EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24sep02


El gobierno se ve obligado a suspender los actos públicos de pago a informantes encapuchados y clandestinos.


La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, confirmó ayer que se eliminará la presentación ante los medios de comunicación de cooperantes encapuchados que reciben dinero por su ayuda a las autoridades en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

El pago de dinero a los colaboradores, anunciado el mes pasado por el presidente, Álvaro Uribe, se realiza por medio de los llamados "lunes de recompensas", pero la aparición de los informantes con el rostro cubierto ante los medios, ha provocado una polémica nacional.

La ministra dijo que las controvertidas ceremonias "no se volverán a efectuar con encapuchados ante los medios de comunicación". Explicó que estas apariciones se hicieron "una o dos veces, como una manera de que los colombianos supieran de la política que adelanta el Gobierno en tal sentido, pero ello no volverá a ocurrir, porque no es una imagen grata para el país".

El sábado, el director de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, anunció que no se exhibirá más ante las cámaras a los informantes que reciben fajos de billetes con el rostro cubierto.

El presidente Uribe, que tomó posesión el pasado 7 de agosto, anunció en su campaña la creación de una fuerza de un millón de cooperantes civiles. Al llegar a la jeútura del Estado, Uribe complementó el programa con las recompensas para quienes contribuyan a evitar atentados y secuestros de las guerrillas, crímenes de autodefensas y robos de las bandas de delincuentes.

El pago de dinero por la delación ha sido criticado por la prensa, organizaciones sociales y autoridades, entre ellas el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien no lo respalda por considerarlo grotesco.

[Fuente: Agencia EFE, Bogotá 24ago02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights