EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb10


Directora de Fiscalías no ha pensado dimitir


La directora seccional de fiscalías de Cali, Mery Díaz Garnica, dijo que seguirá en su cargo a pesar de que su esposo está vinculado en una investigación por lavado de activos.

Vía telefónica, la funcionaria le dijo a El País desde Bogotá, que sobre el caso de su compañero sentimental no está autorizada para pronunciarse y sostuvo que ha recibido respaldo por parte de la Fiscalía General de la Nación para continuar a cargo del ente acusador en la capital del Valle.

La funcionaria se encuentran en una encrucijada luego de que el pasado martes se conociera que su esposo, el abogado Orlando Antonio Guapacha Tonusco, había sido llamado a declarar dentro de una investigación que adelanta el DAS y la Fiscalía en contra de siete personas, que habrían lavado dinero a través de una empresa de cambio de cheques, entre 1997 y 1999, a favor del extinto narcotraficante del Cartel de Cali, Elmer 'Pacho' Herrera.

Por este hecho fueron capturadas cinco personas. Dos más tienen órdenes de capturas vigentes. Entre los detenidos se encuentran un mensajero y un comerciante, ambos residentes en Cali.

Por su parte, Guapacha Tonusco, quien dijo que se presentó voluntariamente a una indagatoria por este caso, aseguró ayer que ya está desvinculado de esta investigación. Para ello mostró una resolución de orden de libertad inmediata que la Fiscalía Novena Especializada de la Unidad de Lavado de Activos le entregó el 26 de enero pasado, el mismo día en que se presentó a rendir su versión (ver entrevista).

Sin embargo, ayer, el jefe de prensa de la Fiscalía General de la Nación, Germán Gómez Rojas, dijo que "por el momento Guapacha continúa vinculado a la investigación, aunque la Fiscalía no haya encontrado motivos para librar contra él una orden de captura".

El funcionario no aclaró cuál era la situación de la Directora de Fiscalías de Cali por el escándalo presentado, pero sostuvo que "a la doctora Mery Díaz Garnica no le han dicho nada sobre abandonar su cargo. Ella continúa desempeñando sus funciones".

Voces divididas

Sobre si la Directora seccional de fiscalías debe o no continuar en su cargo tras el lío jurídico que enfrenta su esposo, hay conceptos en favor y en contra.

El presidente del Colegio de Abogados Litigantes Seccional Valle, Alain Mina Osorio, sostuvo que "por ética lo más claro es que la doctora Díaz, en su calidad de directora de fiscalías, se aparte del cargo mientras se resuelve la situación de su esposo. Hay que respetar la presunción de inocencia de Guapacha, pero ella debe renunciar".

Por su parte, Marta Sánchez, presidenta de Asonal Judicial, consideró que "uno no debe responder por las acciones de los miembros de su familia. La doctora no debe renunciar, pues siempre ha sido una funcionaria honesta. Además, su esposo solo está vinculado a una investigación y contra él no se ha proferido una medida de aseguramiento", expresó.

Es una persecución contra mi esposa.

¿Por qué fue citado por la Fiscalía?

El viernes 22 de enero llegó a mi oficina una citación para que me presentara ante una fiscal el día 26 de enero a las 9:00 a.m. Efectivamente asistí sin enterarme para qué era citado. En el transcurso de la diligencia supe que era una diligencia para que explicara sobre unos cheques personales que había girado en el año 1997. Di mis aclaraciones y la Fiscalía, una vez terminada la diligencia, conceptuó que no había ninguna motivación para seguir vinculado al proceso.

¿Usted sabía que tenía en curso esta investigación?

No. Durante 13 años nunca lo supe y nunca se me dio a conocer. Me enteré el día que recibí la citación.

¿Qué es lo que se investiga en su contra?

En 1997, para conseguir un dinero en efectivo, acudí a una oficina de cambio de cheques. Allí uno giraba un cheque personal, le daban el efectivo; quien cambiaba ese cheque lo entregaba a los bancos para el cobro. Era una oficina que funcionaba en la Plaza de Cayzedo a donde iba todo el mundo.

¿Conocía al señor Bernardo Ramírez, dueño de esa empresa?

No lo conocí.

¿Por qué cree que a los otros involucrados les dictaron orden de captura y a usted no?

Seguramente los cargos para estas personas eran diferentes, lavado de activos.

¿Pero a usted también lo investigan por lavado de activos?

No se me informó de ese delito sino hasta la indagatoria.

Su esposa dice que este escándalo podría tratarse de una persecución en su contra...

Creo que eso es cierto. Ella ha impulsado algunas investigaciones que estaban inactivas. Es probable que sea una persecusión contra ella. Están utilizando esta situación para armar este escándalo. Ella estuvo en Bogotá dando la cara, pero no le han pedido el cargo.

[Fuente: El País, Cali, 04feb10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.