EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23Ago02


Autoridades civiles están preocupadas por efectos de las dos primeras Zonas de Rehabilitación y Consolidación.


Entre temores, dudas, aclaraciones y la entrada en vigor de fuertes medidas de control transcurrió el primer día de las dos primeras Zonas de Rehabilitación y Consolidación, creadas el sábado por el Gobierno Nacional.

La ministra de defensa, Martha Lucía Ramírez, sostuvo que "en estas zonas no solamente optimizaremos las operaciones militares y policiales, sino también la presencia estatal en materia de educación, salud y trabajo".

Según el Centro de Noticias del Estado (CNE) la Ministra recordó que la resolución 129, mediante la cual se delimitaron las dos Zonas de Rehabilitación y Consolidación, incluye un artículo que obliga a los ministerios de Educación y Salud, y Trabajo a presentar proyectos sociales en beneficio de las comunidades de los municipios cobijados por la medida.

Martha Lucía Ramírez aseguró que, en cuanto se den los primeros resultados en Bolívar y Sucre, donde está una de las zonas, y Arauca, donde está la otra, se buscará desarrollar esta figura en otras regiones del país afectadas por la violencia, el terrorismo y el narcotráfico.

La Zona de Rehabilitación y Consolidación de la Costa Atlántica comprende 24 municipios de los caribeños departamentos de Bolívar (9) y Sucre (15), mientras y la otra reúne a tres municipios de Arauca.

Primeras medidas.

Las autoridades civiles, la Policía, el Ejército y la Armada, iniciaron bastos operativos en Saravena, Arauquita y Arauca, así como en nueve municipios de Bolívar y quince de Sucre, en cumplimiento de la resolución que creó en estas regiones las dos primeras Zonas de Rehabilitación y Consolidación.

Según el coronel Luis Alcides Morales, comandante de la Policía de Arauca, fueron instalados puestos de control en la frontera colombo-venezolana. El oficial informó que en el primer día de acciones se logró incautar 25 cilindros de gas, que al parecer, tenían como destino las Farc, se detuvo a quince personas y se decomisó mercancía de contrabando.

Mientras tanto, el Departamento de Policía Bolívar informó que algunas unidades se preparan para llegar, en los próximos días, a los municipios que no tienen Fuerza Pública.

Preocupaciones

Mientras comenzaban a conocerse la puesta en marcha de operativos especiales, se escucharon algunas voces de preocupación. Según informó Colprensa, los alcaldes de Saravena, José Trinidad Sierra, y de Arauquita, Martín Sandoval -ubicados en la zona especial de Arauca, junto con la capital de ese departamento-, manifestaron su preocupación por el recorte de las libertades civiles que traen consigo las medidas.

Para el Gobernador de Bolívar, Luis Daniel Vargas Sánchez, "de alguna manera nos están cercenando las facultades que nos da la Constitución" y recordó que "no puedo tomar decisiones, segÚn el decreto 2002, por una situación que ocurra en esa zona, pues todo queda bajo los órdenes del Ministro del Interior y el segundo al mando", un militar.

El senador liberal Héctor Helí Rojas propuso crear una red de informantes similar a la creada por el Gobierno, para que denuncie los eventuales "abusos y las violaciones a los derechos humanos que pueda cometer la Fuerza Pública, ahora que se le han entregado más facultades".

Para el obispo de Sincelejo, monseñor Nel Beltrán, la creación de estas zonas especiales podría traer consecuencias inesperadas o no deseadas por el Gobierno Nacional y debe prevenirse para que no se presenten abusos o excesos por parte de las autoridades.

Para el representante Milton Rodríguez, la Defensoría del Pueblo debe hacer mayor presencia en esas zonas y estar atenta a las anomalías.

El fiscal general, Luis Camilo Osorio, señaló que "vamos a asegurar que las personas de bien gocen de esos derechos y vivan en paz".

Implicaciones

Fuerzas Militares analizan otras regiones

Las Fuerzas Militares estudian la posibilidad de sugerir al Gobierno Nacional la creación de nuevas Zonas de Rehabilitación y Consolidación, para el control especial del orden público, similares a las anunciadas al sábado, dijo ayer el comandante del organismo, general Jorge Enrique Mora Rangel.

"Por ahora son únicamente esas dos zonas, pero las Fuerzas Militares están realizando los análisis y estudios del caso para presentarle al Gobierno Nacional la posibilidad de crear otras zonas de Rehabilitación y Consolidación en el país", sostuvo el alto oficial, sin precisar dónde estarían las nuevas

El general Mora señaló que esas áreas "fueron creadas para que el Estado pueda hacer una presencia más eficaz".

[Fuente:Carlos Olimpo Restrepo S., El Colombiano, Medellín, 23ago02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights