EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun06


Tropas del Batallón 21 ejecutan a Genaro Potes en El Castillo, Meta.


El día sábado 26 de mayo de 2007, siendo las 3:00 p.m., el señor Genaro Potes, de 51, identificado con cedula de ciudadanía No. 17.351972, de San Martín - Meta-, salió de la casa de su hermano ubicada en la Vereda Campo Alegre, del Municipio de El Castillo (Meta), con rumbo hacia la vereda Puerto Esperanza, vistiendo una camiseta blanca y un pantalón azulado, movilizándose a caballo, con el objetivo de asistir a una reunión de rebajas de Impuesto Predial. A las 4:00 p.m., fue detenido en la vereda Campo Alegre por tropas del Batallón 21 Vargas, a cargo del Comandante Ferro.

Según versiones de vecinos testigos de los hechos, el campesino fue amarrado en un cultivo de cacao, al lado de la escuela de la misma vereda, el ejército interrogó a otro campesino que pasaba por el sitio en el momento de la detención si conocía al señor Genaro, los soldados señalaron de guerrillero al detenido. El vecino les indicó que sí lo conocía, como un señor trabajador y honesto de la región.

El día domingo 27 de mayo, vecinos de la Vereda Puerto Esperanza vieron que el cuerpo del señor Genaro Potes fue bajado en una camioneta al servicio de las fuerzas militares y traslado al Municipio de Granada -Meta.

El día 28 de mayo en las horas de la mañana, en la emisora Colombia Stereo se informó que en el Municipio de El Castillo, en la vereda Campo Alegre, el Ejército Nacional en enfrentamiento con la Guerrilla , había dado de baja un guerrillero.

El comandante Pérez encargado de la Brigada 21 Vargas, manifestó en repetidas ocasiones que el señor Genaro Potes era un guerrillero, obstruyendo además el reconocimiento y la entrega del cadáver, aduciendo que se encontraba indocumentado, cuando su familia asegura que el Señor Genaro salió de su casa con sus documentos de identificación personales, junto con las escrituras de su finca.

Características físicas especiales de la persona

El señor Genaro Potes sufría una parálisis mental leve y problemas de motricidad, manifestándose en su poco equilibrio al caminar, como consecuencia de una poliomielitis adquirida en la niñez. Situación que todos conocían porque se percibía a simple vista.

Antecedentes de desplazamiento

Según declaración del registro único de población desplazada, fechada en febrero de 2006, el señor Potes se desplazó internamente dentro del municipio, el día 26 de mayo de 2003, de la vereda los Alpes, hasta la vereda Caño Embarrado. Durante esta época se produjo en el municipio de El Castillo el desplazamiento masivo que dejó sus campos desolados. Además de múltiples asesinatos, desapariciones y otras violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.

Conclusiones

El señor Genaro Potes aún presentando características físicas y mentales especiales, evidentes a plena vista, lo que lo hacia poseedor de un trato especial y respetuoso, máxime cuando quienes lo detienen arbitrariamente (Ejército Nacional), son autoridades que por su deber constitucional, deben velar por la vida, honra y bienes de los habitantes del territorio, sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, despojado de sus documentos de identidad y luego asesinado y reportado como guerrillero muerto en combate.

Esta muestra descarada de sevicia, con que se violan los derechos humanos de los campesinos y su posterior utilización para mostrar resultados de acciones en combate, alarma a la comunidad de este municipio quienes se sienten inseguros frente a las mismas fuerzas del Estado.

Por lo tanto elevamos las siguientes.

PETICIONES


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.