Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may19


¿Por qué hay filtraciones en túnel de captación de Hidroituango?


La preocupación por el estado del macizo rocoso en las obras subterráneas de Hidroituango se reavivó el pasado sábado cuando fue necesario evacuar de manera preventiva a 105 trabajadores del proyecto, debido al aumento de filtraciones presentadas en la zona de entrada de agua del embalse hacia las conducciones de la unidad de generación número cuatro.

El aumento de las filtraciones se registró mientras un frente de 40 personas adelantaba el reforzamiento de uno de los tapones de concreto ubicado entre el embalse y las compuertas auxiliares. Ese día se cerraron por prevención las compuertas de captación de las unidades tres y cuatro.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, le había adelantado a EL COLOMBIANO que los tapones ubicados en esa zona se reforzarán para garantizar la seguridad de los operarios. Adicional, explicó que se realizarán inyecciones de concreto para disminuir las fugas en la zona, trabajo que adelantará una firma brasileña.

John Alberto Maya Salazar, vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, explicó este martes que las filtraciones habituales en el proyecto eran de 150 litros por segundo. Indicó que para reducir la fuga de agua, proveniente del embalse, se hicieron perforaciones cortas para inyectar material.

En ese momento, las filtraciones se incrementaron a 250 litros por segundo, hecho que generó la orden de evacuación preventiva.

"El informe técnico que recibimos es que la situación es tratable y hoy no genera una alerta. Un día después, el domingo, se retomaron los trabajos en la zona", anotó Maya.

El directivo indicó que los tapones se reforzarán con cinco metros de material, además de que se aplicará una resina para sellar el bloque. Estos trabajos, que duplicarán el factor de seguridad según Maya, durarán al menos dos semanas.

[Fuente: Por Juan Diego Ortiz Jiménez, El Colombiano, Medellín, 14may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 1oJun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.