EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19feb04


Denuncian el desplazamiento forzado de los pobladores del municipio de Hacarí, departamento de Norte de Santander.


Hechos

1. En horas de la mañana del día 12 de febrero, un contingente de hombres armados que se identificaron así mismos como paramilitares, ocuparon el corregimiento de Mesitas y la Vereda Manzanares jurisdicción del municipio de Hacari, Norte forzando a 128 pobladores al desplazamiento. Entre ésto, más de 50 niños permanecen concentrados en la casa campesina de la cabecera municipal de Hacarí, donde afrontan una difícil situación alimentaria, de salubridad y alojamiento.

2. Los supuestos paramilitares han proclamado que su objetivo central es "desocupar" la zona de sus actuales residnetes, amenazando con ejecutar a quienes desobedezcan sus ordenes. Los agresores han hurtado bienes muebles de los pobladores e impiden el libre tránsito de personas bienes de consumo y productos agrícolas, y han fijado consignas murales amenazantes en distintos inmuebles.

3. Habitantes d ela región han manifestado sorpresa por el hehco de que la incursión de supuestos paramilitares al corregimiento de Mesitas, ocurrio cuando el sitio conocido como El Brillante a aproximadamente mil metros de allí, se encontraban apostadas unidades militares de la V Brigada del Ejército Nacional, efectivos militares que no han reaccionado ni para proteger a la población ni para contener el supuesto grupo armado ilegal.

4. Pobladores de corregimiento de Maracaibo, municipio de Hacarí, expresan preocupación y piden intervención urgente del Estado para prevenir su desplazamiento, pues en horas de la mañana del día 13 de febrero, unidades militares hicieron presencia en ese caserío y al partir de allí en tono intimidante manifestaron a distintas personas que dialogaron con ellos "que se cuidaran, porque atrás venían los duros" lo que residentes de se corregimiento han asumido como una amenaza directa de incursión paramilitar.

5. Hasta el momento, los desplazados forzados concentrados en la cabecera de Hacarí, no han recibido ayuda humanitaria.

Solicitudes

Por tales hechos solicitamos al gobierno nacional lo siguiente:

    1. Se garantice la vida e integridad personal de los habitantes de los corregimientos de Mesitas y Maracaibo y la vereda Manzanares y zonas adyacentes del municipio de Hacarí.

    2. Se preste asistencia uregnte e integral asistencia humanitaria a los desplazados.

Bogotá, 19 de febrero de 2004
Asociación para la Promoción Alternativa Minga

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 22feb04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights