vida pero tuvo que abandonar la región.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Dirección de Derechos Humanos, el múltiple crimen fue cometido por miembros de una organización criminal autodenominada Grupo de Autodefensas del Nordeste (GAN), quienes se hicieron pasar como integrantes del Ejército Nacional.

Alias la Nana y alias Jojol fueron condenados por los delitos de secuestro simple agravado, desplazamiento forzado y homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo. Ambos deberán pagar una multa de 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 1997.

Londoño Barrera es la primera mujer paramilitar sentenciada en Colombia por su participación en una masacre.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Boletín 23093, Medellín, 25ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.