EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15mar01


Amenazan de muerte a activistas sindicales de Hogares infantiles en Barranquilla.


1. El día 15 de marzo de 2001, llamaron al hogar infantil el Campito, donde permanecen niños, ubicado en la Carrera 8 37-05, fue amenazada de muerte la Presidenta Yoris de los Santos Castro, y colocaron una grabación, que decía que le daban 24 horas para abandonar el sitio de trabajo y el cargo que ocupa en la organización sindical, de lo contrario será asesinada al igual que su asesor señor Jesus Tovar, ese mismo día personas extrañas estuvieron en los hogares del hipódromo preguntando por el dirigente sindical Jorge Comas, y en el hogar de las Palmas también preguntaron que cargo tiene en la Junta Directiva el Señor Hernando Balza, que los van a matar sino abandonan sus sitios de trabajo.

2. Los directivos del Sindicato SINTRAHOINCOL han hecho denuncias contra la Junta Administradora de los hogares, por la violación del Laudo Arbitral, y exigen estabilidad laboral y reintegro de los despedidos.

3. Las autoridades fueron informadas a través de documento enviado por la Central Unitaria de Trabajadores C.U.T., al Brigadier General Arnaldo Sandoval Salamanca mediante Fax numero 3510415 colocado el día 15 de marzo a las 3:53 p.m. y al señor Director del DAS Oscar Vega Pulido se le envió un documento el día 16 del corriente a las 10:12 a.m. donde se le manifestaban lo sucedido a los directivos sindicales y a la vez se les solicito su colaboración e investigación al caso de los señores antes mencionados sin que hasta el momento estos señores se hayan preocupado por la suerte de los denunciantes.

4. Es por lo que les solicitamos a todas las Organizaciones Nacionales e Internacionales exigirles al gobierno Colombiano y a las autoridades Civiles y Militares, investigar estos hechos y garantizar el normal desempeño de sus actividades sindicales y comunitarias de los lideres antes mencionados.

Por lo anterior solicitamos:

  • Que de manera URGENTE se disponga de todas las medidas de protección con el propósito de garantizar la vida de Yoris de los Santos Castro, Jesus Tovar, Jorge Comas y Hernando Balza.

  • A las Autoridades civiles, militares, policiales y organismos de control, realiza acciones de prevención, protección que garanticen la seguridad de las personas amenazadas.

  • A la Fiscalía y procuraduría para que se investigue las amenazas contra Yoris de los Santos Castro, Jesus Tovar, Jorge Comas y Hernando Balza

    Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
    para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 07abr01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights