EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago07


Rafael García dique que La 'Gata' habría gestionado apoyo de 'Jorge 40' para senador William Montes.


Así lo reveló esta mañana el ex director de informática del DAS, durante una citación en la Corte Suprema de Justicia para que declarara en la investigación por la 'parapolítica'.

Según el ex funcionario -uno de los principales testigos del escándalo de la 'parapolítica'-, Enilse López, empresaria del chance, más conocida como 'la Gata', fue quien intercedió ante el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', para que le ayudará a conseguir votos, porque en el Magdalena a él (Montes) no lo conocían.

"Parece ser que ese aval se consiguió a través de la señora Enilse López", dijo el abogado de García, José Strusberg.

En la sesión, García habló de los sorpresivos resultados electorales de Montes en el Magdalena, sin ser nativo de esa región del país, en donde, según fuentes cercanas al ex funcionario, "cualquier persona foránea que obtuviera votos en esa época era porque tenía que tener apoyo de los paramilitares".

William Montes, senador conservador detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia en desarrollo de la investigación por los nexos de políticos con 'paras', fue concejal de Carmen de Bolívar, diputado a la Asamblea de Bolívar y Representante a la Cámara entre 1994 y 1998. Luego pasó al Senado.

Fue uno de los firmantes del llamado 'Pacto de Ralito'. Ante la Corte Suprema argumentó que lo hizo por las constantes amenazas de los 'paras' de las que fue víctima tanto él como su familia.

A la Corte también le dijo que en la época en se realizó la reunión con los ex jefes paramilitares, la ausencia del Estado era casi absoluta en varias zonas de la costa.

Montes fue detenido el 14 de mayo pasado junto con los también senadores Miguel de la Espriella, Juan Manuel López y Reginaldo Montes y el representante a la Cámara José de los Santos Negret. Es acusado de concierto para delinquir agravado.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 30ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.