EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct05


Comunicado Público Asamblea del Curvaradó


Los consejos Comunitarios de la cuenca del río Curvaradó reunidos en Asamblea General de la cuenca durante los días 15 y 16 de Octubre del presente año en la comunidad El Guamo, manifestamos lo siguiente:

1) Que la señora María Chaverra es la representante legal del Consejo Mayor de la Cuenca del río Curvaradó, elegida durante asamblea general realizada el 12 de septiembre de 2003.

2) Como tal, la señora María Chaverra es la única persona facultada legalmente para representar los intereses de nuestras comunidades.

3) Que la máxima autoridad comunitaria son las propias comunidades que se manifiestan autónoma y democráticamente en la Asamblea General, tal y como lo contempla el decreto 1.745.

4) Que toda decisión que pueda afectar directa o indirectamente a nuestras comunidades, debe ser tomada por nuestra representante legal o su delegado siempre y cuando cuente con el respaldo de la Asamblea General de la cuenca.

5) El señor Manuel Moya ha venido adelantando gestiones con algunas empresas palmicultoras para adelantar siembras de palma en nuestra cuenca, sin que para ello cuente con el respaldo de la Asamblea General del Consejo Comunitario Mayor del Río Curvaradó.

6) El señor Manuel Moya es presidente del Consejo Mayor de la Cuenca y como tal no está representando legalmente a la cuenca de Curvaradó ya que no tiene facultades jurídicas para eso.

7) Cualquier gestión o autorización que haga el señor Manuel Moya lo hace a título personal y no representa para nada la voluntad de las comunidades.

8) Que ninguno de los proyectos de palma que se desarrollan actualmente en nuestra cuenca cuentan con el visto bueno de la asamblea general o los consejos comunitarios, y por lo tanto se están realizando de manera inconsulta y de espaldas a la voluntad de las comunidades.

9) Que durante los días 28,29 y 30 de Noviembre realizaremos una nueva asamblea general de la cuenca con el fin de reestructurar la junta directiva del consejo mayor del río Curvaradó.

Todo lo anterior lo manifestamos en vista de los serios problemas de despojo de tierras que venimos enfrentando a manos de las empresas de palma y de las irregularidades con las que han venido actuando algunos líderes de la región.

Comunidad El Guamo, Octubre 16 de 2005
Asamblea General de la Cuenca de Curvaradó
Consejos Comunitarios de Costa de Oro, San José de Gengadó, Corobazal. Gengadó Medio, Andalucía, Buenavista, Despensa Media, El Guamo, Caracolí, Despensa Baja.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.