Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic15


Procuraduría pide absolver a ex subdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón


Ante la jueza séptima especializada de Bogotá la Procuraduría General solicitó que se emita fallo absolutorio a favor del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez al considerar que no existen testimonios directos que permitan inferir su participación en los hechos que rodearon la planeación del crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero el 13 de agosto de 1999.

En su extensa intervención el procurador Rubén Darío Escobar manifestó que los testimonios recolectados en el juicio permitan inferir la participación de Narváez para que el máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil ordenara el asesinato del periodista a quien calificaba de "secuestrador y guerrillero".

En este sentido manifestó que los jefes paramilitares aseguraron que Carlos Castaño Gil había ordenado el crimen por solicitud de altos mandos militares quienes "estaban cansados" de la mediación que estaba adelantando Garzón Forero para la liberación de personas secuestradas por el ELN.

Para el procurador del caso ninguno de los testimonios recibidos durante el juicio o la investigación formal dieron luces sobre la presión o injerencia que habría ejercido Narváez para que el máximo comandante de las AUC le diera una orden directa a la banda delincuencial de La Terraza para ejecutar el asesinato.

Ante esto se señala que no existen pruebas que permitan establecer que el exsubdirector del DAS fue determinador de este crimen. En su concepto existía un odio evidente de Carlos Castaño en contra de Jaime Garzón, a quien le gritaba que era un secuestrador y guerrillero cuando lo veía en televisión.

"Considero a la luz de la verdad, de lo que hay aquí, de la documentación de las pruebas, no se probó más allá de cualquier duda razonable la calidad de determinador exigida en la ley. En consecuencia la presunción legal de inocencia no fue quebrada por las pruebas presentadas por la Fiscalía", precisó el procurador delegado.

"Para el Ministerio Público, por lo que hay en el contexto documental no encuentra prueba para condenarlo", precisó el representante de la Procuraduría General al restarle credibilidad a las declaraciones hechas por el extraditado comandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'.

"Para el señor Carlos Castaño todo lo que oliera a izquierda era objetivo militar. Se ha visto, que Carlos Castaño tenía relación con altos mandos de la cúpula militar, y por el contrario tenemos que José Miguel Narváez no tenía la categoría que pretenden darle. Él era un profesor cuyas conferencias 'daban risa' según los testigos'".

Finalmente aseguró que el exsubdirector del DAS no tenía el poder ni la capacidad para presionar a una de las personas más poderosas del país desde el punto de vista militar. "Señora juez usted encontrará los testimonios de los miedodos personajes que eran los miembros de La Terraza, que se mantenían drogados, que no lo miraban a uno a la cara, que daban miedo. Si esos daban miedo el jefe tenía que ser de tal categoria que para manejar a estas personas, para poder controlarlas le debían tener un temor demencial a él. Ahora 'Don Berna' quiere pasar como ajeno, que era el dueño de la banda".

"Pudo haber señalamiento (por parte de Nárvaez) pero está probado que ese señalamiento no hizo nacer la idea. La idea ya estaba no solamente contra el señor Jaime Garzón sino contra todos los defensores de derechos humanos", precisó el procurador delegado para este caso.

En este proceso la Fiscalía y los representantes de las víctimas acreditadas solicitaron que se emita fallo condenatorio en contra de José Miguel Narváez quien fue acusado formalmente por el delito de homcidio agravado en calidad de determinador. Es proesado además por su presunta responsabilidad en las 'chuzadas' del DAS, el crimen del senador de la UP Manuel Cepeda Vargas y el secuestro de la entonces congresista liberal Piedad Córdoba Ruiz.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 01dic15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.