Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr19


Este año van 193 casos de leishmaniasis en Antioquia, la mayoría, en Sabanalarga


Las autoridades de salud confirmaron que en lo corrido del año van 193 casos de leishmaniasis en Antioquia.

Llama la atención la situación en Sabanalarga, occidente del departamento que ha registrado un aumento durante los últimos tres años.

Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud en ese municipio, mientras que en años previos a 2015 no había más de 5 casos por año, en 2016 hubo 43, en 2017, 75, en 2018, 85 y en 2019 se han reportado 15.

De acuerdo con un informe publicado por la plataforma Nizkor, la situación sería consecuencia de la deforestación en la zona por obras de Hidroituango.

"223 casos de leishmaniasis cutánea que se han presentado en el municipio desde 2016, cuando comenzó la remoción de 2.329 hectáreas de cobertura vegetal por parte de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y su contratista Refocosta en el marco de las obras de Hidroituango", dice un apartado de la publicación.

Esta tesis no ha sido confirmada por las autoridades de salud.

"La leishmaniasis es un tema endémico en Colombia, nosotros hemos venido monitoreando la situación, la Gobernación y la Secretaría de Salud han estado trabajando en esos municipios de manera intensa", dijo el viceministro de Salud, Iván Darío González.

Para el funcionario, en las zonas húmedas, boscosas y con cambios de clima se propaga fácilmente el mosquito transmisor.

"Los cambios que afronta no una zona particular sino la humanidad en general y específicamente, el Fenómeno del Niño hace que afecten todos estos ciclos epidemiológicos", dijo González.

[Fuente: Blu radio, Bogotá, 11abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.