EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ene03


Grupos paramilitares intentan secuestrar al líder de la asociación de desplazados de Barrancabermeja.


Los paras actúan sin ninguna dificultad en sitios públicos y de control de la fuerza pública en Barrancabermeja.

El pasado 23 de Diciembre a las 12: 00 M. un grupo de seis paramilitares abordaron en el sitio conocido como Puerto de Las Escalas, un conocido puerto de Barrancabermeja donde se abordan las chalupas y motor canoa que hacen ruta hacia el Valle del Río Cimitarra, a Henry Palomo vicepresidente de ASODESAMUBA la organización que aglutina a varios centenares de familias desplazadas y que actualmente adelantan proyectos micro empresariales con el fin de garantizar la sobrevivencia de sus asociados.

Los 6 individuos rodearon al líder de Asodesamuba y se identificaron como miembros de las BCB (Bloque Central Bolívar), inmediatamente a empujones y después de un forcejeo presenciado por mas de 50 personas y a escasos 2 minutos de Puerto Aguila lugar donde mantiene un sitio de control de la Policía y donde permanentemente mantienen agentes de esta institución, obligaron a HENRY a embarcarse a un motor canoa y lo trasladaron por el Caño Cardales cerca de el Barrio Arenal uno de los centros de control de los paramilitares en Barrancabermeja hacia el sitio conocido como Juan Esteban un islote ubicado al frente del barrio antes mencionado y donde se conoce es el sitio donde los paras trasladan a las personas que retienen en este sector, torturan y luego asesinan, la mayoría de veces campesinos inermes.

Los paramilitares golpearon e intimidaron al líder de los desplazados y le indagaron por sus actividades, fue objeto de una minuciosa requisa y al encontrarle una invitación, a un evento que las organizaciones de Derechos Humanos realizaron en el mes de Noviembre en el hotel Bachue y donde una de las organizaciones invitadas fue la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, arreciaron con los golpes y le dijeron "Perro hijueputa si usted es de esa organización de guerrilleros que se pasan por campesinos y también por Derechos Humanos, lo vamos a matar por que esos hijueputas no tienen rebaja y la orden es matarlos donde los veamos".

Gracias a que el Vicepresidente de Asodesamuba llevaba un avantel, asignado por el Ministerio del Interior a ASODESAMUBA como mecanismo de comunicación para su protección, logró alertar a la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena Medio, está alertó a la policía que esta vez dio con el paradero del sitio exacto donde tenían a Henry Palomo, rescatándolo y conduciéndolo a un sitio seguro de donde partió para otra ciudad del país para proteger su vida.

Exigimos al Estado Colombiano:

Que el Presidente Dr. Alvaro Uribe Vélez, como Jefe De Estado garantice que La Fuerza Pública neutralice los retenes y sitios de control permanente de los paramilitares que actúan en Barrancabermeja y se autodenominan Bloque Central Bolívar.

Que el Ministerio del Interior, a través de su oficina de Derechos Humanos, garantice los mecanismos necesarios para proteger la vida de Henry Palomo.

Al Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de La República, tomar las medidas necesarias para garantizar la vida de los miembros de la Asociación Campesina del del Valle Del Río Cimitarra, lo mismo que la de su labor en la defensa de los Derechos Humanos Integrales de los mas de 25000 pobladores de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Solicitamos:

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, solicitamos exigir garantías al Estado Colombiano para los miembros de la ACVC, quienes cuentan con medidas cautelares, decretadas por esa instancia desde 1998 hasta la fecha.

A la Oficina en Colombia de la ONU, Le solicitamos especialmente informar de esta situación a la relatora especial para defensores , señora Hina Jilani.

Asociación Campesina Del Valle Del Río Cimitarra.
Barrancabermeja, Enero 04 de 2003.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 6ene03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights