EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


8dic01


Acusan a la V Brigada de ametrallamientos indiscriminados, del asesinato de un campesino y de provocar desplazamiento forzado en el Corregimiento de Filo Gringo.


A la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos a llegado la siguiente ACCION URGENTE de la asociación para la promoción Social Alternativa "Minga" denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes

HECHOS:

1. Desde tempranas horas de la madrugada del 7 de diciembre de esta anualidad, efectivos de la V Brigada del Ejército Nacional adelantan operaciones contrainsurgentes en zonas rurales del municipio de El Tarra, específicamente en el corregimiento Filo Gringo y las veredas Buenos Aires, La Paz, San Martín, La Esperanza, Puerto Catatumbo y El Diviso. El operativo aún continúa y lo desarrollan fuerzas de infantería y una flotilla de helicópteros y aviones de combate.

2. Según versiones de pobladores los helicópteros y los aviones artillados que apoyan el esfuerzo militar de las tropas de tierra, han ametrallado y bombardeado las inmediaciones de casas de habitación de varios campesinos, poniéndolos en elevados riesgos y provocando el desordenado desplazamiento de labriegos que huyen de los ametrallamientos indiscriminados hacia diferentes lugares, entre ellos la cabecera municipal de El Tarra.

3. Los ametrallamientos indiscriminados realizados por los efectivos de la V Brigada del Ejército Nacional en la vereda Buenos Aires del municipio de El Tarra, causaron la muerte, aproximadamente al medio día del 7 de diciembre de 2001, del campesino ELBERTO QUINTERO PEDRAZA, quien fue impactado por un proyectil disparado desde un helicóptero. El señor ELBERTO QUINTERO PEDRAZA tenía al momento de ser asesinado cincuenta y un (51) años de edad, era padre de doce (12) hijos y un reconocido creyente evangélico; y murió en las inmediaciones de la Iglesia Evangélica de la vereda ya mencionada cuando participaba con otros creyentes en una jornada de oración.

4. Según líderes comunales los ametrallamientos y bombardeos sobre áreas pobladas del sector rural de El Tarra han continuado con gran intensidad, provocando riesgos y grave temor a los pobladores.

ANTES ESTOS HECHOS EXIGIMOS:

1. Que la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Derechos Humanos, y el despacho del Procurador General de la Nación, inicien las investigaciones penales y disciplinarias para esclarecer el homicidio del señor ELBERTO QUINTERO PEDRAZA y los excesos en que haya podido incurrir el Ejército Nacional al ametrallar y bombardear bienes civiles en el corregimiento Filo Gringo y las vereda Buenos Aires, La Paz, San Martín, Puerto Catatumbo y la Esperanza, del municipio de El Tarra. Y

2. Que las Fuerzas Militares se abstengan de realizar, en el operativo contrainsurgente que desarrollan en el Catatumbo, acciones que pongan en riesgo la vida y los bienes de la población civil de esa región y respeten en todo caso las limitaciones que les impone el Derecho Internacional Humanitario.

8 diciembre de 2001

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11dic01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights