EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03feb04


Human Rights Wacth pide que no se respalde el Acuerdo Gaviria sobre verificación del proceso con paramilitares.


En una dura carta, censura el compromiso adquirido por el secretario general de la OEA, César Gaviria, de nombrar una misión con esa función.

La carta, conocida por El Tiempo, sostiene que "el compromiso asumido por el Secretario General fue prematuro y no se benefició de un proceso amplio de consulta a los Estados miembros".

Aunque de manera pública ningún país -salvo Estados Unidos- ha expresado su apoyo o rechazo de a la gestión ofrecida por Gaviria, versiones periodísticas afirman que varias naciones estarían "incómodas" por la decisión del secretario general. En particular, porque creen que frente a un tema tan sensible debió consultar previamente con los países miembros antes de ofrecer su respaldo.

La misiva de HRW llega en momentos claves pues este miércoles en Washington, durante la reunión regular del Consejo Permanente OEA, Gaviria explicará a sus miembros los alcances del acuerdo suscrito con Colombia.

Según HRW, lo pactado por Gaviria "no le permitiría a la OEA cumplir plenamente sus verdaderos roles de asesoría y verificación en el proceso de paz, pues el documento excluye las posibilidades para que la OEA emita juicios --salvo que el Gobierno o los actores del proceso se lo soliciten-- sobre las decisiones jurídicas o políticas que adopte el Gobierno en aspectos claves como el desarme, la desmovilización y la reinserción de los paramilitares".

Esto, para la organización, es reducir la participación de la OEA "a un simple papel de espectador" pues considera "inaceptable y contrario al Derecho Interamericano que el Gobierno de Colombia pretenda y el Secretario General de la OEA consienta, que los temas de justicia forman parte del fuero interno y que la OEA no pueda pronunciarse al respecto".

Por eso, HRW les pide a las embajadores que soliciten a Gaviria suspender dicho compromiso hasta que la OEA no asegure se han adoptado medidas que impidan dar "legitimidad internacional a un proceso que podría resultar en la impunidad de hechos atroces y de barbarie".

HRW, acto seguido, hace a los Embajadores un crítico recuento de las últimas acciones del gobierno en los acercamientos con los paramilitares.

Ataca al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, por respaldar la Ley de Alternatividad Penal, "que permitiría que los paramilitares que han cometido actos de barbarie eludan la justicia a cambio de pagos monetarios", y por presidir la desmovilización de unos 800 hombres del Bloque Cacique Nutibara, en noviembre del año pasado, sin hacer "esfuerzo alguno" por verificar si los que se estaban desmovilizando eran o no paramilitares.

Señala además que el gobierno, según autoridades locales y ONG en DD.HH, les ha entregado el control "de facto" de la ciudad de Barrancabermeja

Más grave aún, sostiene HRW, los paramilitares han incumplido de manera repetida su compromiso del "alto al fuego", pese a que esta fue condición del gobierno para iniciar los diálogos.

Desde que se decretó por primera vez, en diciembre de 2002, "las organizaciones de derechos humanos han denunciado más de 600 violaciones al compromiso de los paramilitares de un alto al fuego", afirma José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la ONG y frimante de la carta de HRW.

La ONG sugiere que antes de entrar en el proceso como garante, la OEA debe exigir que "Colombia establezca criterios claros que aseguren que los más graves crímenes contra la humanidad, delitos atroces y violaciones al D.I.H, sean debidamente investigados y sus autores enjuiciados". A su vez, que incluya que las "confesiones plenas y la restitución a los sobrevivientes" como parte esencial de cualquier acuerdo, y que garantice que los paramilitares no podrán hacer uso de los recursos obtenidos de manera ilícita.

"Si los paramilitares no aceptan unas condiciones compatibles con la obligación de Colombia de enjuiciar y sancionar las violaciones graves a los derechos humanos, la OEA debe negarse a verificar los acuerdos" concluye la misiva de HRW.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 03Feb04]

DH en Colombia

small logo
This document has been published on 05feb04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.