EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02may07


Habib Merheg Marún un senador que sigue causando polémica.


Recientemente el senador risaraldense Habib Merheg Marún volvió a estar en el ojo del huracán acaparando los titulares de la prensa nacional y en esta última oportunidad cuestionado por la titulación de 16.330 hectáreas de tierras baldías en el Vichada a personas que son cercanas al parlamentario.

Preguntas como quién es Habib Merheg, cómo incursionó en la política y por qué con tan poca trayectoria alcanzó un favor tan alto del electorado, son las que han tratado de resolver algunos detractores del parlamentario, que como la senadora Piedad Córdoba, insisten en relacionarlo con los paramilitares.

Pereirano de nacimiento, economista de la universidad de La Florida con postgrados en Finanzas de la Universidad de Georgetown, además de política Internacional de la Universidad de Innsbruck en Austria, Alta gerencia de Los Andes y Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia.

Antes de llegar a la política, su actividad laboral se enfocó al sector empresarial, siendo cofundador de varias empresas y gestor y asesor de proyectos en diversos países de América Latina.

Previo a su ingreso al Congreso en el año 2002, el empresario pereirano constituyó empresas no sólo en el Eje Cafetero, sino también el Norte del Valle entre las que se destaca Cable Unión de Occidente, un operador de televisión por suscripción que dejó para ir tras sus aspiraciones de ser senador.

Sin embargo la empresa de Cable Unión resultó involucrada en un proceso de lavado activos, sucesos que presuntamente se presentaron mientras Merheg Marún estaba al frente de la compañía.

Para fortuna del senador, el caso precluyó en el 2006, año en que de nuevo resultó electo por el movimiento de Colombia Viva para el período 2006-2010.

De igual forma la Corte Suprema de Justicia archivó una investigación que también se adelantaba contra el Senador, por un lío sobre derechos de autor en la comercialización de televisión por cable en el occidente del país.

Merheg debió indemnizar a la firma 'Galaxi' que lo denunció por el perjuicio que causaba la empresa, al transmitir varios canales sin autorización y sin pagar los derechos de autor.

La senadora Piedad Córdoba, durante la época de campaña al Congreso, vinculó el nombre del senador en una relación de políticos que aparentemente recibieron las directrices del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', para definir a qué corporación tenían que aspirar.

Según ella, este le ordenó a Merheg declinar su aspiración a ser alcalde de Pereira porque los 'paras' tenían otro aspirante (ver en Internet, http://www.colectivodeabogados.org/IMG/doc/CUADRO_FINAL_INVESTIGACION.doc).

Ese señalamiento de la senadora al parecer no ha pasado por alto, pues la Fiscalía entregó copias a la Corte Suprema de Justicia sobre nuevas denuncias aún sin confirmar pero que hablan de supuestas relaciones de Merheg con paramilitares.

Igualmente luego de las declaraciones del Fiscal Mario Iguarán donde reconoció la existencia de denuncias hacia algunos políticos de Risaralda que estarían vinculados con el escándalo de la 'parapolítica', el nombre del parlamentario suena entre los presuntos implicados.

Investigación del Incoder

El gerente del Incoder, Rodolfo Campo Soto, recientemente anunció que abrió una investigación y la creación de una comisión interna para establecer la legalidad de una adjudicación de por lo menos 16 mil hectáreas a personas cercanas al senador.

Campo Soto manifestó que a pesar de que existe autonomía en las oficinas regionales para la titulación de bienes baldíos, ésta debe cumplir unos requisitos.

"Esta adjudicación se produjo el 17 de noviembre y nada indicaba que existieran irregularidades, vamos a comprobar si esa titularización es legal", enfatizó Campo Soto, quien anunció que de darse un posible fraude procesal, se trasladará la denuncia a la Fiscalía para que asuma la investigación.

El senador Habib Merheg, aceptó que ha servido como intermediario para promover el desarrollo rural, pero que no ha habido favoritismos.

"Amigos míos pueden tener tierras en los llanos, pero no sé cuánto sea de extensión", dijo.

Colombia Viva, un partido de exiliados

En enero de 2006 fue que Habib Merheg, y Dieb Maloof fueron expulsados por Juan Manuel Santos del partido de la U, por supuestos vínculos paramilitares y porque aparentemente asistieron a la famosa cumbre de Curumaní (Cesar) en la que el jefe del Bloque Norte de las AUC, Jorge 40, definió el panorama de la región para estas elecciones.

Los parlamentarios tocaron las puertas de diferentes partidos uribistas pero allí no fueron admitidos por orden del presidente Álvaro Uribe, por lo que terminaron arrimándose al partido Colombia Viva. Compartieron su refugio con otros dos 'purgados': el senador Vicente Blel y del representante a la Cámara Jorge de Jesús Castro.

Castro fue uno de los dos expulsados de Cambio Radical también por supuestas relaciones con paramilitares y Blel salió de la lista del Partido Liberal por supuestos lazos con el narcotráfico.

En el tiempo de fundación de Colombia Viva en el 2003, el movimiento llegó a agrupar más 10 senadores, que unieron sus caudales electorales por las restricciones de la reforma política. Participaron en las elecciones y eligieron 444 concejales, 22 diputados y 27 alcaldes.

[Fuente: La Tarde, Pereira, 02may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.