Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb19


Comunicado sobre la emergencia en Hidroituango y el Río Cauca


Comunicado a la opinión pública a raíz de la emergencia que se vive a causa del cierre de la compuerta uno de casa de máquinas del Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango y la consecuente disminución del caudal del Río Cauca.

Más que plantear un acto de solidaridad ciega respecto a las decisiones de directivos y administradores, creemos que es conveniente acompañar críticamente el trabajo de los profesionales comprometidos que han intentado contribuir con su inteligencia y dedicación a mitigar los graves impactos generados por las contingencias presentadas en la fase de construcción del proyecto Hidroituango.

Luego de casi un año de contingencias, el flujo limitado de información hacia la comunidad directa e indirectamente afectada y hacia la academia, no ha permitido identificar la multiplicidad de afectaciones sociales y ambientales derivadas de las acciones de emergencia que pretendían la salvaguarda de la comunidad aguas abajo, así como los futuros riesgos asociados con la inundación de casa de máquinas y el proceso secuencial de cierre de compuertas.

Es evidente que la drástica y repentina reducción del flujo en un río, precisamente en período de aguas bajas, implica un impacto grave, con consecuencias difícilmente reversibles sobre la integridad de los ecosistemas acuáticos y terrestres, incluyendo las ciénagas asociadas. Es esta probablemente una situación inédita de los aprovechamientos hidroeléctricos en el mundo. El cierre temporal de algunas ciénagas y el aumento de caudales en tributarios cuyas aguas tienen características físico-químicas diferentes a las del caudal original, significan simplemente acciones de mitigación, que por supuesto no son la solución para los impactos que sobre el cauce principal, los ecosistemas y las comunidades afectadas pueden producirse en el mediano y largo plazo.

Es nuestro deseo que Empresas Públicas de Medellín supere satisfactoriamente esta serie de contingencias para el bien de la comunidad en el área de influencia del proyecto, los ecosistemas, la sociedad en general y la empresa. Al mismo tiempo, esperamos que de esta situación se desprendan lecciones que sirvan para evitar futuras contingencias en el proyecto Hidroituango, así como en futuros proyectos de desarrollo que se ejecutan en el país, y que dichas lecciones sean incorporadas rápida y efectivamente por la academia, las instituciones del Estado, las autoridades ambientales, las empresas de servicios públicos y el sector de consultoría y construcción.

En este sentido, los profesores de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y sus Grupos de Investigación expresamos nuestra permanente disposición a contribuir en la identificación e investigación de los impactos actuales y futuros que se deriven de la construcción y operación de este proyecto, así como proponer soluciones y escenarios de mitigación. Además, resaltamos la importancia de una adecuada evaluación de los riesgos que este tipo de proyectos imponen en la integridad de los procesos y funcionamiento de los ecosistemas afectados, mantenimiento de procesos biológicos-ecológicos y niveles de afectación de las comunidades.

Antioquia, 08 de febrero de 2019

Profesores
Escuela Ambiental
Facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.