EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29mar05


Hallan 36 cadáveres de víctimas de paramilitares.


La Fiscalía General de la Nación encontró fosas comunes con restos de 36 personas asesinadas, al parecer, por grupos de autodefensas que operan en el norte del país. El primer hallazgo de 20 cadáveres se hizo en el sitio Pajonal y otras fosas comunes con 16 cuerpos fueron encontradas en Buenos Aires, ambos corregimientos del municipio de San Onofre.

El macabro hallazgo se logró en las últimas 48 horas después que la Fiscalía y la Infantería de Marina recibieron denuncias de la población de personas desaparecidas o secuestradas desde el año 2001 en la zona de San Onofre, Bolívar.

“Estas personas fueron víctimas de perversidades como brazos y manos cortadas”, aseguró María Rocío Cortés, Directora Regional de Fiscalías en el Departamento de Bolívar, quien dirigió la operación de búsqueda.

Entre los cadáveres hallados en Pajonal estaban los de tres hermanas. Especialistas en antropología y criminalística de la Fiscalía adelantan la tarea de identificación de las víctimas.

El informe de la Fiscalía señaló al grupo paramilitar “Héroes de los Montes de María”, como el autor de la serie de matanzas y crímenes selectivos en la zona en donde operan también grupos guerrilleros.

La Fiscalía dijo que en la misma zona el 19 de septiembre de 2003 fueron hallados otros seis cadáveres de víctimas de los paramilitares. Nuevas denuncias de desapariciones permitieron descubrir las fosas comunes.

Según el informe de la Fiscalía, tras el descubrimiento de las fosas comunes, cuatro individuos, acusados de ser sicarios al servicio de los paramilitares fueron detenidos y otros cuatro están siendo buscados por la Policía.

De igual forma las autoridades están investigando secuestros, extorsiones y vínculos de los paramilitares con autoridades de la región.

El descubrimiento de los asesinatos se registra en momentos en que el gobierno adelanta un proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con el objetivo de desactivar estos ejércitos privados creados para combatir a la guerrilla.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 29mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.