EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28feb03


Denuncian la desaparicion de Miryam Esther Hernandez.


HECHOS:

El día 4 de febrero de 2003,se acercó a nuestras oficinas la señora Erika Lorena Becerra Hernández, a reportar la desaparición de la señora MIRYAM ESTHER HERNÁNDEZ CASTILLO, quien salió de su lugar de residencia ubicada en la ciudad de Santa Marta, el día 19 de mayo de 2002 con rumbo a la ciudad de Barranquilla y desde ese día no se tiene conocimiento de su paradero.

La señora MIRYAM ESTHER HERNANDEZ CASTILLO, residía en la ciudad de Aguachica y allí laboraba como comerciante, en el año 1999, por informaciones verídicas ella tuvo que desplazarse de la ciudad de Aguachica por amenazas contra su vida, su integridad personal y la de su familia.

La señora MIRYAM ESTHER HERNÁNDEZ se desplazó a la ciudad de Bogotá donde una de sus hermanas, allí dejó a sus hijos y nuevamente se trasladó a la ciudad de Santa marta por razones de su trabajo viajaba constantemente.

Para el año 2001 ella junto con una de sus hijas se desplazó al Carmen de Bolívar lugar donde residía hasta inicios del mes de mayo, cuando nuevamente se ubica en la ciudad de Santa Marta hasta que el día 19 de mayo de 2002 salió de su lugar de residencia ubicada en esta ciudad hacia la ciudad de Barranquilla y desde ese día no se tiene conocimiento de su paradero.

El día 27 de enero de 2003 la familia de la señora MIRYAM ESTHER HERNANDEZ, recibieron una llamada donde les informaban que su madre había sido asesinada que no la buscaran mas por que no la iban a encontrar..

La familia ha seguido recibiendo constantes llamadas telefónicas, y dicen que la última fue de una persona que no se identificó que dice afirmar que la señora MIRYAM ESTHER HERNANDEZ, se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de la ciudad de Bucaramanga, información que no se ha podido constatar.

DATOS PERSONALES:

Nombre: MIRYAM ESTHER HERNANDEZ CASTILLO
Cédula: 26.676.655 de Aguachica
Lugar de Nacimiento: AGUACHICA Nov. 24 de 1955
Edad: 48 años
Estado Civil: UNION LIBRE
Ocupación: COMERCIANTE

SEÑALES PARTICULARES:
Estatura: 1.65
Color de piel trigueña
Contextura: mediana
Color de Ojos: Café
Pelo tinturado color Castaño Claro, ondulado, Nariz recta
Tiene un lunar en la cara en el pómulo izquierdo y cicatrices en la pierna derecha.

Por todo lo anterior, solicitamos de usted su intervención ante las autoridades Colombianas para exigir:

  • Al Gobierno el esclarecimiento de los hechos denunciados
  • Al Gobierno las garantías para preservar la vida e integridad física y sicológica de la señora MIRYAM ESTHER HERNANDEZ CASTILLO
  • Los organismos Gubernamentales y Estatales realizar una severa investigación contra las personas responsables de estos hechos.
Bogota, 25 de febrero 2003
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Colombia (ASFADDES)

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 01mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights